Censura eclesiástica y libelo difamatorio en la prensa católica y liberal del Departamento del Huila (Colombia): 1905-1922

Censura eclesiástica y libelo difamatorio en la prensa católica y liberal del Departamento del Huila (Colombia): 1905-1922

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Carlos Acebedo Restrepo
Resumen

En este artículo se examinarán los vericuetos y rodeos que adoptó el incipiente proceso de modernidad en una sociedad regional periférica y atrasada como la del Departamento del Huila (Colombia), durante las dos primeras décadas del siglo veinte. La rotunda hegemonía cultural y política alcanzada por los representantes del orden católico-conservador durante el periodo de la Regeneración, se sostuvo y reprodujo desde los púlpitos y  en las páginas de la prensa católica, mediante el sermón, la pastoral,  el libelo difamatorio y la proscripción generalizada de las publicaciones de autores disidentes o heterodoxos, bajo la amenaza del anatema y la excomunión para los lectores traviesos o desobedientes.

 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Juan Carlos Acebedo Restrepo, Universidad Surcolombiana

Profesor Universidad Surcolombiana

Referencias

ACEBEDO RESTREPO, Juan Carlos. “Prensa católica: antiliberalismo, moralización y opinión pública en el Huila. El caso del semanario Dios y Cesar de Garzón (1910-1912)”, En: _________ Entre el vértigo y la memoria: prácticas periodísticas y construcción de la memoria en la Región Surcolombiana. Neiva: Editorial Universidad Surcolombiana, 2005, pp. 69-98.

BOURDIEU, Pierre. ¿Qué significa hablar?. Madrid: Akal, 2001. ------------------------ Sociología y Cultura. México: Grijalbo, 1990.

CONCILIO PLENARIO DE LA AMERICA LATINA. Biblioteca Electrónica Cristiana-Bec- Ve Multimedios. [Online]. Abril 2002 [citado en 12 de Febrero de 2005]. Avalaible from Internet: < URL:http:// www.multimedios.org/docs/d000021/p000018.htm>.

CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA. Conclusiones, resoluciones y normas 1908, 1912, 1913. Bogotá: Imprenta de San Bernardo, 1913.

MARTIN BARBERO, Jesús. De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. 4 ed. México: Gustavo Gilli, 1997.

--------------------------.“Nuestros modos de estar en el mundo”, Revista Número, No. 37 , Bogotá, Jun.-Agos., 2003, pp. Separata VII-XII.

PACHÓN FARÍAS, Hilda Soledad. Los intelectuales colombianos en los años veinte: el caso de José Eustasio Rivera. Santafé de Bogotá: Colcultura, 1993.

PERELMAN, Chaim y OLBRECHTS-TYTECA, L. Tratado de la argumentación: la nueva retórica. Madrid: Gredos. 1989.

RAMIREZ BAHAMON, Jairo y IRIARTE CADENA, Antonio. El colegio de Elías o el fin de la hegemonía del proyecto laico. Neiva: Universidad Surcolombiana, 1993.

SÁENZ OBREGÓN, Javier; SALDARRIAGA, Oscar y OSPINA, Armando. Mirar la infancia: Pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903- 1946. Vol. 2. Medellín: Colciencias, Ediciones Foro Nacional por Colombia, Ediciones Uniandes, Editorial Universidad de Antioquia, 1997.

SANIN CANO, Baldomero. “Juan de Dios Uribe”. En: El oficio de lector. Colombia: Biblioteca Ayacucho, s.f., pp. 94-98.

VALLEJO MEJIA, Maryluz. A plomo herido: una crónica del periodismo en Colombia (1880-1980). Bogotá: Planeta, 2006.

Sistema OJS - Metabiblioteca |