Influencia de la cultura en los consumidores de bebidas alcohólicas

Influencia de la cultura en los consumidores de bebidas alcohólicas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Dagoberto Páramo Morales
Resumen

El consumo de alcohol en Colombia, además de dañino, es aceptado y valorado socialmente, porque culturalmente se ha ejercido presión hacia las personas especialmente a través de los medios masivos de comunicación, los cuales no cesan de persuadir con propagandas que invitan al consumo de determinadas marcas de licor con la posibilidad de lograr un final de la velada con sexo, y así alimentar los imaginarios (Fandiño, 2006).

El consumo de bebidas embriagantes, como institución simbólica hace parte de la cotidianidad de nuestro país y es una de las principales causas de las muertes entre los hombres de 16 a 33 años en Neiva y Barranquilla, porque ocasiona riñas callejeras accidentes de tránsito, y suicidios (Secretaría de Salud Departamental del Huila y Atlántico, 2005).  En Colombia, alrededor del 40% de la población entre los 14 y 55 años, consume regularmente licor, el 6.9% ingiere otras sustancias psicoactivas; además, el 40% de los muertos en accidentes de tránsito; el 50%  por armas cortopunzantes, el 33% por armas de fuego, y el 35% de suicidios, está presente el alcohol (Sáenz, 2003).

El objetivo general del presente estudio, consiste en estudiar la Influenciade la Culturasobre los Consumidores de Bebidas Alcohólicas en Barranquilla y Neiva. El tipo de investigación utilizado es exploratorio descriptivo a través de  técnicas etnográficas, factoriales y de cluster.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Dagoberto Páramo Morales, Universidad del Norte

Universidad del Norte
Referencias

Barak. A. 2001. Perceptions of Age-Identity. Psychology & Marketing. pp. 1003-1029.

Baudrillard, Jean , 1968. El sistema de los objetos, México: Siglo XXI.

Beatty, Sh., Kahle, L., Homer, P. 1991. “Personal Values and Gift-Giving Behaviors: A Study Across Cultures”. Journal of Business Research. Vol. 22, 149-157.

Belk, Russell, 1984. Three scales to measure constructs related to materialism: Reliability, validity and relationships to measure of happiness. In Advances in consumer research. Vol 11.

Belk, Russell. 1987. Possessions and the extended sense of self. Marketing and Semiotics: New Direction in the study of sings for sale. Ed. Jean Umiker-Sebeok. Berlín: Mouton.

Belk, Russell. 1988. Possessions and the extended self. Journal of Consumer Research. Vol. 15. September.

Bunge, Mario. 1967. La investigación Científica. Editorial Ariel. Barcelona

Carmona, A. y Chávez R,1991. Expectativas de efectos positivos del alcohol adquiridas en el ambiente temprano (alcohólicos y no alcohólicos). Avances en Psicología Clínica Latinoamericana, 9, 151-162.

Dussart, Christian. 1993. Comportement du Consommateur et Stratégie de Marketing. Canada: McGraw-Hill.

El Tiempo ,1997. Licor y Cigarrillos. Primer Plano. Miércoles 12 de marzo de 1997.

Fandiño C. S.; Florez, L. 2005, Estrategia para la minimización del riesgo de la accidentalidad asociada al consumo de licor en Bogotá, Publicaciones CES.

Fandiño. S. 2006. Rumba Segura, más que Rumba Sana. Universidad Nacional de Colombia. Periódico de la U.N. Abril 9. Pag. 18.

Giddens, A. 1991. Modernity and Self Identity, Cambridge: Polity Press.

Hansen, F. 1998. From Lifestyle to Value Systems to Simplicity. Advances in Consumer Research, volumen 25.

Hawkins, D. I.; Best, R. J.; Coney, K. A. 2004. Comportamiento del Consumidor. Mc Graw Hill/Interamericana. México.

Herbig, P.A. y Kramer, H. E. 1992. Do´s and Don´ts of Cross-Cultural Negotiations. Industrial Marketing Management, número 4, p. 293.

Herrera, R. M. 1994. Estudio de Caso: Alcoholismo en Adultos. Universidad de los Andes, Departamento de Psicología.

Hofstede, G. 1997. Cultures and Organizations. Software of the Mind. Intercultural Cooperation and its Importance of Survival. UK: McGraw-Hill.

Kluckhohn, 1949. Personality in nature, society and culture. New York

Kotabe, M., Helsen, K. 1998. Global Marketing Manager. John Wiley and Sons. New York

Leigh, J. H. y Gabel, T. G. 1992, “Symbolic interactionism: its effects on consumer be havior and implications for marketing strategy”, en Journal of Services Marketing, vol. 6, núm. 3, pp.5-16.

Manrai, A., Manrai, L. 1996. “Current Issues in the Cross-Cultural and Cross-National Consumer Research”. Journal of International Consumer Marketing. Vol. 8, No. 3/4, 9-22.

McCracken 1986. Culture and consumption: a theoretical account of the structure and movement of the cultural meaning of consumer goods. Journal of Consumer Research. Vol. 13. June.

McCracken, G. 1988. Culture and Consumption: New Approaches to the Symbolic Character of Consumer Goods and Activities: Bloomington: Indiana University Press.

Mehrabian, A. 1972. Nonverbal communications. Aldine. Chicago.

Nanda, Serena,1980. Antropología cultural. Adaptaciones socioculturales. Wadsworth internacional/Iberoamericana. México.

Páramo, Dagoberto,1994. La comunicación intercultural como base de las Negociaciones internacionales. Ponencia II congreso internacional de Marketing. Medellín.

Páramo, Dagoberto, 2005. Ethnomarketing, the cultural dimension of marketing. Revista Pensamiento & Gestión. No. 18. Julio. Universidad del Norte.

Park, S.Y. 1998. A Comparison of Korean American Gift-Giving Bechaviors. Psychology & Marketing, septiembre, pp. 577-593.

Phillips B. J. ,1996. “Advertising and the Cultural Meaning of Animals”, en Advances in Consumer Research, volumen 23, K. P. Corfman y J. G. Lynch (Comps.), Association for Consumer Research, Provo, UT; 1996, pp. 354-360.

Rook, Denis ,1985. The ritual dimension of consumer behavior. Journal of Consumer Research. Vol. 12 December.

Rosenberg, Milton, 1960. “Cognitinitive Structure y Attitudinal Affect”. Journal of Abnormal y Social Psychology. Número 53. 1956. pp. 367-372.

SÁENZ, Javier, 2003. Las prácticas formativas estatales por fuera de la escuela en Bogotá, 1994-2003; norma, civilidad y estética, Grupo Estilos de Vida y Desarrollo Humano, CES, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, pp. 92-93.

Schein, E. 1985. Organizations, Culture and Leadership. San Francisco: Jossey-Bass

Schiffman, Leon; Kanuk, Lesley ,1997. Comportamiento del consumidor. Prentice Hall hispanoamericana S.A. Quinta edición.

Schneider, S. 1993. Cross-Cultural Research: Implications for Management Cultural, Differences, Management, and Economics. Colloquium. Brussels

Secretaría de Salud Departamental del Atlántico2005. Estadísticas de Accidentes.

Secretaría de Salud Departamental del Huila 2005. Estadísticas de Accidentes.

Slater, Don ,1998. Consumer culture and modernity. Cambridge. UK: Polity.

Solomon, Michael R. 1997. Comportamiento del Consumidor. Prentice Hall. Tercera Edición.México.

Tai S.H.C., Tam J.L.M. 1997. “A Lifestyle Analysis of Female Consumers in Greater China”, Psychology & Marketing. pp. 287-307.

Torres G. Y, 1999. Alcohol: Prevalencia de consumo y dependencia en Colombia. Rev Med CES; 12: 1-9.

Veblen, Throstein,1998. Teoría de la clase ociosa. Fondo de cultura Económica. Cuarta edición en español (1966). México.

Ward, S., Klees, D.M., and Robertson, T.S. 1987. “Consumer Socialization in Different Settings: An International Perspective” Advances in Consumer Research. Vol. 14, 468-472.

Warde, Alan, 2002. Setting the scene: changing conceptions of consumption. In: Changing consumer: markets and meanings. Miles, Steven; Meethan, Kevin; Anderson, Alison (Editors). Routledge. New Cork.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |