Influencia de la cultura en los consumidores de bebidas alcohólicas
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El consumo de alcohol en Colombia, además de dañino, es aceptado y valorado socialmente, porque culturalmente se ha ejercido presión hacia las personas especialmente a través de los medios masivos de comunicación, los cuales no cesan de persuadir con propagandas que invitan al consumo de determinadas marcas de licor con la posibilidad de lograr un final de la velada con sexo, y así alimentar los imaginarios (Fandiño, 2006).
El consumo de bebidas embriagantes, como institución simbólica hace parte de la cotidianidad de nuestro país y es una de las principales causas de las muertes entre los hombres de 16 a 33 años en Neiva y Barranquilla, porque ocasiona riñas callejeras accidentes de tránsito, y suicidios (Secretaría de Salud Departamental del Huila y Atlántico, 2005). En Colombia, alrededor del 40% de la población entre los 14 y 55 años, consume regularmente licor, el 6.9% ingiere otras sustancias psicoactivas; además, el 40% de los muertos en accidentes de tránsito; el 50% por armas cortopunzantes, el 33% por armas de fuego, y el 35% de suicidios, está presente el alcohol (Sáenz, 2003).
El objetivo general del presente estudio, consiste en estudiar la Influenciade la Culturasobre los Consumidores de Bebidas Alcohólicas en Barranquilla y Neiva. El tipo de investigación utilizado es exploratorio descriptivo a través de técnicas etnográficas, factoriales y de cluster.
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