Descifrando los códigos le la cultura patriarcal en escuelas urbanas del sector oficial del norte del Huila

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ofelia Ramírez Losada Universidad Surcolombiana
Margarita Chacón Trujillo
Amira Leiva Bastidas Colegio Nacional Santa Librada
Resumen

El presente artículo contiene algunos de los hallazgos y reflexiones  del trabajo de investigación denominado: “Representaciones sociales, roles y construcción de identidad de género en la educación básica, ciclo primaria urbana del sector oficial del Huila.” Este trabajo tiene como  objetivo descifrar, visibilizar y problematizar  los códigos de la cultura patriarcal que por su profundo arraigo  permanecen invisibles y  se reproducen de manera no siempre conciente   en los diferentes espacios del ámbito escolar, promoviendo la jerarquización y la desigualdad de los géneros  al atribuir  una mayor valoración social a lo masculino en detrimento de lo femenino.

Abstract

This article has some findings and reflections of the research study called:  “Social representations, roles and genre identity construction in urban primary education in the public sector of Huila”.  This study aims to decipher, identify and discuss    the codes of patriarchal culture which due to the fact of being deep-rooted remain invisible and are reproduced in a way not always conscious in the different spaces of the school field.  These codes encourage the organization into a hierarchy and the inequality of genres since they attribute a higher social valuation to masculinity    to the detriment of femininity.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Ofelia Ramírez Losada, Universidad Surcolombiana

Profesora titular adscrita al Departamento de psicopedagogía de la Facultad de Educación de universidad Surcolombiana. Doctora en sociología.

Margarita Chacón Trujillo

Licenciada educación área psicología.  magíster en psicología clínica

Amira Leiva Bastidas, Colegio Nacional Santa Librada

Licenciada en Administración educativa. Especialista en educación para la creatividad . Docente del colegio Nacional Santa Librada.
Referencias

BANCHS, María Auxiliadora. Concepto de representaciones sociales. Análisis comparativo. Caracas, Editorial Universidad Central de Venezuela, 1984.

GARCÏA Carlos Ivan. Hacerse mujeres, hacerse hombres. Bogotá, Siglo del Hombre Editores, Universidad Central, 2004.

IBÁÑEZ, Tomás. Ideologías de la vida cotidiana. Psicología de las representaciones sociales. Barcelona, Sendai, 1988.

JODELET, Denise. La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En: Moscovici, Serge (comp.). Psicología Social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona, Ediciones Paidós, 1986.

MILLÁN Benavides Carmen y ESTRADA Ángela M. Pensar (en) género- Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, 2004

MARKOVÁ, I. La presentación de las representaciones sociales: diálogo con Serge Moscovici. En representaciones sociales. Problemas teóricos y conocimiento infantiles. Castorina, José. A. (compilado). Editorial Gedisa, S. A. Barcelona, 2003

MORA, Martín. Las representaciones sociales de Sergio Moscovici. Universidad de Guadalajara, Revista Digital Atenea Otoño No.2 México 2002

MOSCOVICI, Serge. El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires, Editorial Huemul S.A., 1979.

MOSCOVICI, Serge. Picología social y problemas sociales. Barcelona, Ediciones Paidós, 1986.

POPOVICH Raquel. Vigencia de las representaciones sociales y su incidencia en las prácticas profesionales. Entrevista realizada a la Dra. Denise Jodelet de la Universidad de París. Buenos Aires 2004. Quaderns Digitals 33

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |