Desarrollo de metodología multimedia para la enseñanza de la física en la Universidad Surcolombiana
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
El grupo de investigación “Física y Multimedia” de la Universidad Surcolombiana, adelantó la investigación “Desarrollo de metodología multimedia para la enseñanza de la Física en la Universidad Surcolombiana”, acerca de la experiencia de desarrollar una técnica estándar de comunicación profesor-estudiante basada en objetos multimediales, para el desarrollo de los cursos de Física en la Universidad.
Considerando la multimedia como un lenguaje en proceso de formación, los autores orientaron sus esfuerzos a la elaboración de modelos que expliquen el funcionamiento del lenguaje, sus estructuras y componentes, para potenciar la capacidad de la multimedia en la elaboración, organización y presentación de colecciones de signos que traduzcan al estudiante los contenidos de la Física. Una vez encontrado un modelo consistente, se abordó el trabajo de diseño del material.
El contenido del material multimedia se presenta de acuerdo con las teorías pedagógicas que los sustentan tanto en el aula de clase como en los ambientes virtuales, así como con las experiencias de otras universidades del mundo.
Abstract
The investigation conducted by the members of the Physics and Multimedia group of Surcolombiana University is concerned with the experience of developing a standard technique of professor-student communication based on multimedia objects for the development of the Physics courses in the University. From considering multimedia as an emergent language, the authors oriented their efforts to the elaboration of models that explain the operation of the language, its structures and components, in order to harness the capacity of the multimedia in the elaboration, organization and presentation of collections of signs that translate the contents of the Physics to the student. Once found a consistent model, the work of designing the material was approached. The content of the multimedia material is presented according to its underlying pedagogical theories, in the classroom as well as in virtual learning atmospheres, along with the experiences from other universities of the world.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Andreone, Adriana, y B. CR. Daniel. 2000. El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las prácticas docentes en el contexto universitario. Informe de trabajo, Córdoba: SECyT.
Avendaño, R.,A.,E. 1999. El laboratorio de física: un colosal espacio interactivo en la Universidad Surcolombiana. Paideia Surcolombiana 7: 25-30.
Avendaño, R.A., y F. Losada. 1997. Los proyectos educativos en el tercer milenio. Neiva: Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico.
Avendaño, R.A.E., y C. González Peralta. 2006. Diseño y elaboración de experimentos de multimedia para la enseñanza de la Física en el aula de clase. Neiva: Universidad Surcolombiana.
Bagui, S. 1998. Reasons for increased learning using multimedia. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia 7, no. 1: 3-18.
Benyon, D., D. Stone, and M. Woodroffe. 1997. Experience with developing multimedia courseware for the World Wide Web: the need for better tools and clear pedagogy. International Journal of Human-Computer Studies 47: 197-218.
Berge, L.Z., M. Collins, and L. Dougherty. 2000. Design guidelines for Web-based courses. Hershey: Beverly Abbey.
Bush, V. 1945. As we may think.Atlantic Monthly. Atlantic 176: 101-08.
Collis, B., W. De Boer, and J. Van Der Veen. 2001. Building on learner contributions:a Web-supported pedagogic strategy. Education Media International 38, no. 4: 229-39.
Cueva Lovelle, Juan Manual. 1999. Introducción a UML: lenguaje para modelar objetos. Oviedo: Departamento de Informática Universidad de Oviedo.
Harmon, S.W., and M.G. Jones. 1999. The five levels of Web use in education: factors to considerer in planning an online course. Educational Technology 36, no. 6: 28-32.
Henao Alvarez, O. 1993. El aula escolar del futuro. Educación y Pedagogía 4, nº 8-9: 87-96.
Jonassen, D. et.al. 1995. Constructivism and computer- mediated communication in distance education. American Journal of Distance Education 9, no. 2: 7-26.
Ko, S., and S. Rossen. 2001. Teaching online. A practical guide. Boston: Houghton Mifflin Company.
Landow, G.P. 1995. Hipertexto.La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Barcelona: Paidós.
Leflore, D. 2000. Theory supporting design guidelines for web-based instruction. Hershey: Idea Group Publishing.
Miller, S.M., and K.L. Miller. 2000.Theoretical and practical considerations in the design of Web-based instruction. Hershey: Group Publishing.
Reigeluth, C.M. 1999. The elaboration theory:guidance for scope and sequence decisions. Mahwah NJ: Lawrence Erlbaum.
Spiro, R.J., P.J. Feltovich, M.J. Jakobson, and R.L. Coulson. 1992. Knowledge representation, content especification, and the development of skill in situation specific knowledge assembly. HillsDale NJ: Lawrence Erlbaum.