Desarrollo de metodología multimedia para la enseñanza de la física en la Universidad Surcolombiana

Desarrollo de metodología multimedia para la enseñanza de la física en la Universidad Surcolombiana

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Alvaro Enrique Avendaño Rodríguez
Clotario Israel Peralta García
Resumen

El grupo de investigación “Física y Multimedia” de la Universidad Surcolombiana, adelantó la  investigación “Desarrollo de metodología multimedia para la enseñanza de la Física en la Universidad Surcolombiana”, acerca de la experiencia de desarrollar una técnica estándar de comunicación profesor-estudiante basada en objetos multimediales, para el desarrollo de los cursos de Física en la Universidad.

Considerando la multimedia como un lenguaje en proceso de formación, los autores orientaron sus esfuerzos a la elaboración de modelos que expliquen el funcionamiento del lenguaje, sus estructuras y componentes, para potenciar la capacidad de la multimedia en la elaboración, organización y presentación de colecciones de signos que traduzcan al estudiante los contenidos de la Física. Una vez encontrado un modelo consistente, se abordó el trabajo de diseño del material.

El contenido del material multimedia se presenta de acuerdo con las teorías pedagógicas que los sustentan tanto en el aula de clase como en los ambientes virtuales, así como con las experiencias de otras universidades del mundo.

Abstract

The investigation conducted by the members of the Physics and Multimedia group of Surcolombiana University is concerned with the experience of developing a standard technique of professor-student communication based on multimedia objects for the development of the Physics courses in the University. From considering multimedia as an emergent language, the authors oriented their efforts to the elaboration of models that explain the operation of the language, its structures and components, in order to harness the capacity of the multimedia in the elaboration, organization and presentation of collections of signs that translate the contents of the Physics to the student. Once found a consistent model, the work of designing the material was approached. The content of the multimedia material is presented according to its underlying pedagogical theories, in the classroom as well as in virtual learning atmospheres, along with the experiences from other universities of the world.

 

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Biografía del autor/a / Ver

Alvaro Enrique Avendaño Rodríguez, Universidad Surcolombiana

Magíster en Educación y Desarrollo Comunitario. Investigador Principal.

Clotario Israel Peralta García, Universidad Surcolombiana

Magíster en Física. Coinvestigador.
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