Utilización del concepto de símil en la óptica geométrica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Hernando González Sierra Universidad Surcolombiana
José Miguel Cristancho Fierro Universidad Surcolombiana
Justo Pastor Valcárcel Montañez Universidad Surcolombiana.
Resumen

Usamos el concepto de símil para deducir la ley de Snell de la óptica geométrica a partir del principio de Fermat y del principio de mínima acción.

Abstract

We use the concept of “simile” to deduce the Snell law of geometrical Optics, starting from the principle of Fermat and the principle of minimum action.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Hernando González Sierra, Universidad Surcolombiana

Doctor en Ciencias con especialidad en Física. Profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Surcolombiana. Neiva. A.A 385. Colombia.

José Miguel Cristancho Fierro, Universidad Surcolombiana

Doctor en Biofísica. Profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Surcolombiana.

Justo Pastor Valcárcel Montañez, Universidad Surcolombiana.

Doctor en Ciencias con especialidad en Físico-quimica. Profesor de la Facultad de Educación, Universidad Surcolombiana.
Referencias

Cohen, C. et al. 1977. Quantum Mechanics. Vol. 1. Londres: John Viley.

Corben, H. C, and P. Sthele. 1994. Classical Mechanics. New York: Dover Publications..

Duit, R. Y., and J. Wilbers. 2000. On the benefits and pitfalls of analogies in teaching and learning physics. Paris: Physics Teacher Education Beyond.

Fernández, I. et al. 2002. Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza. Revista Enseñanza de las Ciencias 20, No. 3: 477-88.

Goldstein, H. et al. 2002. Classical Mechanics. Tercera ed. México: Addison Wesley.

González, H. et al. “El uso de analogías para fortalecer el pensamiento creativo”. Encuentro Nacional de Grupos de Investigación registrados y reconocidos por Colciencias en el área de Educación. Neiva, Mayo de 2008.

González, M. J. 1997. Aprendizaje por analogías:análisis de procesos de inferencia analógica para la adquisición de nuevos conocimientos. Madrid: Trotta.

Halliday, D. et al. 1994. Física. Cuarta ed. México: Cecsa.

Hecht, E. 2000. Optica. Addison Wesley Iberoamericana. México D.F.

Linares, R., y M. Izquierdo. 2006. El rescate de la princesa encerrada en lo más alto de la torre: un episodio para aprender sobre analogías, símiles y metáforas. Revista del Hombre y la Máquina 27 (Julio-Diciembre): 24-36.

Moro, R. et al. 2007. Aprendizaje de los conceptos de masa, peso y gravedad. Investigación de la efectividad de un modelo analógico. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias 4, No. 2: 477-88.

Oliva, J. M. et al. 2001. “Una propuesta didáctica basada en la investigación para el uso de analogías en la enseñanza de las ciencias”. Revista Enseñanza de las Ciencias 19, No. 3 (Septiembre-Diciembre): 453-70.

Tipler, P. A. 1999. Physics for scientists and engineers. Cuarta ed. New York: W.H. Freeman and Company.

Tippens, P. E. 1996. Física:conceptos y aplicaciones. México D.F.: McGraw-Hill.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |