Reconstruir y reflexionar sobre la práctica. Sistematización de la estrategia pedagógica del programa ondas – huila

Reconstruir y reflexionar sobre la práctica. Sistematización de la estrategia pedagógica del programa ondas – huila

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Leydy Johanna Rivera Sotto
María Consuelo Delgado Rojas
Resumen

La Sistematización de la estrategia pedagógica del Programa Ondas en el departamento del Huila,  fue un proceso heurístico de reconstrucción y reflexión analítica, que permitió hacer una comprensión de la experiencia, para promover su difusión e introducir mejoras en futuras prácticas. Asimismo propició que el conocimiento producido en la práctica pudiese transitar desde un saber aislado y privado a conocimientos organizados y socializables.

Los espacios de sistematización colectiva aportaron información para evaluar procesos, analizar situaciones, construir nuevos conocimientos, valorar la cotidianidad de los contextos humanos  y analizar acciones, con el fin de descubrir situaciones que limitan las decisiones y las prácticas efectivas. Mediante su desarrollo fue posible problematizar e identificar contradicciones individuales y grupales y jerarquizar los sucesos, en la tarea de mostrar claramente la experiencia.

El asumir la sistematización como investigación, condujo a descubrir y teorizar  el contenido implícito de los sucesos, a reconstruir experiencias  a confrontar ideas, concepciones, y conocimientos, así como a reconocer las debilidades presentes en las formas de actuar. Fue un proceso colectivo de diálogo y reflexión que permitió socializar y validar, los saberes aprendidos, a partir de la práctica investigativa de todos sus actores.

Para recuperar la experiencia se emplearon las técnicas  de entrevistas y observación participante con el apoyo de actas, bitácoras, guías de entrevistas,  guías de visitas, diarios de campo y grabaciones de audio y video.

Estas técnicas e instrumentos permitieron un acercamiento a la experiencia, en donde se pudo evidenciar que existen diversos retos por asumir frente a un programa con  numerosas fortalezas, las cuales sustentan su desarrollo y difusión, pero también debilidades que se comportan como alternativas para mejorar y enriquecer la práctica que realizan todos los actores de Ondas, en el propósito de consolidarse cada vez más en el departamento del Huila.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Leydy Johanna Rivera Sotto, Universidad Surcolombiana

Joven Investigadora grupo CRECER

María Consuelo Delgado Rojas, Universidad Surcolombiana

Tutora.
Referencias

Colciencias, y Universidad Externado de Colombia. 2005. “Evaluación del impacto del Programa Ondas”. Bogotá.

Colciencias. 2006. Niños,niñas y jóvenes investigan. Lineamientos pedagógicos del Programa Ondas. Bogotá.

Eizaguirre, Marlon, Gorka Urrutia, y Carlos Askunza. 2004. La sistematización, una nueva mirada a nuestras prácticas. Guía para la sistematización de experiencias de transformación social. ALBOAN, Hegoa, Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe. http://www.alboan.org/ archivos/1viendo.pdf (acceso Marzo 15, 2008).

Kisnerman, Natalio, Mustieles Muñoz, David. Citado por Osses Bustingorry, Sonia, Sánchez Tapia, Ingrid, Ibañez Mansilla, Flor Marina. 2006. Investigación cualitativa en educación. Hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Estud. pedagóg. 32, no. 1. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid= s071807052006000100007&script=sci_arttext

Manjarrés, María Elena. 2007. La investigación como estrategia pedagógica del programa Ondas de Colciencias. X Reunión de la Red de Popularización de laCiencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe(REDPOP-UNESCO) y IV Taller “Ciencia, Comunicación y Sociedad”. San José, Costa Rica, 9-11 Mayo.

Mejía, Marco Raúl. 2008. “La investigación como estrategia pedagógica. Una búsqueda por reconfigurar críticamente la educación en el cambio de época”. IX Encuentro Nacional de Jardines Infantiles: los semilleros de potenciación, un camino hacia la inclusión. Ministerio de Educación, Universidad de Manizales, Septiembre 18-20.

Mejía, Marco Raúl. 2008. La sistematización empodera y produce saber y conocimiento sobre la práctica desde la propuesta para sistematizar la experiencia de Habilidades para la Vida. Bogotá: Desde Abajo.

Rodríguez, Gregorio, y otros. 1996. Metodología de la investigación cualitativa. España: Ediciones Algibe.

Stake. 1995. Citado por Blasco Mira, Josefa Eugenia y Pérez Turpin, José Antonio. 2007. Metodologías de la investigación en la educación física y deporte. España: Editorial Club Universitario, 131.

Sistema OJS - Metabiblioteca |