Modelos de gestión racionalistas y sus implicaciones en la investigación en ciencias sociales y humanas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Adriana María Mejía Correa Universidad de Antioquia.
Resumen
La nueva época denominada sociedad del conocimiento ha exigido a las universidades de Colombia fortalecer la actividad investigativa a partir de la formulación de programas y proyectos que les ayudan a consolidar sus diferentes sistemas de investigación bajo los lineamientos de la eficiencia, eficacia y productividad institucional. Estas instituciones se rigen por los lineamientos del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación del país -Colciencias-, organismo regulador de la política del país en este campo. En los últimos años se ha venido estimulando la investigación aplicada en las universidades, sustentada en la presentación de proyectos vinculados al sector productivo y bajo políticas trazadas desde la configuración de modelos de gestión racionalistas. En esta perspectiva la investigación en las ciencias sociales y humanas se ha visto desfavorecida, pues los énfasis se ubican en proyectos de investigación que produzcan rentabilidad financiera y generen resultados en el corto plazo.
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Adriana María Mejía Correa, Universidad de Antioquia.

Artículo derivado del trabajo de grado de Maestría en Ciencias de la Administración de la Universidad Eafit: “ La dinámica de la investigación en ciencias sociales y humanas en el contexto del sistema colombiano de ciencia, tecnología e innovación”. ** Magíster en Ciencias de la Administración de la Universidad Eafit. Docente de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia.
Referencias

Aktouf, O. La estrategia del avestruz: post-globalización, management y racionalidad económica. Cali: Universidad del Valle, 2004.

Barceló, L. M. Hacia una economía del conocimiento. Madrid: Pricewaterhouse Coopers, 2011.

Beazley, H. B . La continuidad del conocimiento en las empresas. Bogotá: Norma, 2004.

Bell, D. El advenimiento de la sociedad Post-industrial. Madrid: Alianza, 1973.

Bonilla, E., y Rodríguez, P. Más allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Norma, 2000.

Caballero, R., “Sistema Nacional de Innovación y Complejidad: una evaluación crítica.” Economía Informa no. 352 (mayo-junio de 2008). 104-126.

Castells, M. La era de la información: La sociedad red. México: Siglo XXI, 2004.

Cortés, F. “La relación universidad-entorno socioeconómico y la innovación.” Revista Ingeniería e innovación 26, no 002 (agosto de 2006): Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed,jsp?iCve=64326212

Derrida, J. Universidad sin condición. Madrid: Trotta, 2002.

Edvinsson, L. M. El capital intelectual. Bogotá: Norma, 2003.

Etzkowitz, Henry. ""Innovación en la Innovación. La triple hélice de las relaciones entre la Universidad, la Industria y el Gobierno.” ” En Universidades y desarrollo territorial en la sociedad del conocimiento, Vilalta, J y Pallejé, E. España:Universitat Politécnica de Catalunya, 2002.

Etzkowitz, H., y Leydesdorff, L. Universities and the global knowledge economy: a triple helix university-industry-government relations. London:Pinter, 1997.

Euroforum Escorial. Medición del capital intelectual. Modelo Intelect. Madrid: Instituto Universitario Euroforum, 1998.

Freeman, C. Technology Policy and Economic Performance: Lessons from Japan. Londres: Pinter Publisher, 1987.

Gibbons, M et. al. La nueva producción del conocimiento: La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Barcelona: Ediciones Pomares Corredor, 1997.

Habermas, J. Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus, 1987.

Hoyos, G. “Ciencia, Tecnología y Ética”. Serie Cuadernos de la Escuela, no.6 del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín (2000): 69-79.

Hoyos, G. Borradores para una filosofía de la educación. Bogotá: Siglo del Hombre, 2007.

Hoyos, G., y Vargas, G. La teoría de la acción comunicativa como nuevo paradigma de investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión. Bogotá: Arfo, 1997.

Husserl, E. La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2008.

Kaplan, R., y Norton, D. Mapas estratégicos. Convirtiendo los activos intangibles en resultados tangibles. Barcelona: Ediciones Gestión 2000, 2004.

Lundvall, B.-A. Danish Research Unit For Industrial Dynamics: The University in the Learning Economy. Departament of Business Studies University of Aalborg: DRUID Working Paper no. 02-

(2002 []): Disponible en http://www3.druid.dk/wp/20020006.pdf

Mejía, A., “La investigación en ciencias sociales y humanas bajo el esquema del modelo universidad - empresa - Estado: una mirada desde la teoría crítica de la sociedad.” Revista Interamericana de Bibliotecología 32 (2009): 231-252.

Nonaka, I., y Takeuchi, H. La organización creadora de conocimiento. México: Oxford University, 1999.

Nussbaum, M. El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma de la educación liberal. Barcelona: Paidós, 2005.

Olivé, L. La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento. México: Fondo de Cultura Económica, 2007.

Perdomo, G., “¿Por qué, cómo y para qué estudiar los Sistemas Nacionales de Innovación y Estilos de Innovación en Colombia?” Revista pensamiento y gestión, n°27 (2009): 132-161.

Rodríguez, P, “Programa Nacional de Ciencias Sociales y Humanas: hacia una sociedad del conocimiento.” Publicación trimestral Colciencias. Colombia ciencia y tecnología 14, no. 4 (1996): 3-13.

Sabato, J. y N. Botana. “La ciencia y la tecnología en el desarrollo de América Latina.” En América Latina: ciencia y tecnología en el desarrollo de la sociedad, editado por A. Herrera. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1970.

Slaughter, S., y Leslie, L. Academic Capitalism: Politics, Policies, the Entrepreneurial University. Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 1997.

Slaughter, S., & Rhoades, G. Academic Capitalism and the new economy: Markets, State, and Higher, Education. Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2004.

Uribe, A., “Del aislamiento a la cooperación.” Periódico Alma Máter no. 504, Universidad de Antioquia (octubre de 2002):4.

Vásquez, H. La investigación sociocultural. Crítica de la razón teórica y de la razón instrumental. Buenos Aires: Biblos, 1994.

Cibergrafía

Colciencias. “Acerca de la entidad: Historia.” (2009 [consultado el 20 de mayo de 2009]):Disponible en http://www.colciencias.gov.co

Colciencias. “Ley 1286 de 2009.” (2009 [Consultado el 25 de Enero de 2010]): Disponible en http://96.31,40.184/EvotivaDNNBac kup/Portals/0/ley-1286-de-2009.pdf

Corporación Tecnnova. “Sobre Tecnnova: UEE.” (2010 [Consultado el 3 de Septiembre de 2011]) Disponible en http://www.tecnnova.org/

Ibarra C. E. “Capitalismo académico y globalización. La universidad reinventada.” (2003 [consultado el 23 de Mayo de 2008]): Disponible en http://www.scielo.br/pdf/es/v24n84/a17v2484.pdf

Ministerio de Gobierno de Colombia. “Decreto 585 DE 1991. Diario Oficial No. 39702.” (1991 [Consultado el 25 de enero de 2011]): Disponible en http://especiales.universia.net.co/dmdocuments/decreto_585_1991.pdf

OCDE. STI: University Research in Transition. (1998 [Consultado el 14 de septiembre de 2011]): Disponible en http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/education/universityresearch-in-transition_9789264166929-en

OEA. “Universidad - Empresa - Bogotá Región en Colombia. Proyecto Alianzas Público Privadas para la Educación y Capacitación de la Fuerza Laboral.” (2008 [Consultado el 20 de septiembre de 2011]): Disponible en http://www.sedi.oas.org/dttc/comp/docs/OEA%20Estudio%20de%20Caso%20Universidad-Empresa%20en%20Bogota.pdf

Skandia Navigator, “modelo navigator de Skandia.” (2002 [Consultado el 15 de Agosto de 2011]): Disponible en http://www.gestiondelconocimiento.com

Universia. “Hay que invertir, de veras, en empresas incipientes.” (2007 [Consultado el 25 de Julio de 2010]): Disponible en: http://noticias.universia.net.co/movilidad-academica/noticia/2007/06/05/250449/hay-invertir-veras-empresas-

incipientes.html

Universia. “Un nuevo modelo: la Triple Hélix.” (2000 [Consultado el 12 de Octubre de 2010]): Disponible en http://profesores.universia.es/investigacion/spin-off/modelo-triple-helix/

Universia. “V Encuentro Universidad - Empresa- Estado en la Nacional.” (2006 [Consultado el 5 de Julio de 2010]): Disponible en http://noticias.universia.net.co/movilidad-academica/noticia/2006/10/27/254375/v-encuentro-universidad-empresa-estado.html

Sistema OJS - Metabiblioteca |