Creación de empresa como estrategia de desarrollo y crecimiento económico para el departamento del Huila

Creación de empresa como estrategia de desarrollo y crecimiento económico para el departamento del Huila

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Oscar Hernán Cerquera Losada
Resumen
Este trabajo analiza los determinantes de la creación de empresa para la ciudad de Neiva en el año 2010. El objetivo general de esta investigación es Determinar los factores relevantes en la creación de empresa consolidada (con más de 3.5 años de funcionamiento) en el casco urbano del municipio de Neiva, con el fin de formular una propuesta de desarrollo de competencias en emprendimiento e innovación para las instituciones de educación superior. La metodología utilizada fue un modelo de regresión logística, buscando determinar la probabilidad de crear una empresa consolidada con respecto a una empresa cancelada o liquidada. Los resultados muestran que las empresas consolidadas en Neiva han sido creadas por hombres con descendencia empresarial, con un nivel de educación adecuado, con experiencia laboral, con educación en creación de empresa y empresarios que recibieron asesoría empresarial al momento de crear la empresa.
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Oscar Hernán Cerquera Losada, estudiante de maestría en economía UBA-Argentina.

Joven investigador de Colciencias 2010, economista USCO, estudiante de maestría en economía UBA-Argentina.
Referencias

Alonso, M. y Galve, N. (2008). “ El Emprendedor y la Empresa: Una Revisión Teórica de los Determinantes a su Constitución.” Departamento de Economía y Dirección de Empresas, Universidad de Zaragoza.

Aguilar Londoño, C. “El Impacto de Eventos Exógenos y Sectoriales sobre el Desempeño de las Empresas: Un Análisis para Colombia, 1995-2001.” Documento CEDE 2003-31, Universidad de los Andes (2003). Disponible en http://economia.uniandes.edu.co/investigaciones_y_publicaciones/CEDE/Publicaciones/documentos_cede/2003/el_impacto_de_eventos_exogenos_y_sectoriales_sobre_el_desempeno_de_las_empresas_un_analisis_para_colombia_1995_2001

Alvares, A. Y Valencia, P. “Un análisis de los factores Socio-demográficos determinantes en la creación de empresas en el marco de la interculturalidad.” Revista de Economía Mundial, no. 18 (2008): Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/866/Resumenes/86601827_Resumen_1.pdf

Alvares, A., Valencia, M., Barraza, S. y Legato,A., “Factors Determining the Entrepreneurial Consolidation in Latin America.” African Journal o f Business Management 4, no.9 (2010): 1717-1722.

Audretsch, D. Innovation and Industry Evolution. United States of América: MIT, 1995.

Audretsch, D. y Mahmood, T. “New Firm Survival: New Results using a Hazard Function.” Review of Economics and Statistics 77 (1 de February de 1995): 97-103.

Banco Interamericano de Desarrollo, Reporte. The Business of Growth. Economic and Social Progress in Latin America. Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2001.

Benavente, José; Külzer, Cintia. “Creación y Destrucción de Empresas en Chile. Universidad de Chile.” Estudios de Economía 35, no. 2 (2008):215-239.

Blázquez S. Félix; Dorta V. José; Verana M. María. “Factores del Crecimiento Empresarial. Especial Referencia a las Pequeñas y Medianas Empresas. Universidad Nacional de Colombia.” INNOVAR Revista de Ciencias Administrativas y Sociales 16, n. 028 (2006):43-56.

Burnett, D. “The Supply of Entrepreneurship and Economic Development.” (September 2000). Disponible en http://technopreneurial.com/articles/supply.asp

CEDEFOP. Creación de Empresas: Políticas de Apoyo y Papel de la Formación. Informes Nacionales de Francia, Italia, España y Gran Bretaña. Informe de Síntesis. Berlín: CEDEFOP, 1991.

Correa Rodríguez, A. “Factores Determinantes del Crecimiento Empresarial.” España: Universidad de Laguna, 1999. (Tesis Doctoral)

Cortín, I, Lazarra, M. y Mas, I., “Características Distintivas de los Emprendedores y los Empresarios Establecidos: Evidencia a partir de los Datos

REM de Navarra.” Revista de empresa: La fuente de ideas del ejecutivo, no. 20 (2007). 10-19

Davidsson, P. y Henrekson, M., “Determinants of the Prevalence of Sart-ups and High Growth Firms.” Small Business Economics 19, no. 2 (2002): 81-104.

Doing Business en Colombia. Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo / Banco Mundial. (2010). Disponible en http://espanol.d0ingbusiness.0rg/~/media/FPDKM/D0ing%20Business/Documents/Subnational-Reports/DB10-Sub-Colombia-Spanish.pdf

Evans, D. “Test of Alternative Theories of Firm Growth.” Journal of Political Economy 95 (1987): 657-674.

Gómez N., Liyis et. al. Global Entrepreneurship Monitor Colombia. Universidad del Norte, Pontificia Universidad Javeriana Cali, Universidad de los Andes, Universidad Icesi. Colombia: Editorial Universidad del Norte, 2010.

González, L. Emprendedores Para la Sociedad del Conocimiento. (2005 [recuperado el 11 de octubre de 2007]): Disponible en http://www.culturaemedellin.gov.co/sites/CulturaE/Comunidadesvirtuales/Semilleros_Emprendimiento/Documents/Cartillas/cartilla%20No%201%20Emprendedores.pdf

González M, María. “Actitudes y Motivaciones hacia el Trabajo y la Creación de Empresas según Género.” Boletín Económico de ICE N° 2709 de la Universidad de La Laguna (2001). Disponible en http://www.ucol.mx/egeneros/admin/archivos/actitudes_y_motivaciones.pdf

Kantis, H.; Ishida, M. y Kori, M. Empresarialidad en Economías Emergentes: Creación y Desarrollo De Nuevas Empresas en América Latina y el Este de Asia. Banco Interamericano de Desarrollo. 2002.

Lora, Eduardo, Cortés, Patricia y Herrera, Ana María. Los Obstáculos al Desarrollo Empresarial y el Tamaño de las Firmas en América Latina. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo, 2001. Méndez lozano, Rafael. Emprendimiento: Una Estrategia de Desarrollo Institucional. Colombia: Universidad Surcolombiana, 2007.

Moriano, J., Trejo, E. y Palací, F.J., “El Perfil Psicológico Del Emprendedor: Un Estudio Desde la Perspectiva de los Valores.” Revista De Psicología Social 16, no. 2 (2001): 229-242.

Moyano, P.B., Fariña G. B., Aleixandre, M. G. y O Gando, C. O. “La Creación de Empresas a Escala Local: Factores Determinantes en el Caso de los Municipios de Castilla y León.” Departamento de Economía Aplicada. Universidad de Valladolid (2005). Disponible en http://webs.uvigo.es/viijpe/pdf/MOYANO-FARINA-ALEIXANDRE-OGANDO.pdf

OCDE. Entrepreneurship and Local Economic Development. Programme and Policy Recommendations. Paris: OCDE, 2003.

Porter, Michael. Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance. New York: The Free Press. 1998.

Ramírez, J.; Osorio, H. y Parra, R. “Escalafón de la Competitividad de los Departamentos de Colombia” Santiago de Chile: Naciones Unidas, 2007.

Rubio lopez, E.A., Cordon Pozo, E. y Agotemartin, A.L., “Actitudes hacia la Creación de Empresas: Un Modelo Explicativo.” Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa 8, no. 3 (1999):37-51.

Shapero, Albert. “Developing a Hight -Tech Complex Through Small Company Formations.” Survey of Business 18, no. 1 (1982) University of Tennessee.

Shumpeter. J.A., Teoría Del Desenvolvimiento Económico. Una investigación sobre ganancia, capital, crédito, interés y ciclo económico. México Fondo de Cultura Económica, 1963.

Schwartz, S.H., “Individualism-collectivism: Critique and Proposed Refinements.” Journal o f Cross-Cultural Psychology 21, no. 2 (1990): 139-157.

Stel, A., Storey, D. y Thurik, A., “The Effect of Business Regulations on Nascent and Young Business Entrepreneurship.” Small Business Economics 28 (2007): 171-186.

Summers, L.H. “La Autoridad de las Ideas.” Harvard Deusto Business Review, no. 121 (2004): 4.

Thornton, M. (1998). El Origen De La Teoría Economía: Un Relato De Richard Cantillón.

Valencia, M.; García, P. y Jiménez, J.. Factores Determinantes En La Creación De Una Empresa: Valores Culturales, Redes Sociales Y Ayudas Públicas. (2007). Disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2233359

Van de ven, A.H; Hudson, R. y Schroeder, D.M., “Designing New Business Startups: Entrepreneurial, Organizational, and Ecological Considerations.” Journal o f Management 10, no. 1, (1984): 87-107.

Wooldridge, Jefrey. Econometric Analysis of Cross Section and Panel Data. Cambridge: MIT, 2002.

Sistema OJS - Metabiblioteca |