Análisis causa-efecto de los accidentes laborales en pymes del sector metalmecánico en cartagena

Análisis causa-efecto de los accidentes laborales en pymes del sector metalmecánico en cartagena

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Morelos Gómez
Tomás J. Fontalvo Herrera
Resumen
El presente artículo de investigación pretende mostrar el análisis de causa-efecto de los accidentes laborales en las empresas (Pymes) del sector metalmecánico de Cartagena. La metodología utilizada en el estudio incluyó el análisis descriptivo y correlacional de los datos, a través de la aplicación de las técnicas y herramientas avanzadas de la estadística descriptiva e inferencial y aplicación de instrumento estructurado in situ, para la recolección de información. Para el desarrollo este estudio se tomó el total de las empresas metalmecánicas afiliadas a la Asociación colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI). Como resultados importantes se destaca que 87,5% de los trabajadores de las empresas metalmecánicas son víctimas de accidentes laborales, debido a que no organizan o retiran los elementos de protección personal de sus áreas de trabajo y 37,50% de los accidentes que ocurren por desconocimiento humano son causados por desconocimiento y tránsito por áreas desconocidos y no demarcados.
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

José Morelos Gómez, Universidad de Cartagena

Magister en Administración. Director Programa Administración Industrial, Universidad de Cartagena

Tomás J. Fontalvo Herrera, Universidad de Cartagena.

PhD (C) en Administración Atlantic International University. Jefe Departamento de Organización Interna Programa Administración Industrial, Universidad de Cartagena.
Referencias

Anónimo. “Riesgos de la industria metalmecánica. Buenos Aires, Chaco, Chubut, Jujuy, Mendoza, San Luis, Santafé. Debilidades y desafíos tecnológicos del sector productivo”. (2007 [consultado el 10 de junio de 2011]). Disponible en: http://www.cofecyt.mincyt.gov.ar/pcias_pdfs/jujuy/UIA_metalmecanica_08.pdf

Cavallé, C. El sector siderúrgico español. Pamplona: Editorial EUNSA, 1975.

Chinchilla, R. Salud y Seguridad en el trabajo. Costa Rica: Ed. EUNED, 2002.

Cortes, José. Seguridad e higiene en el trabajo: Técnicas de prevención accidentes laborales. Madrid: Ed. TEBAR, 2007.

Estudio Sector Metalmecánico: Área metropolitana de Bucaramanga. Informe observatorio de mercado de trabajo. Diciembre, 2010.

Fernández, B., J M Montes, y C. Vázquez. “Gestión de la seguridad laboral: Incidencia de los resultados de la organización”. Revista Europea de Dirección y Economía de la empresa, vol. 16, núm, 1. (2007): 115-136.

Grau Ríos, M., y D. Moreno Beltrán. Seguridad laboral. (2000 [consultado en julio 04 de 2012]).disponible en: http://es.scribd.com/doc/57327437/Ministerio de Trabajo. Ley 19454 de 08 de Mayo de 1996.

Organización Internacional del Trabajo OIT. Día mundial de la seguridad y salud en el trabajo. Información sobre seguridad y salud en el trabajo. 2009.

Quintero, C., y M. Romo. “Riesgos laborales en la maquiladora: la experiencia tamaulipeca”. Frontera Norte, Vol. 13 (número especial, 2001): 11-47.

Conferencia Internacional de Estadígrafos del Trabajo. Resolución sobre estadísticas de la población económicamente activa, del empleo, del desempleo y del subempleo, adoptada por la decimotercera. Octubre de 1982.

Salgado, José. Seguridad e Higiene Industrial. Editorial Éxodo. 2010.

Sánchez, S. Higiene y Seguridad lndustria. Editorial Éxodo. 2010.

Soto, M; y E. Mogollón. “Actitud hacia la prevención de accidentes laborales de los trabajadores de una empresa de construcción metalmecánica”. Salud de los trabajadores, volumen 13 n° 2 (Julio-Diciembre 2005).

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |