En las entrañas del caimán. La simbología del caimán en la arqueología
En las entrañas del caimán. La simbología del caimán en la arqueología
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Se trata de mostrar en el artículo la importancia que representa para la cultura monolítica la imagen de saurios o lagartos. Si bien es cierto que otras imágenes animales llamaron la atención de arqueólogos e historiadores centrando el foco de atención en el jaguar, la serpiente, el águila, entre otros. La presencia del caimán en las esculturas agustinianas indica un culto al animal que abundaba en el Magdalena. Observando los dibujos desdoblados de las esculturas de San Agustín, elaborados por Velandia (1994), vemos los afilados colmillos del animal, similares a los puntiagudos dientes del jaguar. Y nos sorprende además uno de los resultados obtenidos por Velandia en la parte posterior de la escultura «después de reconstruir lo desarmado fue un taimado caimán que nos mira de frente».
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Hanrsihaw, Jhon. Crónica Grande del río de la Magdalena, En: Aníbal Mendoza Noguera, p. 260. Bogotá, 1980.
Lévi-Strauss. Mitológicas II, De la miel a las cenizas. México: Fondo de Cultura económica, 1978.
Lévi-Strauss. Mitológicas I, De lo crudo a lo cocido. México: Fondo de cultura económica, 1976.
Llanos, Héctor. Los chamanes jaguares de San Agustín, Génesis de un pensamiento mitopoético. Bogotá, 1995.
Mendoza Noguera, Aníbal. Crónica Grande del río de la Magdalena. Bogotá: Sol y Luna. 2 t., 1980.
Preuss, K. Th. Arte monumental prehistórico. Bogotá: Universidad Nacional, 1974.
Reichel-Dolmatoff, Gerardo. Orfebrería y chamanismo, Un estudio iconográfico del Museo del Oro. Bogotá: Colima, 1988.
Reichel-Dolmatoff, Gerardo. Mitos y cuentos de los indios chimilas. Bogotá: Boletín de arqueología No. 1.
Sotomayor, Lucía y Uribe, Victoria. Estatuaria en el Macizo Colombiano. Bogotá: Imprenta Nacional, 1987.
Velandia Jagua César. San Agustín: Arte, estructura y arqueología. Bogotá: Biblioteca Banco Popular, 1994.