La paradoja de los movimientos indígenas en Bolivia (1990-2008)

La paradoja de los movimientos indígenas en Bolivia (1990-2008)

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Edwin Cruz Rodríguez
Resumen

Entre 1990 y 2008, los movimientos indígenas bolivianos se caracterizaron por la fragmentación a nivel organizativo y discursivo. Sin embargo, pese a esa condición, consiguieron impactos institucionales relevantes como el reconocimiento de derechos colectivos en las reformas constitucionales de 1994 y 2009. Este artículo ofrece una explicación a esta paradoja. La fragmentación se explica porque la estructura de oportunidad política (EOP) generó incentivos para que los movimientos privilegiaran en un primer momento el repertorio institucional-electoral. La «democracia pactada» ofreció incentivos para la participación institucional de los movimientos indígenas, mientras una tradición de represión aumentaba los costos para la acción colectiva de protesta. Ello tuvo consecuencias paradójicas: al mismo tiempo provocó la competencia electoral entre fracciones del movimiento katarista y permitió el establecimiento de alianzas con las élites gubernamentales del MNR para llevar a cabo las reformas de 1994. Por otra parte, los cambios en las EOP con el derrumbe de la «democracia pactada» alentaron la protesta pese a los costos en términos de represión, entre 2000 y 2005. Aunque los movimientos no pudieron generar una articulación estable y orgánica, no todo se explica por las oportunidades y constricciones estructurales, sino también por la agencia de los indígenas. Los movimientos supieron aprovechar oportunidades políticas en coyunturas particulares combinando distintos repertorios, estableciendo alianzas con actores influyentes y creando sus propias oportunidades.

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Biografía del autor/a / Ver

Edwin Cruz Rodríguez, Universidad Nacional de Colombia

Magister en análisis de problemas políticos, económicos e internacionales. Estudiante de doctorado en estudios políticos
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