Interpretaciones antropológicas sobre lo indígena en Colombia

Interpretaciones antropológicas sobre lo indígena en Colombia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

François Correa
Resumen

Se ha argumentado que las condiciones académicas y los hábitos mentales y emocionales de las comunidades antropológicas del mundo permitirían caracterizar diferencias que se expresan como «estilos nacionales». Sin desconocer su importancia, este artículo discute que la producción de los antropólogos colombianos está determinada por las realidades nacionales y los problemas socioculturales que enfrentan las poblaciones con las cuales trabajan. Ello condiciona los objetivos, los procedimientos y los resultados de su trabajo, resaltando cierta orientación epistemológica que comparten con otros científicos sociales del tercer mundo. Ilustrando a lo largo de medio siglo las interpretaciones de diferentes antropólogos sobre lo indígena, adicionalmente se evidencia cómo, más allá de buscar resolver propios problemas de la disciplina, su orientación se ha dirigido hacia la resolución de las condiciones asimétricas que someten a los indígenas junto con otros sectores sociales del país. Ello ha demandado, desde los inicios de la institucionalización de la antropología en Colombia, el posicionamiento de las prácticas y el discurso de los antropólogos en la sociedad nacional de la cual forman parte.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

François Correa, Universidad Nacional de Colombia

Profesor Titular. del Departamento de Antropología. Universidad Nacional de Colombia.
Referencias

Arizpe, Lourdes y Carlos Serrano Comps. Balance de la Antropología en América Latina y el Caribe. México: UNAM, 1993.

Bonilla, Víctor Daniel. Derechos Humanos y Pueblos Indígenas. Cali: Fundación Colombia Nuestra 1988.

Bonilla, Víctor Daniel, sf, «Todos Tenemos Derecho, Pero no Todo es Igual». Ms. Cali.

Campos, Yezid. «El Antropólogo y la Educación en las Comunidades Indígenas. El Caso de la Sierra Nevada de Santa Marta», en El Trabajo Profesional del Antropólogo y Planes de Estudio. Resumen. Bogotá: Depto. Antropología. Universidad Nacional 1983.

Cardoso de Oliveira, R. «Indentidade e Diferenca entre Antropologías Periféricas», en A Antropología na América Latina, George Cequeira Leite Zarur Coordinador, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1990.

Cardoso de Oliveira, R. «Peripheral Anthropologies “versus” Central Anthropologies», en Journal of Latin American Anthropology, 4(2) y 5(1), 1999/2000.

Chaves, Milciades. Trayectoria de la Antropología Colombiana. De la Revolución en Marcha al Frente Nacional. Bogotá: COLCIENCIAS, 1986.

Chaves M. A., J. Morales C. y H. Calle R. Los Indios de Colombia. Colección MAPFRE 1492. Bilbao, 1992.

Correa, François. «Derechos Étnicos: Derechos Humanos». En: Encrucijadas de Colombia Amerindia. Bogotá; ICAN, 1993.

Correa, François. «La Revista Colombiana de Antropología y la Etnografía Nacional». Conferencia en los Cincuenta años de la Revista Colombiana de Antropología. Auditorio María Teresa Cuervo. Bogotá: Museo Nacional, 2004.

Correa, François. (en prensa) «Corrientes de Pensamiento en la Formación Antropológica de la Universidad Nacional de Colombia». Grupo de Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, 2005.

DANE. Metodología y Organización del XV Censo Nacional de Población y IV de Vivienda. Bogotá,1985.

DANE. Proyecto de un Censo Nacional de Población Indígena. Ms. Bogotá, 1972.

Del Val, José Manuel. «Balance y perspectivas de la Antropología Mexicana. 1970-1990», en Balance de la Antropología en América Latina y el Caribe. Arizpe, Lourdes y Carlos Serrano Comps. México; UNAM, 1993.

Dussan de Reichel, Alicia. «Problemas y Necesidades de la Investigación Etnológica en Colombia», en Antropología No. 3. Bogotá: Ediciones de la Universidad de los Andes, 1965.

Friede, Juan. «El Problema Indígena en Colombia», en América Indígena, Vol. XVII, No. 4, Octubre. México, 1957.

Friede. La Explotación Indígena en Colombia. Bogotá: Editorial Punta de Lanza, 1973.

Friedemann, Nina S. de. «Antropólogos y Antropología en Colombia: Sus Responsabilidades», en Revista de la Dirección de Divulgación Cultural. Universidad Nacional de Colombia. No. 9, septiembre. Bogotá, 1971.

Carcía, Antonio. «El Indigenismo en Colombia Génesis y Evolución». En Boletín de Arqueología, Vol. l. Bogotá, 1945.

Cerholm T. & Hanners U. “Introduction: The Shaping of National Anthropologies”, en Etnnos. No. 1, 2, 1982.

Hernández de Alba, Cregorio. «Perspectivas del Indigenismo Colombiano». En Boletín Indigenista. Instituto Indigenista Interamericano. México. 18(2)(1958).

Hernández de Alba, Gregorio. «Teoría y Práctica del Indigenismo en Colombia», en Anuario Indigenista. Vol.XXV. Dic. México, 1965.

Herrán, Carlos. «Antropología Social en Argentina:Apuntes y Perspectivas», en A Antropología na América Latina. George de Cequeira Leite Zarur coordinador. México: Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1990.

Hildebrand von, Martín. «Introducción a la Estación Antropológica de la Pedrera», en Revista Colombiana de Antropología. Vol. XVIII, Bogotá, 1975.

Jimeno, Myriam. «Etnicidad, Identidad y Pueblos Indios en Colombia», en La Construcción de las Américas, Memorias del VI Congreso de Antropología en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes, 1993.

Jimeno, Myriam. «La Vocación Crítica de la Antropología Latinoamericana», en Antípoda. No. 1. Revista de Antropología y Arqueología. Bogotá: Universidad de los Andes, 2005.

Jimeno, Myriam y Adolfo Triana. Estado y Minorías Étnicas en Colombia. Cuadernos del Jaguar y FUNCOL. Bogotá, 1985.

Krotz, Esteban. . “Anthropologies of the South. Their Rising, their Silencing, their Characteristics”. En Critique of Anthropology, 13(3)(1997).

Laurent, Virginia. Comunidades Indígenas, espacios políticos, y movilización electoral en Colombia, 1990-1998. Bogotá: ICANH- IFEA, 2005.

Leite Zarur, George de Cerqueira. A Antropología na America Latina. Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Brasilia, 1990.

Arizpe, Lourdes y Carlos Serrano Comps. Balance de la Antropología en América Latina y el Caribe. México: Universidad Autónoma de México, 1993.

Marzal, Manuel M. Historia de la Antropología Indigenista: México y Perú. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 1981.

Menno, Oostra. «Misioneros y Antropólogos en el MiritíParaná». En Revista Colombiana de Antropología, Vol.XXVIII. Bogotá, 1990-91.

Miranda Ontaneda, Néstor. «Antropología Marxista:¿Proyecto o Realidad?», en Un Siglo de Investigación Social. Antropología en Colombia. Bogotá: Jaime Arocha y Nina de Friedeman Comps, 1984.

Padilla, Guillermo. «Derecho Mayor Indígena y Derecho Constitucional». XIII Congreso Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas. México, 1993.

Pardo, M., Mosquera, C. & Ramírez M. C. (eds). Panorámica Afrocolombiana. Estudios Sociales en el Pacífico. Bogotá: ICANH, Universidad Nacional de Colombia, 2004.

Paz Rey, Felipe S. «Nuevas Perspectivas de la Antropología en Colombia», en Ciencia y Tecnología en Colombia. Biblioteca Básica Colombiana No. 37. Chaparro F. y F. R. Sagasti (comps.). Bogotá, 1978.

Ramos, Alcida Rita. “Ethnology Brazilian Style”, en Cultural Anthropology, 5(4)(1990).

Reichel-Dolmatoff, Gerardo. “Urgent Tasks of Research in Colombia”, en Bulletin of the International Committee on Urgent Anthropological and Ethnological Research, No. 2. UNESCO. Vienna, 1959.

Reichel-Dolmatoff, Gerardo. «El Misionero ante las Culturas Indígenas», en Antropología y Evangelización. Un problema de Iglesia en América Latina. Colección CELAM No. 1. Bogotá, 1969.

Restrepo, Eduardo y María Victoria Uribe. «Introducción», en Antropologías Transeúntes. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 2000.

Rivera, Alberto. «Hacia una Antropología de la Antropología: Los Sesenta, una Crisis de Identidad», en Memorias del II Congreso de Antropología en Colombia. Boletín de Antropología, Tomo I. Medellín, V.(1983):17-19,

Sánchez Gutiérrez, Enrique. «Apuntes Generales para el Debate sobre el Problema Indígena Colombiano». En Lecturas Adicionales No. 115. Departamento de Antropología. Bogotá: Universidad Nacional, 1974.

Sánchez, E. y Roldán R. Bases para la Conformación de Entidades Territoriales Indígenas, ETIS. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación, 1992.

Soto Holguín, Álvaro. «Planeamiento de una Política Indigenista para Colombia», en Revista Colombiana de Antropología, Vol. XVIII, Bogotá, 1975.

Sotomayor María Lucía. «Porque somos indígenas, pero ¿porqué somos indígenas?», en Modernidad, Identidad y Desarrollo. M.L. Sotomayor editora. Bogotá: ICAN, 1998.

Stocking, George. W. “Afterword. A view from the Center”; en Etnnos, No. 2, 1982.

Vasco, Luis Guillermo. «El Indígena y la Cultura: Un Marco General de Análisis». Conferencia Pronunciada en la Semana de Solidaridad y Divulgación de las Luchas Indígenas. Universidad de Caldas - Universidad Nacional.

Manizales. Lecturas Adicionales No. 111. Bogotá: Departamento de Antropología. Universidad Nacional de Colombia, 1976.

Vasco, Luis Guillermo. «Nacionalidades Minoritarias en Colombia». Bogotá: Mimeo, 1982.

Vasco, Luis Guillermo. «Nacionalidad y Etnocidio», en Politeia. Revista de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Vol. 1 No. 4. Bogotá, 1989.

Vasco Luis Guillermo. «Nacionalidades Indígenas y Estado en Colombia», en Entre Selva y Páramo. Bogotá:ICANH, 2002.

Zambrano, Carlos V. «Identidad, Indios y Etnias en el Debate de Silvia, Cauca. Panel sobre la Identidad Regional e Identidad Nacional de la Jornada Regional de Cultura Popular. Silvia Cauca», en Aluna. Bogotá, 1989.

Copyright of Universitas Humanistica is the property of Pontificia Universidad Javeriana and its content may not be copied or emailed to multiple sites or posted to a listserv without the copyright holder’s express written permission. However, users may print, download, or email articles for individual use.

Sistema OJS - Metabiblioteca |