Sistematización del proceso de prospectiva territorial construido en el Huila, durante el periodo 1990-2010 con el soporte de la Universidad Surcolombiana

Sistematización del proceso de prospectiva territorial construido en el Huila, durante el periodo 1990-2010 con el soporte de la Universidad Surcolombiana

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sergio Alexander Santos Sánchez
Carlos Eduardo Amézquita Parra
Humberto Rueda Ramírez
Resumen

La Prospectiva Estratégica es considerada como una disciplina científica que estudia el futuro con el fin de diagnosticarlo y construirlo desde el presente. Algunos autores la denominan la ciencia de la esperanza. Según este enfoque, el «visionar estratégicamente un territorio» (construyendo escenarios futuros) se le conoce como Prospectiva Territorial.

Varios son los ejercicios de futuro que se han realizado en el Territorio del Huila; tales como el Plan Integral de Neiva (PIDNE II: 1990-2015), la VISION Huila 2020, el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación del Huila: 2005-2020, el Plan Decenal de Cultura del Huila 2011-2020, entre otros, los cuales han proporcionado líneas estratégicas para la Planificación de su futuro en el 2020.

En este contexto histórico, por tanto objetivo y metodológico, el sistematizar las más recientes experiencias prospectivas del Huila posibilita identificar las intencionalidades que son comunes en la sociedad huilense como también la ruta estratégica posible contenida en ellos, hacia el año 2020.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Sergio Alexander Santos Sánchez, Universidad Surcolombiana

Magíster en Pensamiento Estratégico y Prospectiva. Investigador Grupo Simbiosis, Hombre y Naturaleza de la Universidad Surcolombiana.

Carlos Eduardo Amézquita Parra, Universidad Surcolombiana

Magíster en Dirección Universitaria. Investigador del Grupo de Investigación Simbiosis Hombre y Naturaleza.

Humberto Rueda Ramírez, Universidad Surcolombiana

Magíster en Dirección Universitaria. Director del Grupo de Investigación Simbiosis Hombre y Naturaleza.
Referencias

Amézquita, C. E. Experiencia de la Planificación Regional de la Ciencia y la Tecnología en el Huila con la Participación de la Universidad Surcolombiana: 1994-2004». Revista Entornos, Edición No. 19, Neiva, 2006.

Amézquita, C. E.; Santos, S. A y Rueda, H. Construyendo el Huila 2020. Neiva: Universidad Surcolombiana, 2011.

Arapé, J. Manual de Metodologías. Tomo I: Marco teórico-conceptual. Programa de Prospectiva Tecnológica para Latinoamérica y el Caribe, 2000.

Campo, A., & Bernal, H. El desarrollo regional en ciencia y tecnología: Situación en los países del Convenio Andrés Bello. Secretaria Ejecutiva del Convenio Andrés Bello, 1996.

Campo, A., & Bernal, H. La cooperación multilateral en Ciencia y Tecnología y los sistemas de Ciencia y Tecnología de los países del Convenio Andrés Bello; Secretaria Ejecutiva del Convenio Andrés Bello, 1993.

Banco Nacional del Comercio Exterior S.A. Libro Blanco sobre ciencia y tecnología. Ciencia y Tecnología para una sociedad avanzada. México D.F., 1971.

Brunner, J. J. Educación: Escenarios de Futuro. Bogotá: Editorial Documentos desde Abajo, 2000.

Colciencias. Memorias del Simposio Internacional «Ciencia, Innovación y Desarrollo Regional», Bogotá, 2000.

Campo, A. Ciencia, Tecnología, Educación Superior, Gerencia Ambiental e Integración: Reflexiones. Bogotá: Editorial Solórzano S.A., 2000.

Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología del Huila (CODECYT) –Colciencias– Universidad Surcolombiana, otros. Agenda Prospectiva de ciencia, tecnología e innovación del Huila 2020 –ARECYT– Neiva, 2004.

Corporación Huila Futuro. Estudio de Competitividad del Huila. Nuestra Riqueza Regional. (Lo que hemos construido). Neiva, 2001.

Echarri, José M. Prospectiva y Estratégica: Una Relación Simbiótica. Recuperado de http://www.dste. ua.es/prospectiva/Ponencias/ponencia%20jmEcharri.doc (Último acceso julio de 2008), 2002.

Gallardo, S. La Prospectiva y su Aplicación en el proceso de la toma de decisiones en el nivel estratégico. Recuperado de http://www.egrupos.net/cgi-bin/eGruposDMime.cgi?K9U7J9W7U7xumopxCojedevlujqejkdnoCSUYVCvthCnoqdy-qlhhyCWdgb7, 2003.

Gobernación del Huila – Universidad Surcolombiana – Comisión Regional de Ciencia y Tecnología para Centro Oriente (Colciencias). Plan de Ciencia y Tecnología del Huila. Neiva, 1998.

Godet, M. De la Anticipación a la Acción. Bogotá: Alfaomega S. A., 1999.

Godet, M. La Prospectiva Estratégica, para las empresas y los territorios. París: Dunod, 2011.

Hevia, O. R. Metodología de Escenarios: ¿Utopía o Concreción Prospectiva en las Ciencias Sociales?. Instituto de Altos Estudios de América Latina. Recuperado de http://www.iaeal.usb.ve/documentos/nro_87_90, 2000.

Jouvenel, H. Invitación a la prospectiva. Futuribles, Colección, 2004.

Medina, J. y Ortegón E. Manual de prospectiva y decisión estratégica: bases teóricas e instrumentos para América Latina y el Caribe, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social. Recuperado de http://www.oei.es/salactsi/manual51.pdf, 2006.

Miklos, T. y Tello, M. Planeación Prospectiva: Una Estrategia para el diseño del futuro. México: Limusa, 2007.

Mojica, F. J. La Construcción del Futuro. Universidad Externado, Convenio Andrés Bello, 2006.

Mojica, F. J. Forecasting y Prospectiva dos alternativas complementarias para adelantarnos al futuro. Universidad Externado, 2008.

Ortega, F. 2006. La Prospectiva: Herramienta indispensable de planeamiento en una era de cambios. Recuperado de http://www.oei.es/salactsi/PROSPECTIVA2.PDF, 2006.

Universidad Surcolombiana. Vicerrectoría Académica. «Sistematización del Proceso de Construcción de Capacidades Regionales en Ciencia y Tecnología conseguidas a partir de la Proyección Social de la Universidad Surcolombiana en el departamento del Huila: 1994-2004». Informe Final del periodo sabático del profesor Carlos Eduardo Amézquita Parra. Neiva, 2005.

Sistema OJS - Metabiblioteca |