Hacia un enfoque balanceado en la educación, capacitación y desarrollo de docentes de inglés en Colombia

Hacia un enfoque balanceado en la educación, capacitación y desarrollo de docentes de inglés en Colombia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Diego Fernando Macías
Resumen
Este artículo busca generar reflexión sobre una alternativa en la educación y capacitación de profesores de inglés en Colombia. El autor afirma que se debe promover un balance entre un enfoque micro y un enfoque macro en la educación de profesores de inglés de manera que puedan tener oportunidades para la capacitación en habilidades discretas para la enseñanza de este idioma (v.g. dar instrucciones y verificar comprensión) junto con oportunidades para desarrollar habilidades más complejas (v.g. razonar, reflexionar e inferir) derivadas de bases teóricas y de las experiencias propias de los docentes. Inicialmente, se presenta una descripción de algunas estrategias predominantes en la formación docente, seguido por una descripción más detallada de algunos puntos de vista de la enseñanza y de los enfoques utilizados en la formación de docentes. Finalmente, se discuten las implicaciones y se ofrecen sugerencias para promover un enfoque balanceado y hacerlo explícito en el diseño e implementación de cursos y programas de desarrollo y capacitación ofrecidos a docentes de lenguas extranjeras.
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Diego Fernando Macías, Universidad Surcolombiana

M.A. in English and TESOL. Profesor Facultad de Educación.
Referencias

Berliner, D. The Development of Expertise in Pedagogy, Washington, DC: American Association of Colleges for Teacher Education, 1988.

Burton, J. Reflective practice, in A. Burns and J.C. Richards (eds). The Cambridge Guide to Second Language Teacher Education (pp. 298-307). Cambridge: Cambridge University Press. 2009.

Burton, J. Reflective practice, in A. Burns and J.C. Richards (eds). The Cambridge Guide to Second Language Teacher Education (pp. 298-307). Cambridge: Cambridge University Press. 2009.

Calderhead, J. The Development of Knowledge Structures in Learning to Teach, in J. Calderhead (ed.) Teachers’ Professional Learning, London: The Falmer Press, 1988.

Cárdenas, M. L. English Teachers’ Research in a Permanent Teacher Education Program. (Trans.) Íkala, Revista de lenguaje y cultura, 9(15)(2004):11-41.

Cárdenas, R. Global and Local Tendencies in Foreign Language Teacher Education. (Trans.) Íkala, Revista de lenguaje y cultura, 14(22)(2009):2-38.

Chou, C. Investigating the effects of incorporating collaborative action research into an in-service teacher training program, Procedia - Social and Behavioral Sciences, 2(2010):2728-2734.

Clavijo, A., Guerrero, C. H., Torres, C, Ramirez, M, & Torres, E. Teachers Acting Critically upon the Curriculum: Innovations that Transform Teaching. Íkala, Revista de lenguaje y cultura, 9(15)(2004):11-41.

Colombian National Ministry of Education. General Law of Education (Ley 115 del 8 de febrero de 1994). Santafé de Bogotá: Author. 1994.

Colombian Presidency. Colombia National Constitution. Available: URL:http://web.presidencia.gov.co/ constitucion/ index.pdf [Access date 23rd November 2009]. 1991.

Colombian National Ministry of Education. Evaluation: a Starting Point for Improvement (Trans.) [online]. Al Tablero 37. Available: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97594.html [Access date 2nd December 2009] 2005.

Debreli, E. The use of diaries to investigate and track pre-service teachers’ beliefs about teaching and learning English as a foreign language throughout a pre-service training program, Procedia Social and Behavioral Sciences, 15(2011):60-65.

Ferri, M. and Ortiz, D. Designing a Holistic Professional Development Program for Elementary School English Teachers in Colombia. Profile Issues in Teachers’ Professional Development 8(2007):131-143.

Freeman, D. Teacher training, development and decision-making: a model of teaching and related strategies for language teacher education, TESOL Quarterly, 16(1989):1.

Freeman, D., Richards, J.C. (Eds.). Teacher Learning in Language Teaching, Cambridge: Cambridge University Press. 1996.

Freeman, D. Redefining the relationship between research and what teachers know, in K. Bailey & D. Nunan (eds.) Voices from the Language Classroom, New York: Cambridge University Press. 1996.

Freeman, D., Johnson, K.E. Reconceptualising the Knowledge-Base of Language Teacher Education, TESOL Quarterly, 32(3)(1998):397-417.

Freeman, D. The hidden side of the work: Teacher knowledge and learning to teach, Language Teaching, 35(2002):1-13.

Gonzalez, A., Montoya, C., & Sierra, N. EFL teachers look at themselves: Could they grow together? HOW, 9(2001):27-33.

Head, K., Taylor, P. Readings in Teacher Development, Oxford: Heinemann.1997.

ICFES – Colombian Institute for the Promotion of Higher Education (Trans.) ICFES Interactivo. Available: URL: http://www.icfesinteractivo.gov.co/sniee_ind_resul.htm [Accessdate 21st August 2013]. 2011.

Jerez, S. Teachers’ Attitudes towards Reflective Teaching: Evidences in a Professional Development Program (PDP). Profile Issues in Teachers’ Professional Development 10(2008):91-111.

Johnson, K. Second Language Teacher Education – A Sociocultural Perspective. New York, NY: Routledge. 2009.

Sistema OJS - Metabiblioteca |