Evaluación de aspectos agronómicos en dos sistemas de siembra de caña de azúcar (Saccharum Officinarum L)

Evaluación de aspectos agronómicos en dos sistemas de siembra de caña de azúcar (Saccharum Officinarum L)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Esteban Villegas Gómez
Jorge Freddy Eliseo Hernández
Resumen

Tradicionalmente se ha utilizado la siembra de semilla de caña corta en las áreas de producción azucarera del Valle del Cauca. El objetivo de esta estudio fue evaluar otro sistema de siembra (caña larga) y compararlo con el sistema tradicional (caña corta), tomando como punto de referencia aspectos productivos (número de yemas) y económicos. Se realizaron dos tratamiento uno con semilla de caña larga y otro de caña corta con cuatro hectáreas cada uno. Se analizaron las variables vigor de germinación, emergencia y establecimiento. Solo se presentaron diferencias estadísticas en vigor de la germinación para la semilla de caña larga, el cual presentó un promedio mayor de yemas germinadas por tallo (8,5) y un número total de yemas superior al de la caña corta (7,6). Este estudio concluyó que el uso de semilla de caña larga puede mejorar el rendimiento de semilla por hectárea ya que se disminuye el material necesario para esta actividad, además se demostró que el uso de semilla de caña larga es más económico que el sistema tradicional de siembra (caña corta).

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Castillo, R.O.; Gómez, A.; Garcés O., F. Multiplicación Masiva de Semilla Sana de Variedades de Caña de Azúcar Mediante Cultivo de Tejidos Vegetales El Triunfo CINCAE. En: Cenicaña, publicación técnica Núm. 1. Colombia, Cali, Cenicaña 2003. 10 p.

Parra Beltrán, A.F.; Díaz Ortiz, D.H.; Tipas Santacruz, F.N.; Gutiérrez Doncel, F.A.; Jurado Ortega, S.A.; Ortega Caicedo, Y.G. Evaluación de las densidades de siembra par establecimiento de semilleros de caña de azúcar (Saccharum officinarum L), con trozos de una yema, variedad CC. 85-92, en el municipio de Florida Valle, corregimiento de San Antonio de los Caballeros. Buga: Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Centro Agropecuario de Buga, Tecnología en Producción Agrícola. Colombia, Cali, CENICAÑA. 2011. 41 p.

http://www.cenicana.org/biblioteca/catalogo_enlinea.php?&txt_buscar=semilla++de+ca%F1a&bt_buscar=Buscar&filtro=0&ano=0&nuevo=1&id=110990&no=12.

Ramírez Carabalí. Estudio de algunos factores que afectan la germinación de la caña de azúcar. Cali: Universidad del Valle. Programa Académico de Ingeniaría Agrícola, Escuela de Recursos Naturales y del Medio Ambiente. Colombia, Cali: Cenicaña. 2012. 103 p.

http://www.cenicana.org/biblioteca/catalogo_enlinea.php?&txt_buscar=semilla++de+ca%F1a&bt_buscar=Buscar&filtro=0&ano=0&nuevo=1&id=113852&no=2.

Lucano Muñoz, E.L.; Botina Erazo, G.; Llantén Potos, I.; Arias Restrepo, J.A. Lara Barrera, M.; Lucano R.D.; Campo Cunda, J. Evaluación de dos tipos de manejo en plántulas para la producción de semilla de caña de azúcar (Sacharum officinarum) en el lote 23 de Cenicaña, corregimiento de San Antonio de los Caballeros Florida-Valle del Cauca. Buga: Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Centro Agropecuario de Buga, Tecnología en Producción Agrícola. Colombia, Cali: Cenicaña 2011. 46 p.

http://www.cenicana.org/biblioteca/catalogo_enlinea.php?&txt_buscar=semilla++de+ca%F1a&bt_buscar=Buscar&filtro=0&ano=0&nuevo=1&id=111002&no=11.

Rojas Legarda, J.R. Implementación de un Sistema de Geoadministración Agronómica del Campo. En: Resumen Congreso de la Asociación Colombiana de Técnicos de la Caña de Azúcar, VII. Colombia, Cali: Tecnicaña. 2006.

Victoria, J.I.; Calderón, H., Carlos Viveros. Establecimiento de semilleros limpios. En: Cenicaña. El cultivo de la Caña en la zona azucarera de Colombia, Cali: Cenicaña. (1994):25-37.

Villegas Victoria G. y Betancur Marín H. Manual de campo para el establecimiento de las variedades CC 85-92, CC 93-4418, CC 01-1940, con el nuevo sistema de siembra de caña larga, en Obando y Zarzal. Zona norte del Valle del Cauca. En edición. Cartago, 2012.

Viveros, C.A. y Calderón, H. Labores de establecimiento del cultivo de caña de azúcar siembra. En: El cultivo de la caña en la zona azucarera de Colombia (Cenicaña). Centro de investigación de la Caña de Azúcar de Colombia. Cassalett, C.; Torres, J. E. Isaacs, C. (Eds.). Cali. 1995. 412 p.

Sistema OJS - Metabiblioteca |