Caracterización de la planeación y el control de la producción en las mipymes del sector manufacturero en la ciudad Neiva

Caracterización de la planeación y el control de la producción en las mipymes del sector manufacturero en la ciudad Neiva

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Oscar Jaramillo O
Álvaro Tejada O.
Alonso Clavijo G.
Resumen

El estudio realizado en las Mipymes de Neiva para la caracterización de la Planificación y el control de la producción, los cuales se constituyen en pilar fundamental para alcanzar los niveles de competitividad regional se basó en los estudios de tiempos y movimientos, capacidad de producción, eficiencia de cada centro de producción y del total de la planta, nivel de utilización de cada centro, y del total de la planta, registros de ventas de los últimos cinco años y la técnica del pronóstico para encontrar el tamaño de las ventas a futuro. Para la planeación a corto plazo se estudiaron los siguientes aspectos: Plan Maestro de Producción, evaluación de los diferentes planes, capacidad necesaria de cada lote de producción, diagramas de ruta para sus productos, registros de carga de cada operación, lista de materiales para cada producto, registro para identificar cuando pedir y registro de inventarios. El estudio arroja como resultado que las pequeñas empresas y las microempresas, carecen de sistemas de planeación y control y que los registros históricos necesarios para adelantar dichas labores son incipientes, con baja utilización de mano de obra calificada y poca intervención de profesionales en los procesos de gestión empresarial.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Oscar Jaramillo O, Corporación Universitaria del Huila Corhuila

Ingeniero Industrial. Profesor Corporación Universitaria del Huila Corhuila.

Álvaro Tejada O., Corporación Universitaria del Huila Corhuila.

Ingeniero Industrial. Profesor Corporación Universitaria del Huila Corhuila.

Alonso Clavijo G., Corporación Universitaria del Huila Corhuila.

Ingeniero Químico. Profesor Corporación Universitaria del Huila Corhuila.
Referencias

Alfalla Luque Rafaela, García Sánchez Mª Rosa, y otros. Introducción a la dirección de operaciones táctico-operativa: un enfoque práctico. España: Editorial DELTA, 2008.

Bello Pérez Carlos José. Manual de producción aplicado a las pyme. Ecoe ediciones, 2006.

Cuatrecasas Luis. Diseño avanzado de procesos y plantas de producción flexible. España: Editorial Profit, 2009.

Chapman Stephen N. Planificación y control de la producción. Pearson, Prentice Hall, 2006.

Dickeman Allen. Control adecuado de la producción disponible en: http://www.control adecuado de la producción Fecha de consulta junio 2010.

Domínguez Machuca, González Santiago y otros. Dirección de la producción y de operaciones, decisiones tácticas. Prentice Hall, 2008.

Domínguez Machuca, González Santiago y otros. Dirección de operaciones, aspectos estratégicos en la producción y servicios. México: McGraw Hill, 1995.

Gaither Norman, Frazier Greg. Administración de producción y operaciones. International Thomson, 2000.

Jay Heizer, Barry Render. Principios de administración de operaciones. Prentice Hall, 2009.

Krajewski Lee J, Larry P. Ritzman. Administración de operaciones: estrategia y análisis. México: Editorial Pearson Educación, 2000.

Mikell P. Groover. Fundamentos de manufactura moderna: materiales, procesos y sistemas. México: Editorial Pearson, 1997.

Sábato Jorge y Botana Natalio. La ciencia y la tecnología en el desarrollo futuro de América Latina. Buenos Aires, 1969, pp. 3 y 4.

Sipper Daniel, Robert Bulfin Jr. Planeación y control de la producción, 1998.

Velázquez Mastretta. Administración de los sistemas de producción. México: Editorial Limusa, 2006.

Durán Peralta Julián. Aprendizaje productivo en la industria manufacturera de Colombia; estudio a nivel de sectores. Publicado en www. Cuadernos de economía. 29(52)(2010):41.

Informe de la misión de sabios Colombia al filo de la oportunidad. Consejería presidencial para el desarrollo de la ciencia y Colciencias. Tercer Mundo Editores, 1996.

Negociación de salario mínimo; ACOPI Regional Bogotá. Fecha de consulta: abril 2007. Disponible en: http://www. acopibogota.org.co

Plan regional de competitividad del departamento del Huila, comisión regional de competitividad y productividad del Huila 2010. Oficina de Competitividad y productividad. Disponible en www.Gobernaciondelhuila,gov.co.

Súper sociedades Mapa de Oportunidades del Huila 2011. Disponible en www.supersociedades.gov.co.

PYME: Balance 2005 - Perspectivas 2006 - TLC - Negociación de salario mínimo. Acopi Regional Bogotá. Fecha de consulta: abril 2007. Disponible en: http://www.acopibogota.org.co.

Informe MOVISOC 2010. Cámara de Comercio de Neiva. Disponible en www.ccneina.org.

Sistema OJS - Metabiblioteca |