La accidentalidad de los motociclistas en neiva: Entre cultura y cognición

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Miguel Ángel Mahecha B. Universidad Surcolombiana
Elías Ramírez P. Universidad Surcolombiana.
Dagoberto Páramo M. Universidad del Norte.
Resumen

La motocicleta se ha convertido en un elemento de primera necesidad para todas aquellas personas cuyos oficios y necesidades las llevan a optar por un medio de transporte que les genera comodidad y seguridad. Sin embargo, los accidentes de tránsito en donde se hayan involucrados los motociclistas se han constituido en una problemática social cuya causa eje es la falta de capacitación y preparación de los peatones como también de sus actores frente al modo de conducir. En Colombia, sólo el 16% de los motociclistas han tomado un curso para aprender a manejar, mientras que un 84% restante de estos lo han hecho mediante la ayuda de un amigo o familiar. La poca exigencia, por parte de las escuelas de conducción, para obtener la licencia ha impedido fortalecer un cultura preventiva de accidentes, debido a que los únicos requisitos exigidos son la fotocopia de la cédula, dos fotos, el factor sanguíneo y el pago del trámite (Fondo de Prevención Vial, 2007).

Este trabajo se propone contribuir a la explicación de los comportamientos irresponsables evidenciados por los motociclistas y la generación paralela de valores subyacentes. Se analizan algunas teorías cognitivas relacionadas con los aspectos emotivos y representacionales en el área de la economía y se discute la pertinencia de elaborar un marco de trabajo interdisciplinar con el fin de describir y explicar las particularidades comportamentales de los motociclistas a la hora de obedecer las normas de tránsito convencionalizadas en sociedad.

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Biografía del autor/a / Ver

Miguel Ángel Mahecha B., Universidad Surcolombiana

Magíster en Lingüística. Profesor Facultad de Educación, Universidad Surcolombiana.

Elías Ramírez P., Universidad Surcolombiana.

Doctor en Ciencias Económicas. Profesor Facultad de Economía y Administración, Universidad Surcolombiana.

Dagoberto Páramo M., Universidad del Norte.

Doctor en Gestión Empresarial. Profesor Departamento de Administración, Universidad del Norte.
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