El papel del estado en el origen de las actividades económicas en una región periférica de Colombia: Análisis comparativo entre la minería y la agroindustria

El papel del estado en el origen de las actividades económicas en una región periférica de Colombia: Análisis comparativo entre la minería y la agroindustria

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Manuel Andrade Navia
Resumen

La evolución de actividades económicas, impulsadas por agentes empresariales, se constituye en objeto de estudio para comprender en toda su expresión, la realidad actual de las regiones. A la par, el apoyo que estructural o coyunturalmente puedan generar las instituciones del Estado se convierte en un elemento más en el estudio del surgimiento y desarrollo de las actividades que dinamizan la economía. Es en esta lógica que el presente estudio procura identificar y comprender el papel del Estado en el origen de las actividades económicas, para el caso particular de la minería y la agroindustria, en el departamento del Huila (región periférica de Colombia). Se pretendió comprender el fenómeno mediante la identificación y caracterización de las actividades económicas y sus relaciones con el Estado.

En efecto se determinó que el Estado juega un papel determinante en el surgimiento y consolidación de actividades económicas o en su defecto en las condiciones en las que históricamente se encuentran. En efecto, se aprecia un estímulo a las actividades mediante la financiación de estudios técnicos que permitiesen determinar las potencialidades del sector en el que se encuentran inmersas. Sin embargo, su rol en ocasiones se limita a labores de control y/o supervisión con pocos esfuerzos para su desarrollo.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Juan Manuel Andrade Navia, Universidad Surcolombiana.

Joven Investigador Universidad Surcolombiana.
Referencias

Asesorías y Servicios Agroindustriales ASERAGRO Ltda. «Estudio de factibilidad para la conformación de una comercializadora de la producción de materiales pétreos provenientes del distrito minero de Palermo y sus derivados industriales de origen mineral, en el departamento del Huila», 2005.

Dávila L. de Guevara, Carlos. Empresas y Empresarios en la Historia de Colombia. Siglos XIX-XX. Una colección de estudios recientes. Bogotá: Ediciones Uniandes y Grupo Editorial Norma, 2003.

Empresa e historia en América Latina, un balance historiográfico. Bogotá: TM editores-Colciencias, 1996.

Historia empresarial de Colombia, estudios, problemas y perspectivas. Bogotá: Universidad de los Andes, 1991.

El empresario colombiano, una perspectiva histórica. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de estudios interdisciplinarios, 1986.

Doner, Richard. Driving a Bargain. Berkeley, University of California Press, 1991.

Ducuara, Alberto y Manrique, Alfonso. Dimensión histórica de la agroindustria arrocera: Una reflexión empresarial para el Huila 1930-1990. Neiva: Editorial Universidad Surcolombiana, 2008.

Estudios Técnicos Ltda. Estudio de factibilidad técnica para una fábrica de cemento Pórtland en el municipio de Timaná. Informe Final, 1983.

Evans, Peter. Embedded Autonomy: States and Industrial Transformation, Princeton, Princeton University Press, 1995.

Lasso G., Luis Miguel y Sánchez M., Marcos. Industria marmolera. Universidad del Tolima, 2010.

North, Douglass C. The New Institutional Economics And Development. American Economist, 1987.

Protexa S.A. Estudio de Factibilidad para la Implementación de una Fábrica de cementos Pórtland en el Departamento del Huila, 1967.

Quintero Bonilla, Alexander y Centeno Tapiero, Rolando. Hacendados, comerciantes y negociantes de Neiva a finales del siglo XIX. Neiva: Universidad Surcolombiana, 2005.

Rodríguez Becerra, Manuel. El empresario industrial del viejo Caldas. Bogotá: Universidad de Los Andes, 1993.

Silva Colmenares, Julio. Colombia: crisis del crecimiento económico. Expresión en el comportamiento de la oferta final 1990-2002. Economía y Desarrollo- Septiembre, vol. 2, n° 2. Universidad Autónoma de Colombia. En: http://www. fuac.edu.co/revista/I/I/dos.pdf, 2003.

Timmons, Jeffy A. La mentalidad empresarial. Argentina: Editorial Suramericana, 1989.

Valdaliso, Jesús M. y López, Santiago. Historia económica de la empresa, Barcelona, Crítica, 2000.

Sistema OJS - Metabiblioteca |