Algunos fundamentos para el análisis discursivo y semiótico de las representaciones de los actores del conflicto en la caricatura política en Colombia
Algunos fundamentos para el análisis discursivo y semiótico de las representaciones de los actores del conflicto en la caricatura política en Colombia
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
En el contexto del conflicto político que vive la nación colombiana desde hace más de cincuenta años se puede corroborar la enorme influencia de la prensa escrita, especialmente en las décadas de los años cuarenta y cincuenta, en la consolidación de representaciones de los avatares del conflicto y, en especial, de sus protagonistas. Si bien dicho fenómeno se ha abordado desde diversas disciplinas, no abundan los estudios sobre el rol desempeñado por el lenguaje o, para ser más precisos, el discurso en tales representaciones. A eso se suma el escaso aprovechamiento de las teorías y métodos útiles para dar cuenta de las formas en que interactúan los variados sistemas semióticos que, en el caso de la gran prensa escrita de la época, constituyen auténticas prácticas discursivas de gran impacto en la sociedad. Dichas prácticas establecieron como agenda social el estado del proceso político al tiempo que actuaron como vehículo privilegiado para la consolidación de representaciones sobre el rival.
Este artículo, continuación de un proyecto sobre la imagen como discurso, aborda las complejas interrelaciones entre los textos escritos y los textos visuales, concretamente la caricatura política, un subgénero del dibujo con gran arraigo en la tradición periodística colombiana. Para ello se intentan conciliar nociones provenientes de la semiótica visual y el análisis del discurso (perspectivas críticas y sistémico-funcionales) partiendo de la base de que la coexistencia de este tipo no es meramente casual sino que obedece a un criterio de elaboración de un tipo de discurso multisemiótico, sustentado en la noción de multimodalidad, que garantiza su eficacia.
Se espera elaborar un análisis inicial de este tipo de textos constituidos como espacio ideal donde se reflejan y refractan ideologías políticas en un escenario tan complejo como el del conflicto colombiano.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Acevedo, D. Política y caudillos colombianos en la caricatura editorial, 1920-1950. Medellín: La Carreta, Editores-Universidad Nacional de Colombia, 2009.
Álvarez, G., Álvarez, A. y Facuse, M. «La construcción discursiva de los imaginarios sociales: el caso de la medicina popular chilena». Onomázein 7(2002):145-160.
Bednarek, M. y Caple, H. «‘Value added’: Language, image and news values». Discourse, context & media 1(2012):103-113.
Caldeira, L. y Oliveira, S. «Commodified relations (A systemic-functional and multimodal analysisi of the discourse of advertising». Recorte 1: 1-13. Artículo en línea accessible en www.revistas.unicor.br/index.php/recorte/issue/view/40, 2011.
Dondis, D. La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona: Gustavo Gili, 2008.
Fairclough, N. Language and power, 2 nd . ed.,Edimburgo: Pearson, 2001.
Fairclough, N. Critical discourse analysis. Boston: Addison Wesley, 1995.
González, B. La caricatura en Colombia a partir de la independencia. Bogotá: Biblioteca Luis Ángel Arango,2009.
Gee, J. La ideología en los discursos. Madrid: Morata, 2005.
Groupe µ. Tratado del signo visual. Madrid: Cátedra,1993.
Halliday, M.A.K. An introduction to functional gramar. London: Edward Arnold, 1985.
Joly, M. Introducción al análisis de la imagen. Buenos Aires: La Marca Editora, 2009.
Kaltenbacher, M. «Perspectivas en el análisis de la multimodalidad: desde los inicios al estado del arte». Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso. 7(1)(2007):31-57.
Koller, V. «How to analyse collective identity in discourse: textual and contextual parameters». Critical Approaches to Discourse Analysis Across Disciplines. Artículo en línea accessible en http://cadaad.net/journal. 5(2)(2012):19-38.
Kress, G. El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación. Málaga: Aljibe, 2005.
Ong, W. Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra, México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2000.
Pardo, N. Discurso, impunidad y prensa. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, 2007.
Piñuel, J.L. y Gaitán, J.«Study of the hegemonic discourse about truth and communication in the media’s self-referential information, based on the analysis of the Spanish press». Revista Latina de Comunicación Social. 65: 572-594. Artículo en línea accesible en http://www.revistalatinacs.org/10/art3/920_Complutense/42_Pinuel.html, 2010.
Sánchez, G. Guerra y política en la sociedad colombiana. Bogotá: Punto de Lectura, 2008.
Sani, I. et al. «Political cartoons as a vehicle of setting social agenda: The newspaper example». Asian Social Science. Vol. 8(6):156-164. Artículo en línea accesible en www.ccsenet.org/ass, 2012.
Van Dijk, T. Ideología. Barcelona: Gedisa, 1999.
Villoro, L. El concepto de ideología. 2ª ed. México, D.F.:Fondo de Cultura Económica, 2007.