Lesiones a la protección jurídico penal de la administración pública. El nuevo sistema penal acusatorio en los departamentos del Huila, Caquetá y Putumayo 2005-2011

Lesiones a la protección jurídico penal de la administración pública. El nuevo sistema penal acusatorio en los departamentos del Huila, Caquetá y Putumayo 2005-2011

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Obert Alejandro Ortiz Rodríguez
Resumen

Se documentó la efectividad del nuevo sistema penal acusatorio, Ley 906 de 2004, sobre delitos contra la Administración Pública en los departamentos del Huila, Caquetá y Putumayo, al realizar encuestas y entrevistas a Fiscales y análisis de estadísticas de la Fiscalía General de la Nación, Consejo Superior de la Judicatura, Corte Suprema de Justicia, Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República y Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República. Este ejercicio comparativo permitió conocer que el Peculado es el delito más cometido en estos tres departamentos de Colombia. También, que la efectividad del sistema penal acusatorio se presenta únicamente en delitos con flagrancia. Se evidenció que las debilidades por carencia de capacitación y talento humano y de recursos tecnológicos dificultan la tarea investigativa, la identificación del bien jurídico tutelado y del sujeto activo que lo comete, así como la realización de la adecuación típica, antijurídica y culpable. Actualmente no existe un estudio sobre el comportamiento de estos delitos en los departamentos objeto de la investigación.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Obert Alejandro Ortiz Rodríguez, Escuela Superior de Administración Pública-ESAP. Universidad Surcolombiana. Universidad Cooperativa

Abogado, Especialista en Gestión Pública y Docente catedrático de la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP, Territorial Huila, Caquetá y Putumayo, Neiva, Colombia. Universidad Surcolombiana y en Universidad Cooperativa de Colombia también como Director del Centro de Investigaciones Socio Jurídicas, Sede Arauca.

Referencias

Arboleda Vallejo, M. Y. Manual de derecho penal parte general y especial. Leyer, 2010.

Asua Bararrita, A. Delitos contra la Administración Pública. Instituto Vasco de Administración Pública, 1997.

Barreto Ardila, H. Lecciones de derecho penal. Parte especial. Universidad Externado de Colombia, 2011.

Beltrán, I. El sistema penal acusatorio: Primeras implicaciones en la seguridad de la ciudad. Bogotá: Secretaría de Gobierno, 2007.

Bernal Pinzón, J. Delitos contra la Administración Pública. Asociación para delinquir. TEMIS, 1965.

Bernate Ochoa, F. Sistema penal acusatorio. Bogotá: Universidad del Rosario, 2005.

Bernate Ochoa, F. El código penal Colombiano de 1890. Revista: Estudios Socio Jurídicos, julio-diciembre,2004.

Burgoa, E.: Sistematización de los Delitos contra la Administración Pública en Europa y América Latina. Documento Recuperado en Internet el día 15 de septiembre en la Página web: http://info5.juridicas.unam.mx/libros/4/1723/7.pdf

Cancino Moreno, A. Delitos contra la Administración Pública. Universidad Externado de Colombia, 1986.

Castro Cuenca, C. G. Corrupción y delitos contra la Administración Pública. Especial delitos cometidos en la contratación pública. Bogotá D.C.: Universidad del Rosario,2009.

Castro Cuenca, C. G. Manual de derecho penal parte especial. Tomo II. Bogotá D.C.: Temis, 2011.

Centro de estudios CEAC, S. L. (s.f.). Delitos contra la Administración Pública.

Creus, C. Delitos contra la Administración pública:comentarios a los Artículos 237 a 281 del Código Penal.Argentina: Astrea, 1981.

Cobo del Rosal, M. Derecho penal español. Parte especial. Madrid: Dykinson, 2005.

Cobo del Rosal, M. (s.f.). Delitos contra la Administración de Justicia, de riesgo general, contra la hacienda pública, de los funcionarios públicos en el ejercicio de los cargos, las faltas y legislación penal especial. Editoriales de Derecho Reunidas, S.A.

Consejo Superior de la Judicatura. Sala administrativa, C. S. ABC del Sistema Penal Acusatorio. Bogotá D.C., 2004.

Corporación Excelencia en la Justicia. Balance de los primeros 5 años de funcionamiento del Sistema Penal Acusatorio en Colombia. Bogotá D.C., 2011.

Cusg En Olarte, E. Aspectos investigativos, jurídicos y financieros de los delitos contra la Administración Pública. Biblioteca Jurídica Dike, 1994.

Donna, E. Delitos Contra la Administración Pública. Santa Fé: Rubinzal - Culzoni, 2008.

Escobar López, E. Función Administrativa y delitos contra la Administración Pública. Bogotá D.C.: Leyer, 2001.

Espitia Garzón, F. Instituciones de derecho procesal penal: sistema acusatorio. Legis, 2010.

Ferreira Delgado, F. Delitos contra la Administración Pública. Análisis dogmático de los Títulos III y IV del Decreto Ley 100 de 1980. Temis, 1985.

Ferreira Delgado, F. Delitos contra la Administración Pública. Temis, 1995.

Ferreira Delgado, F. Derecho penal especial. Bogotá D.C.: Temis, 2006.

Fierro Méndez, H. La responsabilidad penal en los contratos administrativos. Bogotá D.C.: Doctrina y Ley, 2001.

Figueroa Fonseca, L. La ubicación del interviniente en los delitos que protegen el bien jurídico de la administración pública. Trabajo de investigación para optar al título en magíster en derecho penal. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de derecho, 2012.

Ganzenmüller, C. E. Delitos contra la Administración Pública. Bosch S.A., 1998.

García Navarro, E. La imputación de la usurpación de funciones: Delitos contra la Administración Pública cometida por particulares. XVII Congreso Latinoamericano, IX Iberoamericano I Primero Nacional de Derecho Penal y Criminología. Comisión 3: Dogmática, Parte especial. Subcomisión a: Delitos de la administración pública cometidos por particulares. Ecuador, 2005. Recuperado de la página de internet el día 20 de octubre de 2012: www.alfonsozambrano.com/memorias/.../Ponencia16.doc.

Giuseppe Maggiore: Derecho penal, Parte especial, Volumen III, Temis, Bogotá, 1955.

Gómez Méndez, A. Delitos contra la Administración Pública de conformidad con el Código Penal de 2000. Bogotá D.C.: Universidad Externado de Colombia, 2004.

Gómez Méndez, A. Y. Delitos contra la Administración Pública. Bogotá D.C.: Universidad Externado de Colombia, 2008.

Hernández Gómez, B. Desarrollo del pensamiento jurídico colombiano. Perspectiva histórica del derecho penal en Colombia. Diálogos de saberes, 87-107, (Enero - Junio de 2006).

Martínez Cárdenas, E. y. Régimen del servidor público. Bogotá D.C.: Escuela Superior de Administración Pública - ESAP, 2008.

Mir Puig, C. Delitos contra la Administración Pública. Leyer, 2000.

Molina Arrubla, C. M. Delitos contra la Administración Pública integrado con la Ley 190 de 1995. Biblioteca Jurídica Dike, 1995.

Molina Arrubla, C. M. Delitos contra la Administración Pública. Leyer, 2000.

Molina Arrubla, C. M. Delitos contra la Administración Pública. Leyer, 2005.

Morillas Cueva, L. Delitos contra la Administración Pública (1) en Manuel Cobo del Rosal (Coord.). Derecho Penal Español. Parte especial. Madrid: Dykinson, 2005.

Muñoz Conde, F. Derecho penal. Parte especial. Valencia: Tirant lo Blanch, 2007.

Narváez Enriquez, L. y. Derecho penal y el servidor público. Trabajo de grado.

Oliveros Rosello, J. (s.f.). La malversación en el Código Penal de 1995, en José Luis González Cussac. Los delitos de los funcionarios públicos en el Código Penal de 1995. Madrid: Consejo General del Poder Judicial, 2004.

Osorio Isaza, L. Sistema penal acusatorio. Reflexiones jurídicas económicas y sociales de la reforma. Fiscalía General de la Nación, 2005.

Pabón Parra, P. Delitos contra la Administración Pública. Ciencia y Derecho, 1997.

Pabón Parra, P. Manual de derecho penal. Bogotá D.C.:Doctrina y Ley, 2011.

Parra Gutiérrez, W. Delitos contra la Administración Pública: Código penal de 1980, Doctrina y Jurisprudencia. Librería el Profesional, 1998.

Peña Ossa, E. J. Delitos contra la Administración Pública histórico y dogmático. Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez,2005.

Pública, I. A. Los delitos contra la Administración Pública en el Nuevo Código Penal. Rústica, 1997.

Reyna Alfaro, L. (s.f.). Delitos contra la Administración Pública. Jurista Editores.

Rodríguez López, P. Delitos contra la Administración Pública. Bosch S.A., 2008.

Rojas Vargas, F. Delitos contra la Administración Pública. Grijley, 2002.

Roxin, C. Derecho penal. Parte general, trad. de Diego Manuel Luzón Peña, Miguel Díaz y García Conlledo y Javier de Vicente Remesal. Madrid: Civitas, 1997.

Salazar Reyes, L. De los Delitos contra la Contratación Estatal. Bogotá D.C.: Nueva Jurídica, 2003.

Salazar Sánchez, N. Delitos contra la Administración Pública. Lima: Jurista Editores, 2004.

Salinas Siccha, R. Delitos contra la Administración Pública. Cercado de Lima: Iustitia, Editora Jurídica Grijley,2009.

Sanguino Madarriaga, A. Delitos contra la Administración Pública en la Jurisprudencia. Medellín: Librería Jurídica Sánchez R., 2008.

Santofimio Gamboa, J. Tratado de derecho administrativo. Contratación indebida. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2004.

Tocora, L. Derecho penal especial. Librería el profesional, 2009.

Uribe García, S. Delitos contra la Administración Pública. UNAULA, 2012.

Vazquez-Portomeñe Seijas, F. Los delitos contra la Administración Pública: teoría General.. Instituto Nacional de la Administración Pública. Universidad de Santiago de Compostela, 2003.

Villegas Arango, A. El juicio oral en el proceso penal acusatorio. Bogotá, Colombia: Fiscalía General de la Nación, 2008.

Vizueta Fernández, J. Delitos contra la Administración Pública. Comares, 2003.

Sistema OJS - Metabiblioteca |