Evaluación del potencial de aprendizaje en niños, y adolescentes con discapacidad intelectual

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ángela Magnolia Ríos Gallardo Universidad Surcolombiana.
Lina Marcela Murcia Paredes Universidad Surcolombiana.
Resumen
El presente estudio tiene el objetivo de evaluar el potencial de aprendizaje de un grupo de 17 niños, niñas y adolescentes (NNA) de edades comprendidas entre los 8 y 18 años, diagnosticados con discapacidad cognitiva, pertenecientes a la fundación síndrome de Down y al colegio Utrahuilca de la ciudad de Neiva. El enfoque es cuantitativo con un diseño pre – experimental pretest y postest a grupo único. Inicialmente se procedió a la aplicación del Test de Inteligencia No Verbal TONI-2 para identificar dicho coeficiente de inteligencia. Este coeficiente se tiene en cuenta para tratar de ubicar a cada uno de los participantes en un nivel de inteligencia, debido a que todas las pruebas utilizadas en el estudio son no verbales. Posteriormente se administró el test de matrices progresivas Raven, series A, Ab y B, tanto en el pre-test como en el pos-test para evaluar el potencial de aprendizaje. En el intermedio entre pretest y postest se aplicó la Evaluación del Potencial de Aprendizaje EPA-2 con la metodología de la evaluación dinámica, tal como lo propone dicha prueba. Este test sirvió como entrenamiento para conocer el grado de modificabilidad cognitiva de los participantes y las estrategias utilizadas en la ejecución de la tarea propuesta.

Los resultados evidenciaron que para algunos participantes hubo una ganancia significativa, observado en los resultados favorables en el aprendizaje de una serie de procesos y operaciones ejecutivas requeridos en la resolución de este tipo de problemas. Mientras que otros sujetos, los cuales por su compromiso cognitivo moderado que involucra dificultad en la flexibilidad mental y capacidad de inhibición, además de dificultades atencionales y factores motivaciones, no se vieron beneficiados de este entrenamiento, sin embargo, esto no descarta que la incorporación de estrategias específicas y con un entrenamiento más amplio se logre estimular otras áreas y habilidades intelectuales.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Ángela Magnolia Ríos Gallardo, Universidad Surcolombiana.

Catedrática de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Lina Marcela Murcia Paredes, Universidad Surcolombiana.

Psicóloga. Joven investigadora Colciencias, 2011-2012.
Referencias

Brown, Ann L. y Joseph C. Campione. «Inteligencia académica y capacidad de aprendizaje». En ¿Qué es la inteligencia? Enfoque actual de su naturaleza y definición, de Douglas K. Detterman y Robert J. Sternberg, 57-62. Madrid: Ediciones Pirámide, 1992.

Brown, Linda, Rita J. Sherbenou y Susan K. Johnsen. 2000. Test de inteligencia no verbal TONI-2. Madrid: TEA ediciones.

Budoff, M.; Gimon, A. y Corman, L. «Learning Potential Measurement with Spanishs peaking Young as an Alternative to I.Q Tests: A First Report». Studies in Learning Potential, 70, Cambridge MA, RIEP, 1975.

Buiza-Navarrete, J. J., J. A. Adrián-Torres, M. González Sánchez y M. J. Rodríguez-Parra. «Evaluación de marcadores psicolingüísticos en el diagnóstico de niños con trastorno específico del lenguaje». Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología. 24(4)(2004):142-156.

Calero MD, Márquez J. Psychometric Properties of a Learning Potential Test for Reading: The Picture Word Game. Europ J Psychol Assess, 14(1998):124-133.

Fernández Ballesteros R, Calero MD, Campllonch JM, Belchí. Instrumento para la Evaluación del Potencial de Aprendizaje: EPA. Madrid: MEPSA, 1987/1990.

Fernández Ballesteros R, Calero MD. Nuevos enfoques en la medida de la inteligencia: la Evaluación del Potencial de Aprendizaje. En Inteligencia y Cognición: Homenaje al Profesor Yela. Madrid: Ed. Complutense, (1992):546-590.

Fernández Ballesteros R, Juan-Espinosa M de, Colom R, Calero M D. Contextual and personal sources of individual differences in intelligence: some empirical results. Adv Cogn Educ Practice, 4:(1997)221-274.

Feuerstein R, Rand Y. Mediated learning experiences: an outline of the proximal etiology for differential development of cognivive functions. International Understanding, L. Gold Fein (ed), 1974:9/10:7-37.

Gutiérrez-Clellen, V. F. «La evaluación dinámica del lenguaje». Revista Chilena de Fonoaudiología, 4(1)(2003):51-59.

Guthke, J., y H. Stein. «Are learning tests the better version of intelligence tests?» European Journal of Psychological Assessment, 12(1)(1996):1-13.

Gooding Londoño, M. P. Proyecto: evaluación del potencial de aprendizaje del sistema ejecutivo, desde el modelo de evaluación dinámica en los niños y niñas con discapacidad intelectual. Universidad Surcolombiana, 2010.

Haywood, y D. Tzuriel. Interactive assessment. New York: Springer-Verlag, 1992.

Lauchlan, F., y J. Elliot. «The psychological assessment of learning potential». British Journal of Educational Psychology, 71(2001):647-665.

Lidz, C.S., y C. Thomas. «The preschool learning assessment aevice: extension of a atatic approach». En Dynamic assessment: An interactional appoach to evaluating learning potential, de C. Lidz, 123-164. New York: The Guilford Press, 1987.

Luckasson, R., Borthwick-Duffy, S., Buntix, W.H.E., Coulter, D.L., Craig, E.M., Reeve, A., y cols. Mental Retardation. Definition, classification and systems of supports (10th ed.). Washington, DC: American Association on Mental Retardation. [Traducción al castellano de M.A. Verdugo y C. Jenaro (en prensa). Madrid: Alianza Editorial], 2002.

Márquez J. Validación del P.W.G.: un test de Potencial de Aprendizaje para la lectura. Tesis Doctoral. Facultad de Psicología. Universidad de Granada, 1995.

Muñoz, María T., González Carlos., Lucero Boris. Influencia del lenguaje no verbal (gestos) en la memoria y el aprendizaje de estudiantes con trastornos del desarrollo y discapacidad intelectual: Una revisión. Universidad Católica del Maule Chile. Revista Signos, 42(69)(2009):29-9.

Raven, J. C. Test de Matrices Progresivas. Manual, Buenos Aires, Paidós, 1996.

Robles, M. A., y M. D. Calero. «Evaluación de funciones cognitivas en la población con síndrome de Down». Revista de Síndrome de Down: Revista española de investigación e información sobre el Síndrome de Down, núm. 97(2008):56-66.

Skuy, Mervyn, Anthony Gewer, Yae l Osrin, David Khunou, Peter Fridjhon, y J. Philippe Rushton. «Effects of mediated learning experience of raven’s matrices scores of african and non-african university students in South Africa». Intelligence, 30(2)(2002):221-232.

Sternberg, R. J. «Cognitivelehavioral Approaches to the Training of Intelligence in the Retarded». J. of Special Education, 15(1981):165-183.

Trilla, J. El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Lev S. Vogotsky: la psicología cultural y la construcción de la persona desde la educación. España: Editor Grao. ISBN: 8478272569,9788478272563, p. 219, 2001.

Tzuriel, D. «Dynamic assessment is not dynamic testing». Issues in Education, 7(2)(2001):237-250.

Vásquez Barrios, Armando J. Proyecto de salud mental. Organización panamericana de la salud, Santiago de Chile, Chile En: Rodríguez, J.; Kohn, R. y Aguilar, S. Epidemiología de los trastornos mentales en América Latina y el Caribe. Washington, D.C.

Verdugo Alonso, M.A.; Aguado Díaz, A. L. Y Aguado, A. Personas con discapacidad: perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Ed. ilustrada. Editor siglo XXI de España Editores. ISBN 8432308676, 9788432308673, 556-559 p., 1995.

Vygotsky LS. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo, 1978.

Sistema OJS - Metabiblioteca |