Niveles de ruido ambiental en la Universidad Surcolombiana (Sede Central)

Niveles de ruido ambiental en la Universidad Surcolombiana (Sede Central)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Zully Cuellar
Katherine Díaz
Yolima Taborda
Resumen

Esta investigación, realizada por estudiantes del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología, identifica los niveles de ruido ambiental de la Universidad Surcolombiana (sede central), tomando como referencia los estándares permitidos de ruido ambiental en un ente educativo, esto con el objetivo de proponer recomendaciones al sistema de gestión ambiental de la universidad y de esta manera fortalecer el componente de control de ruido ambiental y emisiones atmosféricas por medio de la educación ambiental, instrumento que permitirá la toma de conciencia y participación de la comunidad en la mitigación o prevención de problemas ambientales. Una realidad concreta es el ruido ambiental al cual está sometida la comunidad universitaria el cual se están generando efectos en el campus universitario, entre otros, está la mala comunicación interpersonal, malestar, estrés, que se une a la disminución del rendimiento y la concentración. El estudio de esta problemática ambiental se aborda desde la relación entre individuo, sociedad y naturaleza y de qué tipo de sociedad se quiere.

En el marco de un enfoque cuantitativo en todo el plantel educativo se establecieron estratégicamente 18 puntos de toma de datos, en donde se realizaron las mediciones respectivas con un sonómetro, de acuerdo a la Resolución 0627 del 7 de Abril de 2006 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Se obtuvo como resultado para los días hábiles - no hábiles en la jornada diurna - nocturna un promedio de 78.4 dB y 70.5 dB y 70.6 dB y 68.8 dB respectivamente, por lo tanto en la Universidad Surcolombiana (sede central) no se está cumpliendo con los niveles máximos permisibles de ruido ambiental, los cuales son para la jornada diurna 65 dB y nocturna 50 dB en centros educativos y de investigación.

Se encontró que hay áreas críticas, sitios con mayor ruido ambiental fueron aquellos en donde se hallaban el tránsito de vehículos, motocicletas, aviones, las entradas y salidas de personal y regiones limítrofes de mucha movilidad de transeúntes como son las avenidas y colegios. Como resultado de la investigación se elaboraron 4 mapas de ruido ambiental (2 para días hábiles diurno - nocturno, 2 para días no hábiles diurno - nocturno), los cuales sirvieron como base para formular recomendaciones a la comunidad en general y al sistema de gestión ambiental de la universidad, según la norma nacional del Ministerio de Salud (Resolución 8321 del 1983), e internacionales como el Convenio 148 de 1977 y la Organización Mundial de la Salud.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Zully Cuellar, Universidad Surcolombiana

Magister y Especialista en Educación.

Katherine Díaz, Universidad Surcolombiana

Estudiante del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología.

Yolima Taborda, Universidad Surcolombiana

Estudiante del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología.
Referencias

Barbejo, J. (2006). Ruido: El Enemigo Invisible. Revista de Lex nova. Pág. 5.

La Organización Internacional De Normalización. (1996). Acústica - Descripción y Medición del Ruido Ambiental. España.

Política Nacional De Educación Ambiental (SINA). (2002). Ministerio del Medio Ambiente. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, DC. Pág. 12,18,19,20,21,22,39.

Resolución 0627 De 2006. Ministerio de Ambiente, Vivienda Y Desarrollo Territorial. Bogotá-Colombia, págs. 2, 3, 6, 7, 8, 9, 20, 28, 29.

Resolución 8321 De 1983. Ministerio de Salud. Normas sobre la Protección y Conservación de la Audición de la Salud y el Bienestar de las personas, por causa de la protección y emisión de Ruidos. Bogotá-Colombia, pág.9-10.

Sistema De Gestión Ambiental. (Última actualización 2013, mayo 17). Universidad Surcolombiana. Consulta realizada el 10 de mayo de 2013,enhttp://www.usco.edu.co/pagina/sga

The Noise Control Center (USA) Consulta realizada en Mayo 15 de 2013,en http://www.cdc.gov/niosb/topics/noise/prevention.htnil.

Sistema OJS - Metabiblioteca |