Inteligencia emocional como estrategia de afrontamiento frente el Bullying

Inteligencia emocional como estrategia de afrontamiento frente el Bullying

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juliana Andrea Montoya Otálvaro
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue evaluar la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria que han sido víctimas, victimarios y espectadores de acoso escolar en una institución educativa en el Municipio de Bello, Antioquia. La investigación se realizó bajo una metodología cuantitativa. Se tomó una muestra de 30 alumnos de secundaria dividido en 2 grupos: 18 de estos fueron reportados por los docentes como víctimas de acoso escolar y 12 reportados como victimarios y espectadores. Se aplicó el CTI, Inventario de pensamiento constructivo. Se concluye que en relación a la inteligencia emocional, en ambos grupos, no se encuentran diferencias significativas, por lo que se puede decir que ambos grupos poseen dificultades en la inteligencia emocional.
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Juliana Andrea Montoya Otálvaro, Universidad Católica de Argentina.

Doctoranda en Psicología Pontificia.
Referencias

Buitrón & Navarrete (2008) El docente en el desarrollo de la inteligencia emocional: reflexiones y estrategias. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. Año 4 - N' 1

Cassiani, C. (2013) Prevalencia de Bullying y factores relacionados en estudiantes de bachillerato de una institución educativa de Cali, Colombia, 2011.14° Congreso Virtual de Psiquiatría. Interpsiquis. Recuperado de: http://www.psiquiatria.com/bibliopsiquis/handle/10401/5980

Collell, J. & Escudé, C. (2004) Rol de las emociones en los procesos de maltrato entre alumnos. Ámbits de Psicopedagogia, 12, pp 21-26.

Elizalde, A. (2010) Estudio descriptivo de las estrategias de afrontamiento del bullying en profesorado mexicano. Electronic journal of research in educational psychology. 8(1) 353-372.

Recuperado de: http://www.observatorioperu.com/lecturas%202010/agosto%202010/Estudio%20descriptivo%20de%201as%20estrategias%20de%2 0afrontamiento%20del%2 0bullyng,%2 0en%2 0profesorado%2 Omexicano.pdf

Fernández, P. & Extremera, N. (2002) la inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. OEI-Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

Fernández, P., Berrios, M., Extremera, N. & Augusto, J (2012). Inteligencia emocional: 22 años de avances empíricos. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, Vol. 20, N° 1,2012, pp. 5-13

Fernández, P. & Extremera, N. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol6no2/contenido-extremera.html

Fernández, P. & Extremera, N. (2004) Inteligencia emocional, calidad de las relaciones interpersonales y empatia en estudiantes universitarios. Clínica y salud: Revista de psicología clínica y salud, ISSN 1130-5274, Vol. 15, N°. 2,2004, págs. 117-137

Fernández, P. & Extremera, N. (2005) La inteligencia emocional y la educación de las emociones desde el modelo de Mayer y Salovey. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. N°19. Págs. 63-93

Fernández, P. & Ruiz, d. (2008) La inteligencia emocional en la educación. Revista electrónica de Investigación Psicoeducativa. N°15, Vol. 6. Págs. 421-436

Garaigordobil, M. & Oñederra, J. 2010. Inteligencia emocional en las víctimas de acoso escolar y en los agresores. European Journal of Education and Psychology, Vol. 3,N°2Págs. 243-256

González, R; Montoya, I; Casullo, M. & Bemabéu, J. (2002) Relación entre estilos y estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes. Psicothema. Vol. 14, n° 2, pp. 363-368.

Heinsohn,R; Chaux, E; & Molano, A. (2010) "La chispita que quería encender todos los fósforos": Percepciones, creencias y emociones frente a la intimidación en un colegio masculino. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 1, No. 1, 5-22.

López, R. & De la Caba, M. (2011) Estrategias de afrontamiento ante el maltrato escolar en estudiantes de primaria y secundaria. Aula abierta. Vol. 39 N° 1. PP. 59-68

Loredo, A., Perea, A. & López, G. (2008) "Bullying": acoso escolar. La violencia entre iguales. Problemática real en adolescentes. Acta Pediátrica México; 29(4):210-4

Mora, J (2006) Las estrategias de afrontamiento ¿Medidoras de los efectos a largo plazo de las víctimas del bullying? Anuario de psicología clínicay de la salud. Vol. 2 Págs. 15-26

Olweus, Dan (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Ediciones Morata.

Palomero. & Fernández, M. (2001) La violencia Escolar: un punto de vista global. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. N 0 41. Págs. 18-38

Paredes, M., Álvarez, M., Lega, L. & Vernon, A. (2008). Estudio exploratorio sobre el fenómeno del "bullying" en la ciudad de Cali, Colombia. Revista Latino Americana de Ciencias Sociales en Niñez y Juventud, 6 (1), pp. 295-317.

Paredes, M; Lega, L; Cabezas, H; Ortega, M; Medina, Y; & Vega, C. (2011). Diferencias Transculturales en la Manifestación del Bullying en Estudiantes de Escuela Secundaria. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2 (9), pp. 761 - 768.

Pepler, D. (2012) Healthy development depends on healthy relationships. ni Simposio internacional de Bullying. Universidad CES Medellín.

Pérez, G. (2004) Dinámica bullying y psicopatología en adolescentes. 50 Congreso virtual de Psiquiatría. http://www.psiquiatria.com/bibliopsiquis/bitstream/10401/31

/1/interp siquis_2004_13481.pdf

Proyecto de Ley No. 064 de (2009). Acoso escolar dispara las alarmas en Colombia Disponible en: http://profamilia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=534:acoso-escolar-dispara-las-alarmas-en-colombia

Rodríguez, R. (2013) Ensayo argumentativo "el bullying". Recuperado de: http://repository.unimUitar.edu.co/bitstream/10654/11251/1/RodriguezBejar anoRosa2013.pdf

Sánchez, V; Ortega, R. & Menesini, E. (2012) La competencia emocional de agresores y víctimas de bullying. Anales de psicología. Vol. 28 N°l.Pags 71-82

Tamar, F. (2005) Maltrato Entre Escolares (Bullying): Estrategias de Manejo que Implementan los Profesores al Interior del Establecimiento Escolar. Psykhe v. 14 n. 1

Ugarriza. (2001) La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de Barón (I-CE) en una muestra de Lima Metropolitana. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=147118178005. ISSN 1560-6139

Sistema OJS - Metabiblioteca |