Presencia Árabe en Neiva

Presencia Árabe en Neiva

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Benjamín Alarcon Yustres
Ángela Adriana Segura Pérez
Resumen
El artículo hace seguimiento al proceso migratorio de árabes que llegaron al territorio de lo que hoy configura el Departamento del Huila, su asentamiento en él y la articulación a los procesos económicos, sociales y culturales de este. El proceso comenzó tras migrar de los territorios que hoy configuran el Líbano, Siria y Palestina, durante las dos últimas décadas del siglo XIX, cuando estos hacían parte del Imperio Turco Otomano, y se extendió hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando se creó el Estado de Israel como resultado de los acuerdos de las potencias que participaron en la Segunda Guerra Mundial y se produjo la última oleada migratoria del Territorio Palestino. A Colombia la migración árabe se hizo esencialmente por el caribe, en el que Puerto Colombia constituyó el puerto de arribo y Barranquilla la ciudad en la que se instaló la mayor cantidad de ella. Desde ahí se expandió por la costa y luego hacia el interior de esta hacía el sur siguiendo el curso del Río Sinú; y hacia el interior del país siguiendo el curso del Río Magdalena, sobre el cual establecieron la mas importante colonia árabe en Girardot desde donde remontaron las cordilleras oriental y central para llegar a Santafé de Bogotá y al Valle del Cauca. Y desde ahí también siguieron al sur hasta llegar a Neiva, el Huila y la Amazonia; territorios estos aislados y marginados de los centros de poder y solo conectados al mundo por su producción de las materias primas necesarias y apetecidas por el capitalismo para su desarrollo y expansión: la quina y el caucho.
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Benjamín Alarcon Yustres, Universidad Surcolombiana

Magister en Conflicto, Territorio y Cultura

Ángela Adriana Segura Pérez, Docente Gimnasio Yumaná.

Magister en Conflicto, Territorio y Cultura Universidad Surcolombiana.
Referencias

ECHEVERRY Juan Alvaro (Territorio como Cuerpo y Territorio como Naturaleza: ¿diálogo intercultural?) y ARDUA Gerardo (Ingeniería Y Territorio: Una Relación Política Indisoluble. Transcripción de la conferencia dada en San José de Costa Rica a los Ingenieros del Instituto costarricense de energía.2005) en Revista de antropología, departamento de antropología. Universidad de Costa Rica. 2006.

TOVAR Z. Bernardo."La economía huilcnsc. Entre la tradición y la modernidad (1900-1960)".Historia General del huila. Vol.3. Neiva 1996.

TOVAR Z. Bernardo. "El Huila, el ordenamiento territorial y la región Surcolombiana." En Insurgentes. Construir región desde abajo. Ed. Universidad surcolombina.2003.

MARTINEZ C. Héctor Jaime y MARTINEZ c. Rocío. "Economía y región. Aproximación a la historia del siglo XIX en el Huila." Historia general del Huila. Vol 3. Neiva 1996.

OSORIO, Ananías. Empresas y vías de transporte. Historia general del Huila. Vol 3. Neiva 1996

GONZALEZ A. José Jairo. Las colonizaciones opitas. Historia General del Huila. Vol 3. Neiva 1996.

TRIMERAS R. Alvaro. Baraya: su historia, sueños y temores. Neiva 2003.

QUINTERO, B, Alexander. "Hacendados, negociantes, y comerciantes de Neiva 1870-1900. Trábelo de grado para maestría en la Universidad del Valle. 20

ESGUERRA CAMARGO, Luis. El inmigrante en nuestra legislación ". Revista de las Indias. Bogotá junio de 1939.

FERNÁNDEZ DE SOTO, León. Inmigración en Colombia. Tesis de grado para optar el título de doctor en Derecho y Ciencias políticas. 1946. Hemeroteca Nacional.

BAUTISTA. Julián F. La inmigración extranjera y los procesos de desarrollo económico y modernización en Colombia. (1930.1950)". Tesis de grado para optar al título de Sociólogo. Universidad Nacional de Colombia. 1995.)

HECTOR ROMANO MARUN." Breve historia del Líbano". Plaza y janés. Bogotá 1985.

GLADYS BEHAINE DE CENDALES.. "Anotaciones sobre inmigraciones libanesas a Colombia". En Revista Javeriana, Tomo XCIV. No 467. 1996.

NATALIA RINCON. "Arabes y judíos en Colombia: un modelo de integración social". En Memoria y Sociedad. Vol 7. No 13. Noviembre 2002.

DACCARETT, ENRIQUE YIDI , DACCARETT, KAREM DAVID Y OTRA."La migración árabe en la construcción cultural del departamento del Atlántico. 1905-2005." Ed. Uninorte. BarranquUla 2007.

GLADYS BEHAINE DE CENDALES. "Situación política del Líbano" En Revista Javeriana, Tomo XCIV. No 470

HAKIM MURAD, Eduardo. "El murmullo de los cedros".Ed. Eduardo HakimMurad. Neiva 1993.

HAKIM MURAD, Eduardo. La piel del puerco espín. Neiva. 1987

FALS BORDA, y otros. "Insurgentes. Construir región desde abajo. Universidad Surcolombiana. 2003. Particularmente los textos "El rostro ambiguo de Colombia" de Daniel Pecaut; "el Huila, el ordenamiento territorial y la región Surcolombiana" de Bernardo Tobar Zambrano; y "Construir desde abajo: subjetividades en la región Surcolombiana" de WiUiam Femando Torres e Hilda Solead Pachón.

TORRES, William Fernando y otros. "Historia de la sierra y el desierto. Conflictos culturales en el Huila entre 194 y 1995". Universidad Surcolombiana, ICAM, Red de Solidaridad social. Neiva 1995.

GUARNIZO, Luis Eduardo. Colombia: migraciones, transnacionalismo y desplazamiento. Migración, globalización y sociedad: teorías y tendencias en el siglo XX. Cátedra Manuel Ancízar. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia. Colección CES. Primera edición. Bogotá noviembre de 2006.)

TORRES, William Femando." De la insularidad al naufragio". En Huila: años 80. Economía, política y cultura. Universidad Surcolombiana. Neiva. 1982.

Sistema OJS - Metabiblioteca |