Enfoque y alcance

La Revista Erasmus Semilleros de Investigación de la Universidad Surcolombiana es una publicación de carácter académica, dirigida a los semilleros de investigación de la Universidad Surcolombiana y de otras universidades a nivel nacional e internacional. Erasmus es una revista multidisciplinar, que cubre los diversos campos del saber en la formación profesional ofrecida en las diferentes facultades universitarias.

La Revista Erasmus ofrece a la comunidad académica e investigativa artículos producto de resultados de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión, revisiones de tema, documentos de reflexión no derivados de investigación, ensayos académicos, informes de trabajo de grado, experiencias de pasantías de estudiantes colombianos y extranjeros, informes de práctica pedagógica, traducciones y reseñas de eventos académicos, que tienen por objeto de estudio problemáticas relacionados con todos los campos del saber. Los textos mencionados pueden ser escritos en español o inglés.

Los trabajos enviados a la Revista Erasmus Semilleros de Investigación deben seguir las normas que aparecen bajo el título "instrucciones a los autores". El Comité Editorial se reserva el derecho de realizar modificaciones de forma al texto original.

Los trabajos que cumplan con las normas, serán sometidos a evaluación por pares académicos del área específica.

Proceso de evaluación por pares

La Revista Erasmus es una publicación anual de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Surcolombiana, que tiene como objetivo divulgar las experiencias académicas e investigativas y las prácticas profesionales llevadas a cabo por los semilleros de investigación de la Universidad Surcolombiana y de otras universidades a nivel nacional e internacional.

Cuando los trabajos son recibidos se someten a una primera revisión hecha por el comité editorial en donde se evalúa:

La pertinencia del tema tratado y el cumplimiento de las normas de forma del texto, figuras, tablas y referencias (2 semanas). Si el trabajo sometido cumple con los anteriores requisitos, es enviado a revisores del más alto nivel académico y reconocimiento en el campo, en su mayoría externos a la institución, estos árbitros (mínimo dos) no conocen el nombre del autor y este tampoco sabrá quiénes son los árbitros (anonimato). La evaluación del manuscrito por los evaluadores varía de 2 a 4 semanas. Los comentarios del revisor son emitidos en una de las siguientes recomendaciones:

  • El trabajo puede ser publicado sin cambios.
  • El trabajo puede ser publicado, después de realizar correcciones.
  • El trabajo debe ser reformulado de acuerdo con las sugerencias realizadas.
  • El trabajo no debe ser aceptado para su publicación.

Todos los comentarios/correcciones puntuales son trasmitidos por el comité editorial a los autores quienes dependiendo de la tipo recomendación, tienen entre 2-4 semanas para hacer las respectivas correcciones. Cuando el manuscrito corregido es recibido, el editor revisa que todas y cada una de las recomendaciones hechas por los pares evaluadores hayan sido acogidas o en el caso contrario, una explicación concisa del porqué no se realizaron los cambios (2 semanas), al final se envía la aceptación del trabajo. En total el proceso dura entre 8 a 12 semanas.

Frecuencia de publicación

La Revista Erasmus Semilleros de Investigación es una publicación de periodicidad anual

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Sistema OJS - Metabiblioteca |