Consecuencias sociojurídicas de la prestación informal del transporte público

Consecuencias sociojurídicas de la prestación informal del transporte público

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Diego Alejandro Castaño Rodríguez
Cristian Andrés Galindo Téllez
Juan Manuel López Pastrana
Jilmer Augusto Rocha Cabrera
Jair Soto Aranda
Yohaira Gamboa González
Resumen
La prestación informal del servicio público de transporte es de relevancia nacional en razón a la proliferación de este servicio y a la correlativa demanda de parte de la ciudadanía, hecho que ha desencadenado problemáticas en diversos campos. En tanto, se pretendió establecer las posibles consecuencias sociales y jurídicas que se presentan con ocasión a esa actividad a través de un análisis cualitativo y cuantitativo, como analítico descriptivo de los actores involucrados, incidencia del marco legal colombiano y el desarrollo jurisprudencial de las altas cortes colombianas. Producto del cual se determinó la responsabilidad extracontractual del Estado por omisión al deber de control sobre esta actividad; la responsabilidad civil de los transportadores informales por los posibles daños que causen a los usuarios, como los delitos en que se pueden ver inmersos; a su vez se identificó la inexistencia de una política pública eficiente que contrarreste este fenómeno social. Permitiendo concluir que los municipios objeto de estudio pueden ser acreedores de responsabilidad administrativa por el irrisorio control que realizan a esta actividad informal, y en unos municipios aun siendo viable la formalización, por carencia de voluntad no se realiza; correlativamente, quienes ejecutan esta actividad no son conscientes de las consecuencias jurídicas que acarrean sus prácticas; todo esto por factores sociales como el desempleo y el bajo nivel educativo de quienes en esta labor encuentran el sustento para sus hogares.
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Biografía del autor/a / Ver

Yohaira Gamboa González, Universidad Surcolombiana

Huila - neiva
Referencias

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