Desarrollo de la habilidad oral a través del juego en estudiantes de cuarto grado de educación básica primaria

Desarrollo de la habilidad oral a través del juego en estudiantes de cuarto grado de educación básica primaria

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alexandra Quintero Gutiérrez
Yudier Morales Gutiérrez
Jorge Leonardo Vargas Renza
Diana Carolina Franco Lozano
Linda Tovar Gutiérrez
Lina Alejandra Cubillos Ibáñez
Paula Fernanda Hernández Gutiérrez
Resumen
El presente estudio denominado “Desarrollo de la habilidad oral a través del juegoenestudiantesdecuartogrado de educación básica primaria” implementado en la Institución Educativa Claretiano “Gustavo Torres Parra”, se desarrolló en tres etapas: la etapa de diagnóstico donde se observó el contexto y se detectó el problema, el cual se enfocó en la habilidad oral. Luego se procedió a la etapa de intervención, que consistió en la implementación del juego como estrategia para el mejoramiento del elemento comunicativo en el inglés, y por último, se procedió al análisis y discusión de resultados. El estudio se llevó a cabo a través delmétodo investigación-acción, que permitió la aplicación de seis ciclos. Al final del estudio se llegó a la conclusión que el juego es una herramienta que facilita ampliamente el desarrollo de la habilidad oral, mejora la actitud del aprendiz frente al inglés, y se propone el trabajo en grupo para fortalecer la confianza del estudiante y alcanzar los objetivos propuestos.
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Alexandra Quintero Gutiérrez, Universidad Surcolombiana

Programa de Licenciatura en Inglés, Universidad Surcolombiana

Yudier Morales Gutiérrez, Universidad Surcolombiana

Programa de Licenciatura en Inglés, Universidad Surcolombiana

Jorge Leonardo Vargas Renza, Universidad Surcolombiana

Programa de Licenciatura en Inglés, Universidad Surcolombiana

Diana Carolina Franco Lozano, Universidad Surcolombiana

Programa de Licenciatura en Inglés, Universidad Surcolombiana

Linda Tovar Gutiérrez, Universidad Surcolombiana

Programa de Licenciatura en Inglés, Universidad Surcolombiana

Lina Alejandra Cubillos Ibáñez, Universidad Surcolombiana

Programa de Licenciatura en Inglés, Universidad Surcolombiana

Paula Fernanda Hernández Gutiérrez, Universidad Surcolombiana

Programa de Licenciatura en Inglés, Universidad Surcolombiana
Referencias

DOBSON, James. The New Hide or Seek: Building Con-fidence in Your Child. Grand Rapids, Mich.: F.H. Revell, 2001.

DUNN, Opal. Beginning English with young children. Londres: Macmillan, 1991.

HALLIWELL, Susan. Teaching English in the primary classroom. New York: Addison Wesley Longman, 1998, p. 6

HUGHES. Arthur. Testing for Language Teachers. Cam-bridge: Cambridge University Press, 1989.

HUIZINGA, Johan, citado por: ANDRADE. I, ARIAS. D, & ARIZA. F. Propuesta metodológica para la enseñanza del inglés en el grado sexto con énfasis en actividades lúdicas. Tesis de Pregrado, Universidad Surcolombiana, Neiva, Huila 1999. pág. 27, 28 y 29.

JIMÉNEZ BONILLA, Sonia, LUNA. Miryam, & MARÍN DE OTÁLORA, Myriam, Action research guide, Londres: Cofe, 1996.

KEMMIS, Stephen & MCTAGGART, Robin. The action research planner. Waurn Ponds, Vic.: Deakin University, Open Campus Program, School of Education, 1982.

LEWIS. Gordon & BEDSON. Gunther. Games for children, Great Clarendon. Reino Unido: Oxford Univer-sity Press, 1999, págs. 5, 6, y 8.

LITTLEWOOD, William T. Communicative Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press, 1998.

LUOMA, Sari. Assessing speaking. Cambridge; New York: Cambridge University Press, 2004.

MCCALLUM, George P. 101 Word Games. Nueva York: Oxford University Press, 1980.

MONTILLA, Yohanni. & ORTIZ, Lina Marcela. Diseño de un curso de inglés a través de actividades lúdicas para los estudiantes de quinto de educación básica primaria “El Rosario” del municipio de Yaguará. Tesis de pregrado Licenciatura en Inglés. Neiva: Universidad Surcolombiana. Facultad de Educación, 2001. p. 52 y 56.

PAROLINI, Marisilio. El libro de los juegos. Bogotá: San pablo, 2006.

TOTH. María. Children’s game. Londres: Heinemann English Language Teaching, 1995, p. 6.

VANEGAS, Luis Evelio & ZAMBRANO, Lilian Cecilia. Cómo enseñar inglés en primaria, una propuesta metodológica. Neiva: Universidad Surcolombiana, 1997. Pág. 87.

WRIGHT, Andrew, BETTERIDGE, David & BUCKBY, Michael. Games for Language Learning. Cambridge: Cambridge University Press, 2006.

Sistema OJS - Metabiblioteca |