Desarrollo del aprendizaje autónomo de los estudiantes pertenecientes a la asignatura Inglés IV del programa de Licenciatura en Inglés

Desarrollo del aprendizaje autónomo de los estudiantes pertenecientes a la asignatura Inglés IV del programa de Licenciatura en Inglés

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jetzelly Pastrana Sotto
Resumen
Esta investigación busca identificar estrategias y prácticas educativas que permitan desarrollar la autonomía de los estudiantes de Intermediate English (Inglés IV), mediante la implementación de actividades e instrumentos metacognitivos de planeación y reflexión sobre el trabajo autónomo. Los datos se recolectaron utilizando instrumentos como entrevistas, cuestionarios, encuestas, planes de acción semanales y diarios del estudiante para una investigación de tipo acción. Los resultados obtenidos a través del análisis de los instrumentos se analizaron utilizando métodos cuantitativos y cualitativos. Los resultados indicaron que la autonomía de los estudiantes se vio afectada por factores como la carga laboral, académica, falta de organización de tiempo y desinterés.
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Jetzelly Pastrana Sotto, Universidad Surcolombiana

Programa de Licenciatura en Inglés, Semillero de investigación GAIA-Generando Aprendizaje Interactivo y Autónomo, Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia.
Referencias

BENSON, Phil y VOLLER, Peter. Autonomy & Inde-pendence in language learning. London and New York: Longman, 1997.

Benson, Phil. (Teaching and researching autonomy in language learning. Pearson Education Limited. , 2001. p 10, 47, 50. 111.

Brown, H. (2001). Teaching by principles: An interactive approach to language pedagogy. White Plains, NY: Addison-Wesley. Adaptation by Teachscape (2012)

CRABBE, D. Fostering Autonomy from within the Class-room: the Teacher’s Responsibility. System, 21 (4), 1993. p 443-52.

DICKINSON, Leslie. Self-instruction in language lear-ning. Cambridge: Cambridge University Press, 1987.

FENNER, Anne-Brit. y NEWBY, David. (Eds.). Approaches to Materials Design in European Textbooks: Implementing Principles of Authenticity, Learner Auto-nomy and Cultural Awareness. Graz/Strasbourg: Euro-pean Centre for Modern Languages/Council of Europe Press, 2000.

HOLEC, Henri. Autonomy and foreign language learning. Oxford: Pergamon. (First published 1979, Strasbourg: Council of Europe), 1981.

Jiménez, S. Luna, M. Marín, M. Action Research Guide. Cofe series. 1993.

Lebrón, A. (2009). Teorías generales sobre el aprendizaje y la adquisición de una lengua Extranjera. TEMAS PARA LA EDUCACIÓN. Federación de Ense-ñanza de las CC.OO. de Andalucía.

Lightbown, Pasty and Spada Nina. (2006) How Languages are Learned. THIRD EDITION. OXFORD UNIVERSITY PRESS.

LITTLE, David. Learner Autonomy: Definitions, Issues and Problems 1. Dublin: Authentic, 1991.

LITTLEWOOD, William. “Autonomy”: an Anatomy and a Framework. Great Britain, 1996. p 427- 435.

MENEZES, Vera. Autonomy and complexity. 2005. [En línea] http://www. veramenezes.com/autoplex.htm

Mishan, Freda. Designing Authenticity into Language Learning Materials. Intellect Books. 2005.

O’Malley, J. Michael and Anna Uhl Channot. 1990. Learning strategies in second language acquisition. Cambridge University Press.

Oxford, Rebecca. Style Analysis Survey. 1993 [En línea]

http://gordonintensive201213.yolasite.com/resources/Oxford%20Style%20 Analysis.pdf

Ramírez Espinosa, A. (2015). Fostering autonomy through syllabus design: A step-by-step guide for success. HOW, 22(2), 114-134.

ROKET. Identificación de fortalezas y debilidades sobre el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje del inglés en el Programa de Lengua Extranjera de la Universidad Surcolombiana. Trabajo de grado. Neiva: Universidad Surcolombiana. Facultad de Educación. Programa de Lenguas Extranjeras. 2013.

SMITH, Richard. (2008). Learner autonomy. [En línea]: http://eltj.oxfordjournals. org/content/62/4/395.full#ref-7

WANG, Jihui. How to Develop College Students’ Autono-mous English Learning Skills (Pdf file), 2010. 222 p.

WHITE, Cynthia. Language learning in distance education. Cambridge: Cambridge University Press, 2003.

Sistema OJS - Metabiblioteca |