Enseñanza del concepto de campo electromagnético a partir de la experimentación con los estudiantes del grado 1104 en la I. E. Escuela Normal Superior de Neiva

Enseñanza del concepto de campo electromagnético a partir de la experimentación con los estudiantes del grado 1104 en la I. E. Escuela Normal Superior de Neiva

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Edward Andrés Álvarez Rojas
Resumen
La educación en Colombia sigue aferrada al modelo tradicional que se caracteriza por emplear métodos mecánicos que son pocos favorables para el aprendizaje de los estudiantes ocasionando la monotonía y siendo apáticos al estudio de las ciencias. Con respecto a lo anterior, cabe señalar que la Física no es ajena a este tipo de educación que aún persiste en muchos de los colegios de la ciudad de Neiva. Se debe tener cuidado al momento de enseñar ésta rama de la ciencia, debido a que muchos conceptos que se abordan son complejos y abstractos para los alumnos. Es el caso de conceptos como campo electromagnético, que además de ser complejo, no es percibido por los sentidos, requiere de un proceso mental de abstracción, siendo esto un obstáculo, porque los estudiantes generalmente solo conciben lo que perciben. Por tal motivo, el presente proyecto surge ante la necesidad de abandonar el método tradicional y así mismo abordar un enfoque donde el estudiante sea partícipe de su aprendizaje y pueda construir el concepto de campo electromagnético, interactuando colectivamente con sus compañeros en un espacio experimental.
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Edward Andrés Álvarez Rojas, Universidad Surcolombiana

Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales, Semillero de Investigación CINAFE, Universidad Surcolombiana.
Referencias

FURIO, C. y GUISASOLA, J. La enseñanza de la del Concepto de Campo Eléctrico Basado en un Modelo de Aprendizaje como Investigación Orientada. En: Ense-ñanza de la Ciencias [en Offline]

HERNÁNDEZ, Roberto, FERNÁNDEZ, Carlos y BAPTISTA, Pilar. Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill, 2010, 656p. ISBN: 978-607-15-0291-9.

SEARS, Francis y ZEMANSKY, Mark. Física Universitaria con Física. México: Pearson Educación, 2009, 896p. ISBN: 978-607-442-304-4.

LUGO, Nidia, LABRADOR, Ferney y OJEDA, Ronal. Libro Guía para la Enseñanza del Concepto de Campo Eléctrico y Magnético. Bogotá, 2006. Trabajo de grado (Educadores). Facultad de ciencias y Educación. Disponible en:

http://comunidad.udistrital.edu.co/geaf/files/2012/09/2006No1-002.pdf.

VASCO, Carlos Eduardo. Siete retos de la educación colombiana. Medellín. 2006. P. 1-5.

Sistema OJS - Metabiblioteca |