Reflexión sobre la formulación de preguntas y su rol en la enseñanza

Autores/as

  • María Paola Cerquera Arias Universidad Surcolombiana
  • Zully Cuéllar López Universidad Surcolombiana

DOI:

https://doi.org/10.25054/2590759X.3448

Resumen

La formulación de preguntas es una estrategia fundamental en la educación, ya que propicia la reflexión, el planteamiento de problemas, favorece la expresión oral y/o escrita, la comunicación, atención y la creación de un ambiente favorable de aprendizaje. Dada esta influencia, es de gran importancia el empleo de preguntas correctamente construidas y acordes con el nivel cognitivo, que influencien de manera positiva la enseñanza y el aprendizaje en los estudiantes. El siguiente artículo hace una reflexión sobre la relevancia de la formación docente respecto a la formulación de preguntas, haciendo hincapié en que la formulación de preguntas no es un simple ejercicio de la profesión docente.

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Biografía del autor/a

María Paola Cerquera Arias, Universidad Surcolombiana

Licenciada en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana.

Zully Cuéllar López, Universidad Surcolombiana

Doctora en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid

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Publicado

2021-02-08

Cómo citar

Cerquera Arias, M. P., & Cuéllar López, Z. (2021). Reflexión sobre la formulación de preguntas y su rol en la enseñanza. Erasmus Semilleros De Investigación, (Extra), 73–76. https://doi.org/10.25054/2590759X.3448