Análisis Financiero de las organizaciones agrícolas del municipio de La Plata - Huila

Análisis Financiero de las organizaciones agrícolas del municipio de La Plata - Huila

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Leidy Marcela Bernal
Laura Mercedes Castillo
Angie Ximena Trujillo
Resumen

En la actualidad el sector agrícola es de suma importancia para la economía mundial, debido a que los productos de este sector, suplen las necesidades básicas, además genera empleo y sostenibilidad social. En el informe de coyuntura económica 2018 se refleja que para el 2017, el Departamento del Huila presentó un aumento en la actividad económica de la agricultura y también se nota que en el reporte en relaci´on a cultivos de café en Colombia se consolida como el primer productor a nivel nacional, se observa que la producción se da en diferentes calidades y sabores que son necesarios tanto para los mercados nacionales como internacionales. Teniendo en cuenta lo anterior este grupo de investigación concentró su atención en el sector agrícola y más específicamente las organizaciones del municipio de La Plata Huila, pues las pymes especialmente las microempresas presentaron un incremento en su constitución en el Departamento del Huila según la cámara de comercio de Neiva; por lo cual resulta relevante para determinar cu´al es el nivel de competencia en mercadeo, producción y comercialización, con el que cuentan estas organizaciones; igualmente determinar, qué tanto pueden crecer, qué tan fácil es el acceso al financiamiento, su capacidad de sostener la cadena de valor, pese a las ineficiencias en infraestructura y tecnología, las variaciones del mercado actual, que repercuten directamente en el sector agrícola, provocando que las empresas o los pequeños productores tengan un riesgo importante como la volatilidad en los precios del producto riesgos financieros o riesgo de liquidez. Este estudio es de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental descriptivo, el cual pretende medir el nivel de riesgo de quiebra de las organizaciones agrícolas del municipio de La Plata Huila durante los años 2015 al 2019, analizando tres características determinantes en las decisiones empresariales: endeudamiento, liquidez y tasa impositiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Leidy Marcela Bernal, Universidad Surcolombiana

Departamento del Huila, Facultad de Economía y Administración, programa de Contaduría Pública, Semillero Retornos, Docente de la Universidad Surcolombiana.

Laura Mercedes Castillo, Universidad Surcolombiana

Departamento del Huila, Facultad de Economía y Administración, programa de Contaduría Pública, Semillero Retornos, Universidad Surcolombiana.

Angie Ximena Trujillo, Universidad Surcolombiana

Departamento del Huila, Facultad de Economía y Administración, programa de Contaduría  Pública, Semillero Retornos, Docente de la Universidad Surcolombiana.

Referencias

Administración Municipal de La Plata. (2016-2019). Acuerdo Municipal N° 13-018 de 2016 Plan de Desarrollo 2016-2019. El Cambio Lo Hacemos ¡TODOS! La Plata, Huila.

Ardila, R. D. (2017). Análisis del riesgo de insolvencia financiera bajo el Modelo Z2- ALTMAN en las clínicas ubicadas en el municipio de Valledupar - Cesar.

Chavarro Cadena, JE; Varón García, L; Chavarro Moreno, CL 2020, Estatuto tributario nacional 2020. https://vlex.com.co/vid/presentacion-849516940

Decreto 2706 (27 de diciembre de 2012).

Departamento nacional de planeación. (2015). El campo colombiano: un camino hacia el bienestar y la paz. Bogotá.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2018). Informe trimestre noviembre 2017 - enero 2018. Bogotá: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticaspor-tema/mercado-laboral.

EMIS. (2017). Colombia Agriculture Sector 2018/2019 An EMIS Insights Industry Report. USDA, DANE, FEDECAFE, FEDEPALMA, ASOCANA, BMI Research.

Federación Nacional de Cafeteros. (2018). Cultivo de Café en Colombia, Área cultivada - anual desde 2002. Bogota: https://www.federaciondecafeteros.org/particulares/es/quienessomos/119estadisticashistoricas/

Gerencie, 15 agosto de 2020, concepto y definición de Tasa de impuesto. Recuperado el 23 de 01 del 2021 de https://www.gerencie.com/concepto-y-definicionde-tasa.html

Koontz y Weihrich, recuperado el 23 de enero del 2021. https://bit.ly/3BL0GSN

Mosquera Albarracín, P. Aplicación del modelo Z – Altman en cinco pymes del sector de calzado, cuero y marroquinería de la ciudad de Bogotá para la medici´on de riesgo financiero, 2017. p.32

LEY 1314, Articulo 1 (13 de Julio de 2009).

LEY 905, Artículo 1 (2 de agosto de 2004).

LEY No. 590, Artículo 1 (10 de Julio de 2000). Ortiz Anaya, H. (2018). Análisis Financiero Aplicado bajo Niif. Bogotá: 16 Edición, pp. 295-296.

Useche, B. (2018). Guía básica de tributos municipales.

Vivero, J. B. (2015). Introducción a la agronomía. Medellín.

Sistema OJS - Metabiblioteca |