Resignificar la enseñanza de las ciencias naturales: reflexi´on en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Wilmer A. G´omez-Fierro
  • Marlio N Peralta-Velosa Universidad Surcolombiana

Resumen

La crisis sanitaria causada por la pandemia no solo tuvo aspectos negativos como las afectaciones en términos sociales y económicos, sino que también permitió evidenciar ciertos paradigmas inciertos como los planteados a nivel educativo, en dónde se establece que, para mejorar la enseñanza en ciencias naturales en Colombia, se tiene que ir más allá de perfeccionar un currículo académico, o de implementar metodologías y tecnologías “innovadoras” en el aula. En este sentido, como primer aspecto se plantea resignificar la forma en que los profesores e instituciones ven la educación, debido a que se continúa apropiando de versiones tradicionalistas cuyas consecuencias se evidencian a nivel educativo hoy en d´ıa. Por lo tanto, para generar un impacto en la educación y que transcienda al ´ámbito social, la función del docente debe motivar a la transformación con el propósito de forjar en los estudiantes una identidad y un desarrollo social. Asimismo, se ve la necesidad de que los docentes ensenen las ciencias fuera de las dinámicas tradicionalistas y se abra camino hacia una ciencia de contexto, activa y dinámica, en donde el estudiante cumpla el rol protagónico y pueda utilizar ese conocimiento para analizar y transformar su entorno. Para esto, también se tiene que analizar aspectos puntuales como las TIC’s en el contexto colombiano y de la post-pandemia, en donde, se aplicaría con mayor ´ímpetu la resignificación de la educación en ciencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wilmer A. G´omez-Fierro

Lic. en ciencias naturales, Universidad Surcolombiana, Huila, Neiva, Colombia.

Marlio N Peralta-Velosa, Universidad Surcolombiana

Lic. en ciencias naturales, Universidad Surcolombiana, Huila, Neiva, Colombia.

Descargas

Publicado

2023-03-10

Cómo citar

G´omez-Fierro, W. A., & Peralta-Velosa, M. N. (2023). Resignificar la enseñanza de las ciencias naturales: reflexi´on en tiempos de pandemia. Erasmus Semilleros De Investigación, 6(1), 92–97. Recuperado a partir de https://journalusco.edu.co/index.php/erasmus/article/view/3644

Número

Sección

Artículo de reflexión