Resignificar la enseñanza de las ciencias naturales: reflexión en tiempos de pandemia

Resignificar la enseñanza de las ciencias naturales: reflexión en tiempos de pandemia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Wilmer A. Gómez-Fierro
Marlio N. Peralta-Velosa
Resumen

La crisis sanitaria causada por la pandemia no solo tuvo aspectos negativos como las afectaciones en términos sociales y económicos, sino que también permitió evidenciar ciertos paradigmas inciertos como los planteados a nivel educativo, en dónde se establece que, para mejorar la enseñanza en ciencias naturales en Colombia, se tiene que ir más allá de perfeccionar un currículo académico, o de implementar metodologías y tecnologías “innovadoras” en el aula. En este sentido, como primer aspecto se plantea resignificar la forma en que los profesores e instituciones ven la educación, debido a que se continúa apropiando de versiones tradicionalistas cuyas consecuencias se evidencian a nivel educativo hoy en día. Por lo tanto, para generar un impacto en la educación y que transcienda al ámbito social, la función del docente debe motivar a la transformación con el propósito de forjar en los estudiantes una identidad y un desarrollo social. Asimismo, se ve la necesidad de que los docentes ensenen las ciencias fuera de las dinámicas tradicionalistas y se abra camino hacia una ciencia de contexto, activa y dinámica, en donde el estudiante cumpla el rol protagónico y pueda utilizar ese conocimiento para analizar y transformar su entorno. Para esto, también se tiene que analizar aspectos puntuales como las TIC’s en el contexto colombiano y de la post-pandemia, en donde, se aplicaría con mayor ´ímpetu la resignificación de la educación en ciencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Wilmer A. Gómez-Fierro

Lic. en ciencias naturales, Universidad Surcolombiana, Huila, Neiva, Colombia.

Marlio N. Peralta-Velosa, Universidad Surcolombiana

Lic. en ciencias naturales, Universidad Surcolombiana, Huila, Neiva, Colombia.

Referencias

Argudo, M. D. C. C., y Tenecela, M. C. P. (2020). Educación con tecnología en una pandemia: breve análisis. Revista Scientific, 5(17), 292-310.

Errejón, I. (2011). Algo habrán hecho bien. Una juventud ‘sin futuro’ pero con estilo. Juventud sin futuro, 67-78.

Gallardo Góngora, J. (2009). Juventud, trabajo, desempleo e identidad: un enfoque psicosocial [Tesis]. Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones.

Gutiérrez Gómez, G. L. (2012). La enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en la escuela: realidades y desafíos. Praxis Saber, 3 (5), 9-14. https://bit.ly/3jfCAct

Harlen, W. (2010). Principios y grandes ideas de la educación en ciencias. Gran Bretaña. Ashford Colour Press.

Kucharski, A. J., Russell, T. W., Diamond, C., Liu, Y., Edmunds, J., Funk, S., y Eggo, R. M. (2020). Early dynamics of transmission and control of COVID-19: a mathematical modeling study. Lancet Infect Dis. DOI: 10.1016/S1473-3099(20)30144-4

Molina-Pacheco, L., y Mesa-Jiménez, F. (2018). Las TIC en escuelas rurales: realidades y proyección para la integración. Praxis Saber, 9(21), 75 - 98.

Mora, A., y Guido, F. (2002). La enseñanza de las ciencias naturales en la escuela: problemas y perspectivas. Pensamiento Actual, 3(4), 17-26.

Morán Oviedo, P. (2004). La docencia como recreación y construcción del conocimiento Sentido pedagógico de la investigación en el aula. Perfiles educativos, 26(105-106), 41-72.

Petrucci, D. (2017). Visiones y actitudes hacia las Ciencias naturales: consecuencias para la enseñanza. Electrónica de investigación en educación en ciencias. 12 (1), 29-43. https://bit.ly/3v0DsEj

Polino, Carmelo. (2012). Las ciencias en el aula y el interés por las carreras científico-tecnológicas: Un análisis de las expectativas de los alumnos de nivel secundario en Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Educación. 58, 167-191. https://bit.ly/3WiqugO

Rivera, J. J. Q. (2020). El Efecto del COVID-19 en la Economía y la Educación: Estrategias para la Educación Virtual de Colombia. Revista Scientific, 5(17), 280-291.

Talavera, M., Mayoral, O., Amparo, H y Martin, D. (2018). Motivación docente y actitud hacia las ciencias: influencia de las emociones y factores de género. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 17 (2), 461-475. https://bit.ly/3v0DEDx

UNESCO (2005). “Informe de seguimiento de la Educación para todos (EPT) en el mundo. El imperativo de la calidad.” Paris: UNESCO.

Uzcátegui, Y., y Betancourt, C. (2013). La metodología indagatoria en la enseñanza de las ciencias: una revisión de su creciente implementación a nivel de Educación Básica y Media. Revista de Investigación, 37(78), 109-127.

Sistema OJS - Metabiblioteca |