Revisión documental para el Estado del Arte: una aproximación a la Educación para La Paz, para las ruralidades y la convivencia escolar

Revisión documental para el Estado del Arte: una aproximación a la Educación para La Paz, para las ruralidades y la convivencia escolar

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Dayhan Smith Martínez Motta
Geraldine Martínez Sierra
Daniela Carolina Ortiz Botina
Resumen

Este escrito tiene como objetivo presentar el estado del arte como un método que aporta a la indagación, concibe nuevas visiones y construye diversas relaciones interpretativas entre líneas de investigación. Por consiguiente, se hace una aproximación teórica a tres categorías de análisis consagradas dentro del semillero de investigación Vórtice. Estas son, Educación para la Paz; elemento que avizora acerca de las habilidades para la resolución de conflictos y los diversos aspectos que los generan. Entendiendo así, que los grandes cambios transforman los problemas sociales y es ahí, donde la paz posibilita la restauración del tejido social en el contexto de las ruralidades. A su vez, se hace evidente que las y los habitantes de estas zonas del pa´ıs, vivencian a lo largo de su vida el margen decadente de la violencia y el olvido por parte del Estado. Por esta razón, se abordar la convivencia escolar para con el territorio, dado que de forma colateral contribuye a una educación constituida en la paz, la mediación y la resolución de conflictos. Todo lo anterior, permite analizar y reflexionar el desarrollo y comportamiento de los niños, niñas y jóvenes de educación preescolar, básica primaria, secundaria y media rural permeados por el ambiente y el contexto en el que se desenvuelven; siendo este, un escenario de acción y participación para docentes y agentes educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Dayhan Smith Martínez Motta, Universidad Surcolombiana

Estudiantes del Semillero Vórtice, adscrito al Grupo de Investigación IPES (Investigación en pr acticas educativas y sociales) Facultad de Educación, Universidad Surcolombiana, Neiva – Huila.

Geraldine Martínez Sierra, Universidad Surcolombiana

Estudiantes del Semillero Vórtice, adscrito al Grupo de Investigación IPES (Investigación en prácticas educativas y sociales) Facultad de Educación, Universidad Surcolombiana, Neiva – Huila.

Daniela Carolina Ortiz Botina

Estudiantes del Semillero Vórtice, adscrito al Grupo de Investigación IPES (Investigación en pr acticas educativas y sociales) Facultad de Educación, Universidad Surcolombiana, Neiva – Huila.

Referencias

Amalia Camacho, C. Serrano, J. Cárdenas, R. Capote, N. (19 de junio de 2020). Compartir debates: Educación rural en el posconflicto I. https://cutt.ly/uMwUSY2

Arias Gaviria J. (2021). El campesino en la educación rural: un debate emergente. Pedagogía y sáberes, (54). https://acortar.link/ofD5As

Asociación Somos CaPAZes. (s.f). Ley 1732, Decreto 1038 - República de Colombia. Cátedra para la Paz.

B, A. A. (s.f.). La ruralidad en colombia: un escenario para debatir y repensar. (44).

Cauca, H. d.-V. (2018). Educación y Pedagogía Para La Paz: reflexiones críticas desde los ESTUDIOS DE Paz y Conflictos. En Serrano, F. J; Vita, M D; Pacoch´a, A. I; Acevedo,CM. educación social retos PARA la transformación socioeducativa y para La Paz. II Simposio Iberoamericano de Pedagogía Social en Colombia. (p. 450). Barranquilla: Universidad del Norte.

Echandía, C. 1999. El conflicto armado en Colombia: de las condiciones objetivas al accionar estratégico de los autores. OASIS, (5). https://cutt.ly/TMwIzwe

Esquívias Serrano, M, T. “CREATIVIDAD: DEFINICIONES, ANTECEDENTES Y APORTACIONES”- Revista Digital Universitaria, 5, (1), Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de M´exico. https://cutt.ly/CMwInOp

García G., A. A. (2016). El pensamiento del profesor rural sobre la educaci´on rural. Universidad Pedag´ogica Nacional. https://cutt.ly/9MwIYeL

Gómez, H, J. Becerra, P, L. (2019) “Explorando otros mundos: Entre lo vivido y lo enseñado en la escuela rural de Galdámez”, Repositorio de la Universidad Pedagófgica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/11679

Guerrero, N., Osorio, C. (2017). La Convivencia Escolar en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012-2016: Una Aproximación Desde La Investigación Documental. Repositorio de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/7002

Lederach, J. P. (2000). El abec´e de la paz y los conflictos. Madrid: Catarata.

Mandela, N. (31 de enero de 2004). Nelson Mandela Foundation. Obtenido de Message from Mr N R Mandela for the Global Convention on Peace and Nonviolence in New Delhi on 31 January 2004: https://cutt.ly/7MwOiXL

Parra T., A., Mateus A., J., Mora C., Z. (2018). Educación rural en Colombia: el pa´ıs olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto. Nodos y Nudos, 6 (45). https://acortar.link/ofD5As

Ramírez, D., Higuita M., Ramírez, G. (2016). La Convivencia Escolar Pacífica en la sede rural La Honda orientada a través de las Tic. Repositorio de la Fundación Universitaria Los libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/814

Tawse-Smith, D. (2010). Conflicto armado colombiano. Desafíos, (19). https://bit.ly/2JxkWwQ

Uribe Jaramillo, A. (20 de mayo de 2013). “La guerra es la guerra”. Periódico contexto. https://issuu.com/periodicocontexto/docs/contexto_37_

Wilches Urrutía, A. M. (2017) Fundamentos de una propuesta de educación para la paz, dirigida a niños y niñas entre 7 y 12 años de edad. Un abordaje para promover la escuela como territorio de paz. Tesis de grado, repositorio Universidad Javeriana. https://cutt.ly/7MwIK02

Sistema OJS - Metabiblioteca |