Problemáticas socio afectivas en el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes: aproximación a un problema de investigación y un estado del arte
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Desde temprana edad, los individuos desarrollan habilidades socio-afectivas que les permiten comprenderse a sí mismos y establecer conexiones emocionales significativas, lo que influye en su capacidad para regular emociones y tener éxito
en el aprendizaje. Por lo tanto, el presente trabajo se origina a partir de la reflexión sobre las vivencias y experiencias derivadas de prácticas pedagógicas llevadas a cabo en varias instituciones educativas, el INEM “Julián Motta Salas” sede Mauricio Sánchez y el “Gabriel García Márquez” Sede José María Carbonell” donde se trabajó con estudiantes de educación básica primaria y el Liceo Santa Librada y el Nacional Santa Librada donde se llevaron a cabo actividades pedagógicas con estudiantes de básica secundaria, evidenciando en estos contextos situaciones derivadas de las problemáticas socio afectivas en el aprendizaje. De este modo, se plantea realizar una revisión documental acerca de la necesidad socio-afectivas de la educación, priorizando aspectos de solución a la problemática. Para ello, se desarrolló una revisión documental a partir del RAE (Resumen Analítico Educativo) de quince (15) investigaciones que se enmarcaban dentro de los parámetros de inclusión del trabajo. A partir de esto, se encontraron dos categorías de análisis: Dificultades socio-afectivas y Calidad de vida; y Habilidades socio-afectivas y Salud mental. En estas se fundamenta la necesidad de un autorreconocimiento y el fortalecimiento de habilidades basadas en la percepción, sentires, y vivencias propias para la solución de necesidad socioafectivas.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Antolínez Ruiz, H. C., Cristancho Balaguera, I. L., y Suárez Vargas, J. D. (2020). La salud mental comunitaria en versión pedagógica. Universidad Pedagógica Nacional.
Cervantes-Núñez, A. M. (2020). Percepción de unión y apoyo para el manejo del estrés, taller para adolescentes desde el enfoque centrado en la persona. [Master dissertation]. Universidad Jesuita de Guadalajara, México.
Chambi Sumi, B., Valdez, H., y Rocsani, A. (2018). Influencia de la agresividad en las relaciones interpersonales de los adolescentes de la Capilla Virgen de Copacabana de la Zona La Portada [Doctoral dissertation].
Colado, E. I., y López, N. R. (2021). La gobernabilidad universitaria entra en escena: elementos para un debate en torno a la nueva universidad. Revista de Educación Superior, 30(2), 79-999.
De Sena, A. (2020). vulnerabilidad, pobreza y políticas sociales. CLACSO: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2021). Pobreza multidimensional. Informe 28 de abril del 2022. Obtenido de: https://acortar.link/XpjVtP
Díaz Caballero, E. E. (2023). Factores psicosociales que inciden en las conductas agresivas en los estudiantes de 3 a 5 años de un CDI de Maicao, La Guajira. Universidad Antonio Nariño, Riohacha.