Problemáticas socio afectivas en el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes: aproximación a un problema de investigación y un estado del arte

Socio-affective problematics in the learning of children and adolescents: an approach to a research problem and a state of the art

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Camila González Manosalva
Diana Lizeth Perdomo
Carlos Manuel Losada Cardona
Resumen

Desde temprana edad, los individuos desarrollan habilidades socio-afectivas que les permiten comprenderse a sí mismos y establecer conexiones emocionales significativas, lo que influye en su capacidad para regular emociones y tener éxito
en el aprendizaje. Por lo tanto, el presente trabajo se origina a partir de la reflexión sobre las vivencias y experiencias derivadas de prácticas pedagógicas llevadas a cabo en varias instituciones educativas, el INEM “Julián Motta Salas” sede Mauricio Sánchez y el “Gabriel García Márquez” Sede José María Carbonell” donde se trabajó con estudiantes de educación básica primaria y el Liceo Santa Librada y el Nacional Santa Librada donde se llevaron a cabo actividades pedagógicas con estudiantes de básica secundaria, evidenciando en estos contextos situaciones derivadas de las problemáticas socio afectivas en el aprendizaje. De este modo, se plantea realizar una revisión documental acerca de la necesidad socio-afectivas de la educación, priorizando aspectos de solución a la problemática. Para ello, se desarrolló una revisión documental a partir del RAE (Resumen Analítico Educativo) de quince (15) investigaciones que se enmarcaban dentro de los parámetros de inclusión del trabajo. A partir de esto, se encontraron dos categorías de análisis: Dificultades socio-afectivas y Calidad de vida; y Habilidades socio-afectivas y Salud mental. En estas se fundamenta la necesidad de un autorreconocimiento y el fortalecimiento de habilidades basadas en la percepción, sentires, y vivencias propias para la solución de necesidad socioafectivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

María Camila González Manosalva, Universidad Surcolombiana

Estudiante de Psicología de decimo semestre de la Universidad Surcolombiana

Diana Lizeth Perdomo, Universidad Surcolombiana

Estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales de noveno semestre de la Universidad Surcolombiana.

Carlos Manuel Losada Cardona, Universidad Surcolombiana

Estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales de noveno semestre de la Universidad Surcolombiana

Referencias

Antolínez Ruiz, H. C., Cristancho Balaguera, I. L., y Suárez Vargas, J. D. (2020). La salud mental comunitaria en versión pedagógica. Universidad Pedagógica Nacional.

Cervantes-Núñez, A. M. (2020). Percepción de unión y apoyo para el manejo del estrés, taller para adolescentes desde el enfoque centrado en la persona. [Master dissertation]. Universidad Jesuita de Guadalajara, México.

Chambi Sumi, B., Valdez, H., y Rocsani, A. (2018). Influencia de la agresividad en las relaciones interpersonales de los adolescentes de la Capilla Virgen de Copacabana de la Zona La Portada [Doctoral dissertation].

Colado, E. I., y López, N. R. (2021). La gobernabilidad universitaria entra en escena: elementos para un debate en torno a la nueva universidad. Revista de Educación Superior, 30(2), 79-999.

De Sena, A. (2020). vulnerabilidad, pobreza y políticas sociales. CLACSO: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2021). Pobreza multidimensional. Informe 28 de abril del 2022. Obtenido de: https://acortar.link/XpjVtP

Díaz Caballero, E. E. (2023). Factores psicosociales que inciden en las conductas agresivas en los estudiantes de 3 a 5 años de un CDI de Maicao, La Guajira. Universidad Antonio Nariño, Riohacha.

Sistema OJS - Metabiblioteca |