Normas de ética

Normas específicas de ética en investigación para autores

  • El autor enviará su manuscrito que siga los estándares de escritura académica y que estén basados en una investigación original. El manuscrito debe promover el conocimiento en el campo, presentando información que sea fácil de replicar y relevante para los lectores interesados.
  • El autor debe consultar y cumplir los lineamientos para los autores y las políticas de la editorial de la revista para enviar un manuscrito.
  • El autor debe tener en cuenta que las prácticas como enviar el manuscrito simultáneamente a otras revistas, el plagio y auto-plagio son inaceptables. Todos los manuscritos que evidencien alguna de estas prácticas serán inmediatamente rechazados y no se considerarán futuros envíos del mismo autor para evaluaciones.
  • El autor debe citar apropiadamente todos los trabajos usados en la  composición del manuscrito. El manuscrito debe incluir una lista de todas las referencias citadas. (Siguiendo las normas APA sexta edición, como se encuentra estipulado en la instrucción para los autores).
  • La autoría de un manuscrito es solamente concedido a las personas que hicieron contribuciones significativas durante el desarrollo del estudio o durante la composición del manuscrito. La inclusión de “autores invitados” (personas que no colaboraron en el proceso pero que por alguna razón están mencionados como autores) o la omisión de “autores fantasma” (autores que hicieron un aporte significativo pero que no están mencionados como autores) son prácticas antiéticas e inaceptables. Las personas que hicieron una menor contribución pueden ser mencionadas como colaboradores y su ayuda puede ser estipulada en una nota de reconocimiento al final del manuscrito.
  • El número máximo de autores  por artículo para la Revista Nuevas Visiones del Derecho es de tres. En este caso, el autor correspondiente debe asegurarse que los co-autores están de acuerdo con la versión del manuscrito a enviar para evaluación o con el que resulta después del proceso de revisión y re envío.
  • El autor debe enviar el formato de originalidad y cesión de derechos del artículo la cual se puede descargar en la página web de la revista: https://www.journalusco.edu.co/index.php/pielagus/about/submissions#copyrightNotice
  • El autor debe asegurar el anonimato de los participantes involucrados en el estudio o mencionarlos dándole un pseudónimo o usar palabras claves para identificarlos.
  • El autor debe informar pertinentemente  al editor de cualquier error que puede ser encontrado después de la publicación. El autor y el editor trabajarán juntos para tratar de arreglar el error en la mejor manera posible. Una fe de erratas puede ser emitida y en casos extremos, el artículo será retirado.

Responsabilidad del editor

  • El editor es responsable por la calidad de los contenidos de la revista y como tal, tiene lea decisión final sobre aceptar o rechazar un manuscrito.
  • El editor debe asegurarse de que todos los artículos enviados a la revista cumplen con las políticas de la editorial y las instrucciones a los autores estipuladas en la página web de la revista: https://www.journalusco.edu.co/index.php/pielagus/about/submissions#authorGuidelines
  • El editor debe garantizar que todos los autores son tratados de manera justa y que sus manuscritos son evaluados sin discriminación de las características del autor como raza, genero, creencias religiosas, orientación sexual, filosofía política, origen étnico, ciudadanía, etc.
  • Se espera que el editor esté en constante comunicación con los autores y revisores sobre el estado del manuscrito o sobre cualquier otro asunto que se dé durante el proceso de envío, evaluación o selección de los manuscritos y que requieren la atención de alguna de las partes involucradas.
  • El editor asigna inicialmente dos revisores para cada manuscrito teniendo en cuanta las áreas de interés del revisor. El editor, además, se asegurará de que se lleve a cabo el proceso de revisión doble-ciego. Cuando los dos conceptos de los evaluadores están en discrepancia, el editor debe seleccionar un tercer evaluador. Al final, el editor debe considerar todos los factores presentados durante la evaluación del manuscrito para tomar la decisión final.
  • El editor debe tratar con confidencialidad toda la información reunida  a lo largo del el envío, la evaluación y el proceso de selección del manuscrito, exponiendo solamente la información necesaria para los procesos de evaluación y edición y a las partes involucradas.
  • El editor se remitirá a las políticas de la revista, a las instrucciones a los autores o la presente declaración para decidir qué casos de comportamiento antiético (plagio, auto-plagio, envío paralelo). De cualquier manera, cuando otro asunto de naturaleza legal no contemplado en el documento anteriormente mencionado, el editor recurrirá al comité editorial para definir el curso de la acción.

Responsabilidades del revisor

  • Basados en su experticia, los revisores apoyan al editor en el proceso de evaluación y selección de los manuscritos.
  • Los revisores deben responder prontamente  a la solicitud de evaluación del editor si deciden aceptarlos o rechazarlos.
  • Los revisores deben cumplir con la fecha establecida por el editor para completar la revisión. La respectiva evaluación debe ser llenada de manera adecuada y los revisores están en el derecho de escribir comentarios de los autores directamente en el manuscrito. Los revisores realizan la evaluación de manera respetuosa y objetiva, tratando de dar los argumentos necesarios para apoyar sus comentarios o sugerencias.
  • Como parte del proceso de evaluación, los revisores deben tratar la información usada o con confidencialidad.
  • Los revisores deben revelar algún conflicto de interés así como otro problema importante  que puede ser detectado durante la evaluación (falsificación de información, plagio,  envío múltiple a otras revistas, etc.).

Confidencialidad

El editor y el comité editorial no divulgarán ninguna información sobre los artículos enviados a la revista a ninguna persona diferente el autor, los evaluadores y/o asesores editoriales.
Sistema OJS - Metabiblioteca |