Revista Estudios Psicosociales Latinoamericanos

ISSN 2619 - 6077



Revista Estudios Psicosociales Latinoamericanos -REPL
repl@usco.edu.co

DOI: / Vol. 3, Número 1, 2020 / pp. 6-202: / ISSN 2619-6077



El feminismo socialista bolivariano

The Bolivarian Socialist Feminism



Yurbin Aguilar. yurbin.inamujer@gmail.com

Magistra en Estudios de la Mujer, Venezuela.

Fundación Escuela Feminista del Sur “Argelia Laya”.


Recibido: 25-Junio-2020
Aceptado: 11-Septiembre-2020

Resumen


En este artículo presentamos los avances del diseño del proyecto de investigación sobre el Feminismo Socialista Bolivariano(FSB), propuesta en construcción conjunta al proceso sociopolítico de cambio profundo en que se encuentra inmersa la República Bolivariana de Venezuela, desde 1999. Nos proponemos como objetivos sistematizar algunos aportes a la construcción teórica del FSB que han brindado figuras del feminismo socialista en Venezuela y compilar los aportes sapientes de las bases populares de la Revolución Bolivariana. Mediante una investigación teórico-práctica, de carácter cualitativo-interpretativo, fundamentada en un proceso deductivode comprensión-interpretación dialéctica, con una perspectiva epistemológica subjetivista. La información recopilada será sometida aun proceso hermenéutico, de análisis documental bibliográfico.

En este momento inicial del diseño del proyecto de investigación consideramos que el FSB es la teoría nacional crítica, en construcción junto al proceso de cambios radicales en que está empeñada la Venezuela Revolucionaria del siglo XXI para despatriarcalizar nuestro país.

Palabras Claves: Feminismo Socialista Bolivariano, teorización colectiva.


Abstract


In this article we present the progress of the research project on Bolivarian Socialist Feminism (FSB), a proposal in joint construction to the sociopolitical process of deep change in which it is immersed in the Bolivarian Republic of Venezuela, since 1999. We propose as objectives to systematize some contributions to the theoretical construction of the FSB that have provided figures of socialist feminism in Venezuela and compile the wise contributions of the popular bases of the Bolivarian Revolution. Through a theoretical-practical investigation, of a qualitative-interpretive nature, based on a deductive process of dialectical understanding-interpretation, with a subjectivist epistemological perspective. The information collected will be subjected to a hermeneutical process, of bibliographic documentary analysis.

The categories that function as units of meaning for the organization and presentationof the constitutive propositions of the FSB will be derived, through deductive reasoning, from our understanding of the de-patriarchalization process and are: a) ethical principles and theoretical propositions, b) components theoretical-technical to direct institutional action and c) subjective aspects of "new" women and men. All of them typical of Bolivarian Socialist Feminism.

Keywords: Bolivarian socialist feminism, collective theorizing.



Cómo citar este artículo: Aguilar, Y. (2020). El feminismo socialista bolivariano. Revista Estudios Psicosociales Latinoamericanos, 3:167-190.



Introducción


El Feminismo Socialista Bolivariano (FSB), como propuesta teórico-práctica, está en construcción juntoal proceso sociopolítico de cambio profundo en que se encuentra inmersa la República Bolivariana de Venezuela, desde la llegada al gobierno nacional del comandante Hugo Chávez y que apuesta a la justicia social, la igualdad, la inclusión, la participación protagónica y la solidaridad, por nombrar sus valores más notables. Ambos procesos tienen antecedentes regionales y nacionales, sin embargo, para los objetivos de este trabajo nos interesa resaltar en estas líneas introductorias muy brevemente y solo para contextualizar, como sus expresiones actuales se inician y desarrollan en forma diferente; para luego concentrarnos, en la presentación del proyecto de investigación propuesto para teorizar ese feminismo.


La Revolución Bolivariana, como proyecto político, parte en este momento del país, de la sistematización originalmente expuesta por Hugo Chávez, en El Libro Azul (2013); en la praxis fue conceptualizándose hasta alcanzar el carácter socialista, antiimperialista y feminista. Ha sido sistematizado, entre otros documentos, en el Proyecto Nacional Simón Bolívar. En 21 años de Revolución muchos logros materiales (viviendas, escuelas, universidades, centros de salud, infraestructura vial, alimentación, sueldos, pensiones, etc.) y no pocos inmateriales (mejora de la estima de ser venezolanas/os, participación, valores revolucionarios, alegría, bienestar, compromiso patrio) se han construido en buena parte de la población venezolana, sin embargo el nivel de profundidad que significa concientizar y transformar las expresiones subjetivas e institucionales inherentes de la cultura de dominación no se ha alcanzado. Generando inconsistencias que socavan desde dentro a la Revolución Bolivariana, sumándose al ataque multimodales y sistemático que hacen las y los agentes nacional e internacional del imperialismo. Por supuesto, como todo proceso político que propone un cambio radical tiene furibundas/os, equilibradas/os y superficiales detractoras/es y constructoras/es.


Señala Alba Carosio (2009)que desde el surgimiento del feminismo originario, no ha habido una revolución sin su correspondiente radicalización feminista, puesto que, al cuestionar el poder establecido para la dominación, se logra percibir la histórica y concomitante presencia de la opresión de las mujeres. Esa radicalización feminista, en este momento de Venezuela, la hemos llamado Feminismo Socialista Bolivariano.


Este feminismo, como componente ético-teórico de nuestro proyecto político, ha seguido su proceso de manera específica. Inicia desde la fuerza que trae el movimiento feminista socialista nacional; con especial acción de las feministas socialistas que acompañaron a Chávez. Mujeres que le fueron formando y ganando para la causa, por supuesto contaroncon la disposición de él, dada su gran sensibilidad social y avidez de conocimiento. Desde la altísima influencia social el Comandante Chávez, convoca y logra la participación masiva de las mujeres en el accionar público (principalmente político-comunitario). Salida a la calle que aumentó el empoderamiento de las mismas y las lleva a apropiarse de una práctica feminista y a reconocerse como tal. Este accionar cotidiano, da comienzo al carácter feminista del socialismo bolivariano, por supuesto no sin resistencias ni invisibilizaciones internas; viniendo a posteriores su teorización específica.


En un primer intento para encontrar elementos definitorios del feminismo que acompaña a la Revolución Bolivariana podemos recurrir a Gioconda Mota, quien señala:


Se enmarca en una concepción, antiimperialista y antipatriarcal. Trasciende la academia y las leyes. Es acompañado y acompaña la lucha indígena, afrodescendiente, ecológica, sexo-género diversa, estudiantil y obrera. Apuesta y promueve con múltiples estrategias el empoderamiento y acción transformadora de las mujeres. Y también de aquellos hombres que se animen a ver las graves consecuencias de estas históricas desigualdades. Nuestro feminismo se impulsa desde quienes verdaderamente queremos llevar hasta la última consecuencia la práctica de la igualdad. (Mota, 2010, En Tinta Violeta, 2014, p. 60)


En este momento definitorio de nuestro proyecto de investigación conceptualizamos el FSB como unateoría nacional crítica, en construcción conjunta con el proceso de cambios radicales en que está empeñada la Venezuela Revolucionaria del siglo XXI, para sustentar la despatriarcalización de nuestro país.


Elementos conceptuales


Entendemos por despatriarcalizar, un sistema integral de acciones, dirigidas a desestructurar toda relación de poder, utilizado para la dominación, para reproducir la subordinación, explotación y opresión de los pueblos; trascender la jerarquización de las relaciones entre hombres y mujeres, entre propietarios de los medios de producción (y sus gerentes) con respecto a los y las trabajadoras, como la fuerza productiva; entre integrantes de las familias y de cualquier asociación humana; despatriarcalizar, también, implica transformar las estructuras, dinámicas y la gestión pública hacia formas y procesos horizontales, centrados en el buen vivir de la población, de construcción colectiva y de participación sinérgica y equitativa de las diversidades humanas y conlleva el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas contra las relaciones sociales de dominio; implica el acceso en igualdad de condiciones y oportunidades de las mujeres y de los hombres en su diversidad a los espacios de decisión y participación política, gerencial, económica, de salud, educación, recreativa, artística y familiar, en definitiva en todos los ámbitos del hacer socio-cultural para continuar el proceso de humanización (ya que, dentro de la cultura de dominación, no hemos superado el salvajismo). Todo esto desde nuestra identidad nacional, en el marco filosófico-político del proceso revolucionario.


Como feministas optamos por hablar de despatriarcalizar, aunque entendemos que también es descolonizar, ya que el patriarcado que se nos impuso fue la expresión occidental, que viene instalándose en nuestras mentes desde la invasión europea, iniciada en el siglo XV. Una investigación anterior (Aguilar, 2012)nos permite sostener el carácter primigenio y, en consecuencia, paradigmático del patriarcado para todas las demás formas de dominación, tales como las que se dan: por la apropiación de los medios de producción, la diversidad fenotípica, ubicación imperial dentro del sistema mundo, edad, rol, conocimiento, religión, entre muchas otras variables, desde las cuales se ejercen opresiones y explotaciones, yque en conjunto llegaron a constituir y mantienen la hegemónica cultura de dominación. En esa investigación nos aproximamos a algunas hipótesis sobre el origen de la civilización, tales como, la que propuso Sigmund Freud en Tótem y Tabú(1912-1913), El Porvenir de una Ilusión(1927), El Malestar de la Cultura(1929/30) y El Porqué de la Guerra(1932 -1933); la de Las estructuras elementales del parentesco de Lévi Strauss (1969) y la del Derecho sexual primario de Carole Pateman(1995). Teniendo presente que, aunque originalmente son hipótesis excluyentes, en esa investigación las articulamos en un mismo hiloconductor para dar cuenta, conjeturalmente, de los orígenes de la civilización y de la opresión de las mujeres. Recorrido teórico que nos permitió concluir, que el acto inaugural de la civilización, la instauración de la primera norma “con las mujeres de la misma horda no se relacionan sexualmente”, a saber, prohibición del incesto o exogamia; fue, a su vez, la primera expresión de dominio pautada (ya que fueron los hermanos los que decidieron el uso social de las mujeres como objeto de intercambio) y el elemento constituyente de la horda. Apropiación y objetivización de las mujeres ejecutada mediante la violación y el sometimiento de las mujeres por el padre, luego intercambiadas entre los hombres de diferentes tribus para establecer alianzas. En consecuencia, es válido hipotetizar que la civilización se instaló, desde su origen, como una cultura de dominación patriarcal. Desde el Marxismo Clásico también se sostiene esta hipótesis Federico Engels (1884-2017), señala:


En un viejo manuscrito inédito redactado en 1846 por Marx, Carlos Marx, y por mí, Federico Engels, encuentro esta frase: la primera división del trabajo es la que se hizo entre el hombre y la mujer para la procreación de hijos, y hoy puedo añadir el primer antagonismo de clases que apareció en la historia coincide con el desarrollo del antagonismo entre el hombre y la mujer en la monogamia. (p. 27)


Objetivos


Los objetivos de nuestra investigación son:


1. Sistematizar algunos aportes a la construcción teórica del FSB,que han brindado 5 reconocidas figuras del feminismo socialista en Venezuela (Alba Carosio, Hugo Chávez, Nora Castañeda, María León y Asia Villegas)


2. Inferir proposiciones éticos-teóricas del FSB aportados por diversos colectivos e individualidades feministas del país, desde los artículos publicados por La Araña Feministas, desde el 2010, primero, en el periódico Correo del Orinocoy, ahora, en el Diario de Caracas.


3. Compilar los aportes sapientes de las bases populares de la Revolución Bolivariana, para la construcción teórica del FSB, mediante un proceso de formación e investigación que se implementará como experiencia piloto con las trabajadoras y los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género.


Metodología


Es esta una investigación de carácter cualitativo-interpretativo, fundamentada en un proceso deductivo de comprensión-interpretación dialéctica, con una perspectiva epistemológica subjetivista, es decir, se estudia a la vez la comprensión de la realidad que hacer activistas feministas de Venezuela y se infiere las proposiciones teorías desde esas comprensiones, una y otra son sujeto y objeto de estudio; incluso, en ese todo abarcante exigido por Dussel (2004), la comprensión-interpretación abarca también a esta investigadora, quien busca y propone significados a los documentos y abarca las experiencias vitales de las y los sujetos dela organización ilustrativa del estudio


Los objetivos de esta investigación la ubican como una investigación de tipo teórico-práctica, diseñada en tres fases o momentos. Las dos primeras son teóricas. La primera fase, tiene como fuente informativa los discursos y artículos de 5 reconocidas figuras nacionales del feminismo socialista. La fuente de la segunda fase, son los artículos de prensa producidos por organizaciones e individualidades feministas socialistas, articuladas por la red laAraña Feminista, Red que viene publicando esos artículos, desde 2010, en 2 periódicos nacionales. El tercer momento,es de campo y tiene como fuente al pueblo chavista, al que nos acercaremos mediante un proceso de formación e investigación que denominamos “Formación para la Construcción Colectiva Teórico-práctica del Socialismo Bolivariano Feminista” y que se implementará como experiencia piloto con un grupo de 24 trabajadoras y trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, seleccionadas deliberadamente a partir de los siguientes criterios: tienen funciones sustantivas o gerenciales, están ubicadas/os en las distintas entidades federales del país, son militantes feministas socialistas y cuentan con acceso digital (último criterio incorporado, dado que la implementación de la fase práctica transitará durante el distanciamiento físico exigido por la epidemia generada por el Covid-19. Las personas participantes, colectivamente reflexionan para co-construir conocimientos.


La información recopilada desde las tres fuentes será sometida aun proceso hermenéutico, de análisis documental bibliográfico, acogiendo el método de la interpretación-deducción para evidenciar las propuestas ético-teóricas.


Las categorías que construimos durante la definición de este proyecto y que funcionan como unidades de sentido para la organización y presentación de las proposiciones constitutivas del FSB las derivaremos, mediante un raciocinio deductivo, a partir de nuestra comprensión del proceso de despatriarcalizar y son: a) principios éticos y proposiciones teóricos, b) componentes teórico-técnicos para direccionar la acción institucional y c) aspectos subjetivos de las mujeres y los hombres “nuevos”. Todos ellos propios del Feminismo Socialista Bolivariano.


Pasemos a evidenciar algunos de los adelantos que hemos sistematizado de los momentos teóricos y de campo y que conforma partes constitutivas de este proyecto de investigación.


I Momento. Aportes de 5 reconocidas figuras del feminismo socialista en Venezuela.


Principios éticos y proposiciones teóricas.


Comandante Hugo Chávez


A Chávez, como figura central y proponente de la Revolución Bolivariana en el siglo XXI, recurrimos en la búsqueda de los primeros lineamientos para pensar el feminismo que acompaña y se construye junto a esta Revolución.


  • Chávez (2011) introduce un elemento insurgente al componente político-ideológico de la Revolución y por ende al Feminismo Socialista Bolivariano al afirmar que ha de transitar por la espiritualidad, como la raíz de todo, y por el amor. Propone buscar sus expresiones más excelsas en el cristianismo y en la sabiduría indígena y allí buscaremos. La espiritualidad como elemento constitutivo de todo formará parte del cuerpo teórico en construcción. Será re-significada por las investigadoras, desde los aportes del pensamiento cuántico a la comprensión e intervención socio-cultural (ya que en este momento del conocimiento humano se han demostrado coincidencias entre las proposiciones del pensamiento espiritual y del pensamiento cuántico). La cuántica también establece la unicidad del todo. Todo que conforma un gran cuerpo universal, interconectado y conformado en esencia por energía (espiritualidad) que se mueve y transforma por fuerzas complementarias de cohesión (amor) y de expansión (separación, independencia) y son afectados por la percepción del observador/a. Esa proposición de Chávez que trasciende el Marxismo Clásico y entre en correspondencia con el pensamiento trasmoderno, descolonial, latinoamericano, será tomada por las investigadoras para indagar y darle significación conceptual a esta proposición insurgente.

  • El amor como principio ético de esta propuesta ético-teórica. Sentimiento y valor ético que ha sustentado todas las intervenciones humanizadoras de la historia, ejemplos de ello está en la cita que da sustento a esta proposición, el mandamiento cristiano de “amar al prójimo como a sí mismo” y en el siglo XX, en la conocida frase del Che Guevara (2010) “El revolucionario verdaderoestá guiado por grandes sentimientos de amor” (p. 64).

  • Las dos proposiciones anteriores se infieren de la siguiente propuesta de Hugo Chávez (2011) en un debate socialista:


    Alimentemos el espíritu, alimentemos la espiritualidad porque esa es la raíz de todo. No nos podemos quedar solo en el materialismo, no, eso ha sido la perdición de muchas revoluciones que se afincaron solo en el materialismo y olvidaron la espiritualidad, olvidaron el sentido amoroso de lo que es ser humano, y que está plasmado en la sabiduría indígena, que está plasmado en el cristianismo auténtico y verdadero, ama a tú prójimo como a ti mismo, el amor, el amor; el sentido amoroso de una revolución, elsentido amoroso de un pueblo, eso hay que alimentarlo, el amor es una fuerza indestructible.


    Lo material puede ser destruido, pero el verdadero amor, el profundo sentimiento de solidaridad que nace de los pueblos, eso difícilmente pueda ser destruido. (Discurso, 11 de septiembre)


    Desde otras alocuciones de Chávez encontramos diferentes elementos para la conceptualización y caracterización del FSB e, incluso, sobre la metodología para su teorización, a saber:


  • El feminismo es la teoría social crítica de la universal opresión patriarcal:“El problema de las mujeres y ese es otrode los grandes problemas del mundo, es el machismo” (Chávez, 1999, en Herrera, 2014, p. 536).

  • Es un feminismo que apuesta a trascender la explotación de clase y la opresión de género:

  • Las mujeres son las que más sufren la pobreza. Las mujeres son las que más sufren la miseria. Por eso es que yo soy feminista y apoyo a las mujeres en su revolución de liberación, de igualdad, igualdad, igualdad de género (Chávez, 1999, en Herrera, 2014, p. 535).


  • Así también el Feminismo Socialista Bolivariano es ecológico, cristiano y zamorano:

  • Debe constituir un fuerte componente ideológico y práctico de nuestro socialismo; socialismo ecológico, socialismo cristiano, socialismo bolivariano, socialismo zamorano (Chávez, 1999, en Herrera, 2014, p 1.436).


  • Conlleva una praxis, en unidad colectiva, por garantizar los Derechos Humanos de las mujeres:

  • Esta celebración, que es una celebración de batalla, una celebración para incrementar la mística, el espíritu de trabajo, de unión, de lucha por reclamar y recuperar los derechos de la mujer venezolana (Chávez, 1999, en Herrera, 2014, p. 537)


  • Establece el protagonismo de mujeres y hombres en la conducción del proceso político del país ha de ser igualitario:

  • El mundo lo salvaremos solo cuando las mujeres asuman el protagonismo, al igual que los hombres, en la conducción de los pueblos, en la orientación de la política, la economía, la sociedad (...) Las mujeres, y no estoy exagerando cuando lo digo, las mujeres van a salvar el mundo (Chávez, 1999, en Herrera, 2014, p.534-535).


  • Sin embargo también plantea que las mujeres están llamadas a asumir la vanguardia en la construcción de la revolución socialista:

  • Mujeres venezolanas, sigan ustedes asumiendo el papelde vanguardia en la construcción de la revolución socialista, que es el camino a la vida de la Patria, a la vida de los hijos(/as), a la vida del mundo futuro (Chávez, 1999, en Herrera, 2014, p. 534).


  • En la Revolución Bolivariana las mujeres han de ocuparel lugar que les corresponde, en condiciones de igualdad, con los hombres o no será una verdadera revolución:

  • No habría revolución sin mujeres, no habrá proceso social alguno sin la participación de las mujeres. Por eso, una de las grandes batallas sociales, morales e ideológicas de nuestra revolución es lograr que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde, a la par del hombre, en igualdad (Chávez, 1999, en Herrera, 2014, p 536).


  • La metodología a seguir para teorizar el FSB es la construcción colectiva, ha de construirse con, para y desde el pueblo:

  • Tenemos que hacer ese programa, ese proyecto, irlo haciendo en colectivo, así tiene que ser, esa es una condición sine qua non en un proyecto socialista, una elaboración colectiva, construcción colectiva (Chávez. 2012)


    María León y Nora Castañeda


  • El Feminismo Socialista Bolivariano tiene como raíces ideológicas el cristianismo, el bolivarianismo, el pensamiento indigenista y afrodescendiente, así como también, tiene una profunda raíz en la Teoría Feminista Marxista y Socialista, según han sostenido feministas históricas de Venezuela, como María León, María Elena Alva y Nora Castañeda. La primera de el las señala: “Chávez(...)integró el pensamiento marxista universal para transformar la sociedad, incluyendo el cristianismo, el bolivarianismo, el pensamiento indigenista y afrodescendiente y el feminismo” (León, EnColotti, 2019).

  • La Teoría Feminista Marxista y Socialista se inscribe (afirman Alva y Castañeda) en los feminismos de igualdad en oposición al pensamiento liberal. Esta igualdad no supone la homogenización, sino el reconocimiento de la diferencia, que se sitúa en el discurso de la emancipación de pensamiento dicotómico y tiene como objetivo recuperar la historicidad y la dimensión social del conocimiento y del serhumano, cuyo propósito es transformar las prácticas de reproducción, sexuales y afectivas (Alva y Castañeda, 2009).


    El FSB profesa, entre los valores que guían el accionar personal y colectivo, la justicia, la igualdad (y dentro de ella la paridad, la equidad), la sororidad, la libertad:


    La justicia y equidad de género, la sororidad y la libertad como superación de toda forma de discriminación, requiere ser pensada en el marco del llamado Socialismo Revolucionario del Siglo XXI. La solidaridad y por tanto la sororidad (solidaridad entre mujeres), la justicia, la igualdad, la paridad, la equidad y la libertad, adquieren dimensiones como valores interdependientes, equivalentes y complementarios, en un contexto en el que la humanidad está en grave peligro, de allí la necesidad de repensarnos, no solo en tanto sujetos (y sujetas)corresponsables, sino en y para nuestra práctica social (Alva y Castañeda, 2009).


    Asia Villegas


  • Las raíces feministas críticas se encuentran en los feminismos anti-coloniales, anti-patriarcales nuestro americanos, así lo afirma la ministra Asia Villegas (2020):

  • Nuestras heroínas fueron empaladas por resistir al robo y al saqueo de un Imperio. Así dieron inicio a las luchas por la recuperación de nuestras tierras, siendo estas, las raíces de un «Feminismo Nuestro americano». Para nosotras es fundamental construir teorías feministas atendiendo a nuestras raíces y porsupuesto desde el análisis de la lucha de nuestras heroínas que lucharon contra el Imperio Español, como ocurrió en la batalla de Carabobo. (Romero, comunicación personal, 8 de marzo)


    Raíces a investigar para inferir proposiciones del feminismo en construcción


    Alba Carosio


  • La integración regional es una proposición teórico-política de este feminismo por su raíz bolivariana, lo que a su vez, esteorizado por la feminista argentina-venezolana Alba Carosio (2009), quien afirma que, desde el inicio de este siglo, América Latina:

  • Ha revitalizado la utopía, plantea y propone al mundo alternativas para el logrode sociedades más igualitarias, equitativas y democráticas, sin pobreza y sin opresiones y construye una integración regional, basada en intercambio humano y potenciadora de capacidades y posibilidades emancipadoras. (p. 3)


    Componentes teórico-técnicos para direccionar la acción institucional


    Comandante Hugo Chávez


    La institucionalidad de la V República, para corresponder su accionar con el componente teórico que le sustenta, ha de conducir su gestión respondiendo a los siguientes lineamientos:


  • Ha de usar y masificar el lenguaje inclusivo:

  • El acto de esta tarde, grupo de propulsores, así se me ha ocurrido llamarlos, propulsores, propulsores del Partido Socialista Unido de Venezuela (Le corrigen las participantes, señalando que ellas son “propulsoras” y Chávez agrega). Tienen que regañarme cuando yo cometa esos errores, que no tienen perdón de nadie, las propulsoras. (Aguilar y Gómez, 2016, p. 47)


    Si bien esta proposición también ha de incorporarse en la subjetividad de “los hombres y las mujeres nuevas”, por razones estratégicas la ubicamos en este bloque de conocimiento para evitar que ante excusas como la brevedad y simplificación del lenguaje escrito y verbal, se justifique institucionalmente el regreso al androcentrismo del lenguaje.


  • La descolonialidad del pueblo, transita paralela a la desconstrucción del machismo y a la visibilización historiográfica de las mujeres, sí se quiere transitar el camino del socialismo:

  • La liberación de los pueblos, pasa por la liberación de la mujer del dominio del machismo y eso es una cosa cultural (...), la política de liberación que está en marcha, el proceso político de liberación. Lo más difícil es el hecho cultural, el machismo, el machismo se ha impuesto en el mundo, y por eso en la historia la mujer ha sido relegada, no en la historia, en la historiografía (...) Solo mujeres, que bueno, fenomenal, por decirlo así, han logrado o lograron romper el esquema historiográfico machista, mujeres extraordinarias como Manuela Sáenz por ejemplo, que rompió a caballo y conlanza la cultura de su época y de nuestra época también. Pero así como ella, centenares, miles de mujeres que han aportado su vida, su sacrificio. (Aguilar y Gómez, 2016, p. 53-54)


  • Ha de fomentar el desarrollo de identidades masculinas antipatriarcales y paternidades responsables:

  • Les hago un llamado a los hombres de Venezuela a que se aprieten los pantalones pues, que no se dejen a las mujeres abandonadas, eso no es de hombre, a sus hijos. ¿Pero cómo es posible que eso ocurra? Y por donde quiera que uno vaya hay mujeres abandonadas en Venezuela, con un cuadrode dos, de tres, a veces hasta de cinco hijos. (Chávez, 1999, en Herrera, 2014, p.540)


  • Se ratifica que el accionar institucional para gestionar la liberación transita, paralelamente, por la perspectiva de clase y la perspectiva de género y se evidencia que la dominación transita en la dimensión cultural. De allí su compleja y hegemónica existencia y resistencia. En tal sentido, la institucionalida responsable de las políticas económicas y del proceso social del trabajo están llamadas a cumplir la premisa feminista pre-existente a la Revolución Bolivariana que establece: “para igual trabajo, igual remuneración” y, junto con ella, se ha de intervenir para eliminar en esos y en todos los campos del devenir humano todas las discriminaciones por razones de género.

  • En losocio-económico el Feminismo Socialista Bolivariano apuesta a la superación de la pobreza en general, eso sí reconociendo la feminización de la misma, por lo que la institucionalidad está convocada a reconocer e intervenir, teniendo presente esta deuda patriarcal y capitalista para con las mujeres.


    Los dos postulados anteriores son inferidos a partir de esta intervención del Comandante:


    (...) las mujeres del barrio, las mujeres pobres, las mujeres, también de las clases medias, nosotros no excluimos, no excluimos a ningún sector, solo que los dolores son mayores no solo en la hembra, sino que son mayores en la hembra de las clases populares, de las clases pobres (...) Ahí el dolor es infinitamente mayor. Por eso alguien dijo que Cristo debería ser Crista, Crista en vez de Cristo, porque si Cristo cargó una cruz, cuántas cruces cargan las mujeres pobres de esta tierra(...), pero al mismo tiempo cuánto amor para dar, cuánto amor para aportar a la hora, a la hora en que aparecen en el horizonte, a la hora; cuánto amor para aportarlo, para darlo, a la hora en que brotan del fondo de la tierra procesos como el proceso nuestro, procesos como el de la Revolución Bolivariana. (Chávez, 2012, en Aguilar y Gómez, 2016, p.68)


  • También encontramos en la intervención anterior la ratificación de Chávez del carácter espiritual y la guía ética desde el amor como componente ético-teórico del proceso en construcción

  • Reconocer la gravedad de la violencia familiar y con ello se infiere la necesidad de intervenir todas las formas de violencia de género contra las mujeres en general y contra los hombres sexos-géneros disidentes. Así también se ha de trabajar por obtener datos estadísticos del país, ya que se reconoce las inexistencias de estadísticas nacionales sobre la violencia de género; que da la exigencia a la institucionalidad correspondiente a cuanti-calificar este flagelo social:

  • La violencia doméstica que no se conocen todavía cifras, pero es grave (Chávez, 2012, en Aguilar y Gómez, 2016, p. 63)


    Asia Villegas


  • En la agenda del FSB, señala la ministra Asia Villegas (2020), figuran desafíos magnos pero ineludibles, tales como trascender la cultura patriarcal, así como sus discriminaciones y violencias asociadas:

  • El proceso cultural de desmontaje del «hegemón patriarcal»”, ya que “el proceso material de igualdad ha ido más rápido. En las estructuras de base como las comunas, los comités de producción, las unidades de Bolívar y Chávez del PSUV, hay muchas mujeres empoderadas, somos la mayoría dentro del proceso (...) Erradicar la violencia patriarcal en contra de las mujeres (es otro), desafío que remonta a la lógica patriarcal que tiene 5.000 años de historia. (En este marco tenemos retos específicos tales como: la) lucha contra los grandes medios de comunicación que muestran el cuerpo de la mujer para vender mercancías, para acompañar la compra de un carro o un bien o servicio. Pero hemos avanzado, ya no estamos tematizadas por ser las «reinas de belleza», somosbellas, pero somos bellas porque luchamos, porque debatimos sobre el porvenir de la patria. (...) La formación continua, sistemática y sostenida en el tiempo, de las servidoras y los servidores) públicos en su rol de órganos receptores de denuncias. (...)El trabajo con los hombres para que apuesten por las nuevas masculinidades como aquellos que ya tenemos en Venezuela que se descubrieron una mañana tiernos y los hemos visto participando en los «partos humanizados», una política de vanguardia en nuestra revolución. Además, hay pasos (que hemos de seguir dando) en el mundo de la sexodiversidad, donde «saltaron de las plumas» a ser militantes por la igualdad de la sexodiversidad. Es importante porque Estados Unidos nos impuso marchas por El Orgullo Gay, pero sin contenido acerca de la necesidad de superar el capitalismo (Romero, comunicación personal, 8 de marzo)


    Aspectos subjetivos propios de las mujeres y los hombres nuevos


    Comandante Hugo Chávez


  • La valorización de la estética latino-caribeña con raíces africanas:

  • ¡Hay que ver lo bella que es una mujer negra! Una mujer negra, una noche oscura; el negro, entonces esto es una reflexión, lo único yo sí creo (...) claro, en nuestro lenguaje, en nuestro lenguaje, en esa cultura, la cultura dominante fue introduciendo esa utilización ¿no? asociando la palabra negro con lo malo e incluso con la delincuencia, hay muchos teóricos -de esos teóricos del racismo-, bueno, que plantean o plantearon y algunos todavía lo plantean que lo negro es asociado a la delincuencia: el malandraje es negro (Chávez, 2005, en Herrera, 2014, p. 52)


  • La precitada intervención del comandante Chávez también incluye, en lo ético-político e ideológico, la proposición de incorporar, además de la perspectiva de género y de clase, la perspectiva étnica al diseñar, implementar y evaluar desde las políticas hasta la tarea más básica a desarrollar en revolución.

  • Muchos otros aportes para la teorización del Feminismo Socialista Bolivariano quedan por rastrear en los discursos del comandante Chávez, tarea que se le dará continuidad en la profundización y desarrollo de este proyecto.


    Asia Villegas


  • La construcción de las subjetividades de las mujeres nuevas y los hombres nuevos, cuenta como uno de los recursos para tan honrosa tarea, la formación continua, la producción de conocimiento acompañada de una praxis transformadora del status quo, en tal sentido, también aporta la ministra Villegas (2020):

  • Considero que el camino nuestro pasa por la idea de la formación, del debate, del proceso de producción de conocimiento que transforme nuestra realidad. No creo que mientras deleguemos nuestro poder- ya sea al partido, al líder, al marido - y no demos un paso para la búsqueda y la conquista de nuestra autonomía y no podamos reencontrarnos (...) como sujetas de la polistan iguales como ellos, tan fraternas como ellos, pero sobre todo tan diferente como nosotras (Romero, comunicación personal, 8 de marzo)


    I. Momento. Aportes de Organizaciones e individualidades articuladas en la red La Araña Feminista


    Es la fase del proyecto de investigación que aún no hemos iniciado su desarrollo. Solo a modo introductorio buscamos y presentamos algunos aportes recopilado desde esta fuente.


    Componentes teórico-técnicos para direccionar la acción institucional


  • Las áreas de intervención política de la agenda feminista abarca, entre otras, superar la violencia de género junto con cualquier otra manifestación de la violencia, ya que todas se reconoce como armas de la dominación; la construcción de un marco jurídicoque establezca con claridad y de sustento legal a la igualdad en la diferencia; la comprensión de la sexualidad como vínculo humano placentero, responsable y respetuoso; en fin, sus intervenciones están dirigidas a construir la igualdad social. En tal sentido encontramos una intervención de la activista feminista y socialista Daniella Inojosa (2011):

  • Luchamos por hacer de esta patria una matria (que proteja y cuide); luchamos por acabar con la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, porque todas van concatenadas entre sí; la mediática, la intrafamiliar y la social; luchamos por leyes que protejan los vínculos afectivos primigenios y reconozcan a la familia en su concepción más amplia; luchamos por una educación que visibilice la sexualidad como parte del aprendizaje necesario para todas y todos; luchamos por la soberanía de nuestros cuerpos y de nuestros pueblos; luchamos por la igualdad social y la equidad cultural, de género y étnica. (p. 62)


    III Momento. Construcción del FSB desde la participación protagónica del pueblo chavista.


    De esta fase del proyecto de investigación hemos adelantado, para la producción teórica del Feminismo Socialista Bolivariano de manera colectiva, con y desde las bases populares de la Revolución Bolivariana, así como para estimular la praxis correspondiente, el instrumento desde el cual construir ese saber -hacer. El recurso diseñado es, como ya enunciamos, un proceso de investigación y formación que favorezca: a) conceptualizar los principios éticos y las proposiciones teóricas de la Revolución Bolivariana y del feminismo que le acompaña; b) conceptualizar e implementar algunos pasos para transitar de la institucionalidad pública y los colectivos sociales modernos1 hacia organizaciones transmodernas2 y transpatriarcal; c) los y las participantes, en sus territorios, reconozcan las necesidades prácticas y estratégicas comunes a ellas y ellos como individualidades, del colectivo/institucionalidad de pertenencia y del país; a partir de las cuales definan las intervenciones que en colectivo deben asumir en sus satisfacciones.


    Ejes formativos: propósitos, objetivos específicos y contenidos propuestos


    Esta formación-investigación está, en principio constituido por 4 eje formativos, cuyos objetivos se combinan en periodos o cortes trimestrales. El I Corte con carácter introductorio, estaría dirigido a toda la población del colectivo/institución; los siguientes periodos o corte de formación están dirigidos, en principio, a trabajadores y trabajadoras, voceras y voceros con funciones sustantiva, teniendo en cuenta sus necesidades e intereses para determinar los objetivos a ofertar; para este personal la formación es necesaria. Para personas con funciones de apoyo o integrantes de los colectivos continuar formándose dependerá de su voluntad, aunque aspiramos motivarles para que continúen haciéndolo para su transformación personal y profundidad revolucionaria.


    Los 4 ejes formativos que conforman este proceso formativo-investigativo son:


    I. Eje formativo: Conociéndonos y transformándonos

    II. Eje formativo: La cultura hegemónica de dominación Vs. La emergencia de una cultura para la libertad y el bien común

    III. Eje formativo: La emergencia de una institucionalidad o de colectivos correspondientes con el Socialismo Bolivariano Feminista

    IV. El protagonismo delas trabajadoras, los trabajadores y del pueblo chavistaEspecíficamente la propuesta la sistematizamos en los siguientes cuadros:


    Tabla 1.

    Sistematización del Eje formativo I segúnpropósito, objetivos y contenidos de formación


    Eje formativo I. Conociéndonos y transformándonos
    Propósito: Brindar un espacio de concienciación del efecto de la cultura de dominación en el colectivo, así como, de las herramientas para trascenderla y humanizarnos en ella y a pesar de ella
    Objetivos específicos Contenidos
    1. Concienciar los efectos de las situaciones y condiciones internacionales, nacionales, institucionales o del colectivo y personales por las que transitamos - La guerra multimodal contra la República Bolivariana de Venezuela: características y efectos cognitivos
    - emocionales y conductuales; económicos
    - políticos y en las interrelaciones.-La institucionalidad pública heredada de la IV República y en tiempos de guerra.
    - La conciencia de lo que significa ser venezolano/a, ciudadano/a del mundo hoy.
    - La responsabilidad que nos toca a todas y todos para transitar de víctimas a activistas que asumen el reto de reinventarnos
    2. Identificar y usar herramientas conceptuales y prácticas de construcción-descontrucción- reconstrucción psico-social para enfrentar y trascender, en la medida de lo posible, los efectos de las situaciones y condiciones por la que transitamos. - Herramientas conceptuales desde el pensamiento crítico (El método dialéctico, trabajo voluntario, entre otros).
    - Herramientas conceptuales desde el pensamiento cuántico (estructura básica del acto creador, expresión psico-social de la Teoría de la Relatividad, de la Teoría del Caos, de la BiologíaCelular, de la Teoría del Desdoblamiento del Tiempo, entre otras).
    - Conocimiento e implementación de técnicas de respiración, relajación, meditación, visualización, Yoga, Taichí, Biodanza, Danzaterapia, entre otras.
    - La alimentación nutritiva en tiemposde guerra.
    - La paz interior, el vínculo humano y la conciencia de nuestro papel protagónico en la dirección de nuestra vida personal, institución, del país y el mundo

    Nota: Los dos objetivos específicos de este Eje formativo “Conociéndonos y transformándonos” se desarrollarán en todas las sesiones, de todas las cortes o periodos formativos, así que se implementarán paralelamente a los otros 3 Eje formativos que conforman la formación-investigación. Fuente: Elaboración propia.


    Tabla 2.

    Sistematización del Eje formativo II según propósito, objetivos y contenidos de formación


    Eje formativo II: La cultura hegemónica de dominación Vs. La emergencia de una cultura para la libertad y el bien común
    Propósito: Propiciar una toma de posición aconciencia, mediante la confrontación crítica, de dos modelos civilizatorios
    Objetivos específicos Contenidos
    3. Introducir elementos conceptuales de la cultura hegemónica de dominación - Cultura hegemónica: la dominación: características, fines, medios y herramientas de mantenimiento (socialización y construcción de la subjetividad / la violencia).
    - Deteniéndonos en las expresiones históricamente predominantes de esa cultura:
    Patriarcado: hipótesis de su origen, características, mecanismo y herramienta de mantenimiento, identidades que construye y la relación jerárquica de género, opresión de género y su violencia estructural
    Capitalismo: conceptos, características, la división de clases, la explotación. Etapa imperial y violencia ante los pueblos con vocación libertaria. La guerra multimodal contra Venezuela.
    Racismo y esclavitud: definiciones, expresiones, consecuencias
    Colonialidad: definición, características, consecuencias
    -Integrando conocimientos: Expresiones de todas esas formas de dominación en lo personal y en las interacciones (pareja, familia, trabajo, partido políticos y otros espacios).
    4 -Reflexionar sobre los elementos teóricos-éticos de una cultura emergente de libertad y bien colectivo
    -Proposiciones conceptuales generales y principios éticos.
    - Caracterizando, desde el pensamiento crítico, una cultura para la libertad y el bien común en lo personal, en lo institucional (familia, trabajo, partido políticos, comunidad y otros espacios)
    - El Pensamiento Descolonial de América Latina.
    - El Árbol de las 5 raíces (Pensamiento de Simón Bolívar, de Simón Rodríguez, de Ezequiel Zamora, de Hugo Chávez y Cosmovisiones de nuestros pueblos originarios).
    - La perspectiva de género, clase y etnia. Su transversalidad.
    - Caracterizando, desde el pensamiento cuántico, una cultura para la libertad y el bien común en lo personal, en lo institucional (familia, comunidad, trabajo, partido políticos y otros espacios)
    - Estructura básica de todo acto creador.
    - Aportes de teorías cuánticas (Teoría de la Relatividad. de la Teoría del Caos, de la Biología Celular, de la Teoría del Desdoblamiento del Tiempo) para la comprensión e intervención psico-social.
    5- Iniciar la reflexión comparativa entre las expresiones de la cultura hegemónica de dominación y de una cultura emergente de libertad y bien colectivo La concepción de las y los sujetos sociales, características y fines de la interrelación de pareja, familiar y laboral; la educación, la recreación, el trabajo, la justicia y la salud en la cultura hegemónica de dominación en contraste con sus manifestaciones en una cultura para el bien común y la libertad.
    6- Reflexionar sobre teorías críticas fuentes del Socialismo Bolivariano Feminista -Pensamiento descolonial del sur.
    - Feminismos latinoamericanos y caribeños.
    - Otros.
    7- Identificar los preceptos éticos, filosóficos-políticos y prácticos constituyentes del Socialismo Bolivariano Feminista - Socialismo Bolivariano Feminista: concepto,preceptos éticos, filosóficos-políticos.
    Prácticas para su construcción, profundización y defensa.

    Fuente: Elaboración propia.


    Tabla 3.Sistematización del Eje formativo III segúnpropósito, objetivos y contenidos de formación


    Eje formativo III: La emergencia de una institucionalidad correspondiente con el Socialismo Bolivariano Feminista
    Propósito: Promover la construcción de una organización cónsona con el Socialismo Bolivariano Feminista, enriquecedora de la condición humana y que brinde un adecuado servicio al pueblo venezolano
    Objetivos específicos Contenidos
    8- Conocer nuestra institución o colectivo Los textos y documentos fundacionales y guías de la institución/organización: misión, visión, principios y objetivos; reglamento interno, estructura organizativa, planes y proyectos; leyes que determinan el accionar institucional o del colectivo.
    9-Analizar la institucionalidad pública3 a partir de elementos teóricos-éticos y metodológicos, procedentes de las perspectivas críticas y cuánticas. - Preceptos sistematizados en los objetivos específicos 2, 4, 6 y 7
    - Otros Criterios desde la Vertiente Crítica, tales como los que se pueden inferir de la Constitución Nacional; La LeyOrgánica del Trabajo, el Trabajador y la Trabajadora, el Proyecto Nacional Simón Bolívar (Planes Nacionales diseñados durante la V República).
    - Otros Criterios desde la Vertiente Cuántica, tales como los que se pueden inferir desde los aportes teórico deteorías cuánticas (Teoría de la Relatividad. de la Teoría del Caos, de la Biología Celular, de la Teoría del Desdoblamiento del Tiempo) para la comprensión e intervención psico-social (objetivo específico 4)
    10- Someter a evaluación y actualización, desde los preceptos procedentes desde la vertiente crítica y cuántica, los documentos fundacionales y guías de la institución/colectivo Ejercicio reflexivo-productivo a partir de los contenidos de los objetivos específicos 8 y 9.
    11- Promover una cultura organizacional cónsona con el Socialismo Bolivariano Feminista, enriquecedora de la condición humana y que brinde un adecuado servicio al pueblo venezolano - Características de una cultura organizacional correspondiente al Socialismo Feminista Bolivariano y enriquecedora de la condición humana.
    - Estrategias y métodos para su construcción.
    - La ética del servidor y la servidora pública/ de la y el activista comunitario.
    - Principios y estrategias para la atención digna al pueblo venezolano al que se le debe la institución/el colectivo

    Fuente: Elaboración propia.


    Tabla4.

    Sistematización del Eje formativo IV según propósito, objetivos y contenidos de formación


    IV. Eje formativo: El protagonismo de las trabajadoras, los trabajadores / del pueblo chavista
    Propósito: Propiciar la participación protagónica, comprometida y ética de los trabajadores y las trabajadoras /del pueblo chavista
    Objetivos específicos Contenidos
    12- Desarrollar el potenciar participativo y creador para: a) el logro de los objetivos institucionales o del colectivo, b) la satisfacción de las necesidades prácticas y estratégicas del colectivo de pertenencia, c) la construcción y profundización de la Revolución Bolivariana Feminista - Estrategias teórico-metodológicas para la participaciónprotagónica de las trabajadoras, los trabajadores y del pueblo chavista en la construcción del bien común.
    - Aportes de las trabajadoras, los trabajadores y del pueblo chavista, desde la corresponsabilidad y la creatividad, a los objetivos institucionales/del colectivo, a las necesidades practicas-estratégicas del personal del colectivo de pertenencia; y para la profundización de la Revolución Bolivariana Feminista.
    13-Promover la creación del Consejo de Trabajadores y Trabajadoras4 - La Ley Orgánica delTrabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras y el Consejo de trabajadores y trabajadoras: características ético-políticas, funciones, organización, mecanismos para su conformación y mantenimiento dentro de sus fines.
    - Otros referentes teóricos
    14- Propiciar actividades socio-productivo con las y los participantes que aportes al presupuesto del colectivo, al bienestar de sus integrantes y a la soberanía nacional5 - La capacidad productiva del colectivo y sus activos sin uso o sub-usados.
    - Habilidades, destrezas e intereses socio-productivos de las y los integrantes del colectivo.
    - La socialización de los medios de producción y socialización del producto y la ganancia.
    - Elaboración, implementación y seguimiento de proyectos socio-productivos para el bien común y la soberanía nacional.
    15- Adquirir herramientas para optimización del desempeño laboral6 - Ortografía y redacción.
    - Elaboración de minutas, informes, proyectos.
    - Diseño de políticas públicas, planes.
    - Manejo de nuevas tecnologías.
    - Organización y dirección de reuniones de trabajo y asambleas y otras requeridas.
    - El liderazgo y la participación protagónica

    Fuente: Elaboración propia.


    Las estrategias metodológicas a ser utilizadas en esta propuesta de investigación-formación, han sido pensadas para lograr la participación, el diálogo integrador y culturalmente pertinente. Se apuntalan en la realidad cotidiana de las y los participantes para la producción colectiva de un conocimiento para transformar nuestra realidad. Estrategias que están indisolublemente ligadas a la búsqueda política de soluciones a los problemas socio-laborales de la institución/colectivo, de los y las participantes y, en lo que corresponda, a los problemas del país. Es una metodología que tiene como propósito principal la transformación de participantes motivados/as solo por lo económico a la construcción de sujetas y sujeto político comprometidos y protagónicos del proceso social del trabajo, como un elemento estratégico en la construcción de la Venezuela Bolivariana y Chavista. Una metodología que transita de la teoría a la práctica y viceversa en la aprensión del conocimiento y que no subordine el conocimiento experiencial al conocimiento científico, lo que implica un proceso de consulta y reconocimiento de las propiasexperiencias de cada participante, de sus propias concepciones sobre el tema a reflexionar; en confrontación dialéctica con los saberes de nuestros compañeros/as, de autores y autoras que han escrito sobre la temática tratada para, finalmente, acordar en colectivo, nuevas formulaciones y fundamentaciones teóricas sobre nuestra práctica. A la que volveremos conlos aprendizajes adquiridos para desafiarla, participando en ella de manera diferente, como constructores y constructoras conscientes del SocialismoBolivariano Feminista.


    Cada sesión de trabajo, cuenta con una hoja de participación7 que además de permitirles sistematizar las reflexiones de la sesión, permite ir conceptualizando principios y proposiciones ético-teóricas del Socialismo Bolivariano Feminista; los componentes teórico-técnicos para direccionar el hacer institucional/colectivo para que funcione como una organización del Socialismo Bolivariano Feminista; e identifica aspectos psico-sociales a desarrollar en una y uno mismo para transformarnos en el hombre o la mujer nueva, él y la que se corresponde con el Socialismo Bolivariano Feminista.


    Son estas hojas de trabajo de las y los participantes, el instrumento para la recolección de los aportes del pueblo chavista. Aportes que constituyen elmaterial a procesar para inferir, desde esta fase de la investigación, el Feminismo que acompaña al Socialismo Bolivariano


    Resultados


    Las proposiciones ético-teóricas del Feminismo Socialista Bolivariano sistematizadas, durante la formulación del presente proyecto de investigación, son las siguientes:


  • Es la radicalización feminista que acompaña a la Revolución Bolivariana

  • Es de base popular. Se sostiene y tiene uno de sus componentes iníciales y característicos en la participación masiva del pueblo mujer en los asuntos públicos de la República.

  • Recoge lo que se ha alcanzado a lo largo de la historia, en teoría y práctica, de los feminismos socialistas.

  • Se abre a conocimientos e intervenciones complementarias procedentes de la espiritualidad o de la cuántica8.

  • No excluye otras luchas, porque entiende que somos afrodescendientes, indígenas, campesinas, latinoamericanas, trabajadoras, estudiantes, etc. y esas son realidades que transita con explotaciones y opresiones sobre las mujeres y de hombres sexos-géneros disidentes.

  • Reconoce las múltiples identidades genéricas y sexuales, como así también, las identidades populares del pueblo del que somos parte.

  • Se suma a cuestionar desde los poderes creadores del pueblo al pensamiento hegemónico de dominación,en cualquiera de sus expresiones patriarcal, capitalista, étnica, imperialista, neoliberal y global, entre otras.

  • Enfrenta el avance del proyecto fascista de la derecha apátrida nacional al servicio del imperialismo mundial que busca destruir los logros y el ejemplo libertario y soberano de la Revolución Bolivariana.

  • Plantea el necesario análisis crítico y cuántico, así como, la acción transformadora de todas las prácticas sociales, de todas las formas de representación y simbolización, dicotómicas, opuestas y jerárquicas.

  • Plantea el diálogo entre iguales, mediante el cual se simbolice la cultura de dominación, se construya la propuesta comunal de transformación y sus proyectos socio-culturales que incorporen la perspectiva feminista, étnica y socialista para el buen vivir y la soberanía nacional.

  • Se propone la dignificación en libertad y con igualdad en la diversidad de las mujeres y de los hombres; de estos últimos no solo los sexos-géneros disidentes, quienes como las mujeres son su prioridad, sino incluso de los hombres con identidades opresivas que mantienen una subjetividad primitiva y básica. Es decir, su propósito es aportar a la despatriarcalización y humanización de la humanidad.

  • Conclusiones


    La construcción del nuevo orden social, en que está empeñada la República Bolivariana de Venezuela, apuesta a la justicia social, la igualdad, la inclusión, la participación protagónica, la solidaridad entre las y los seres humanos, entre los pueblos del mundo; desde el respeto y la solidaridad, la interrelación armoniosa con la naturaleza y por el establecimiento de relaciones de producción basadas en formas de propiedad social, individual y pública, es decir, apuesta por la superación de las exclusiones sistemáticas que diversos grupos poblacionales hemos sufrido desde la constitución de la civilización.


    Esta construcción social que en la Venezuela Bolivariana,es promovida desde el propio Gobierno ha de realizarse desde la desventajade un Estado que tiene una historia y unas prácticas propias del patriarcalismo burgués, racista y carcomido por el burocratismo que termina, en muchas ocasiones, discriminando a las personas a las que está llamado a servir. Aún y a pesar de esta contradicción y en medio de la agresión imperial, la demanda histórica es perseverar, desde el Feminismo Socialista Bolivariano como guía ético-teórica, en la transformación radical hacia la utopía posible.


    En la República Bolivariana de Venezuela ha ido surgiendo una conciencia de la opresión de las mujeres por la dominación patriarcal y, si bien, eso ha ocurrido inicialmente por el trabajo de las organizaciones de mujeres y de las feministas; no es menos cierto, que se inició su masificación (sobre todo dentro del pueblo mujer) gracias a la llegada al gobierno nacional del comandante Hugo Chávez. La concienciación de la opresión patriarcal se nos presenta, en Revolución, articulada con la conciencia de la explotación capitalista e imperial.


    El Feminismo Socialista Bolivariano, en construcción en la Venezuela Revolucionaria, plantea la correspondiente reflexión crítica y cuántica ante lo establecido y la exigencia de una praxis transformadora ante cuatro macro-expresiones de la hegemónica cultura de dominación: la explotación de clase fundamento del capitalismo; la explotación y opresión del imperialismo internacional vehiculizada y representada por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica; la opresión de género propia del patriarcado y la discriminación racista. Sin embargo y como el mandato apunta a desmantelar toda expresión de la cultura de dominación, también evidencia, confronta y propone la intervención transformadora de todas las formas de discriminaciones y violencias, ya sean por razones de roles familiares, cargos institucionales, conocimientos, edad, religión, diversidad funcional y/o cualquier otra diferencia que sea usada como justificación para violentar la dignidad de las personas.


    La utopía posible, para la que teoriza e interviene este feminismo, es difícil, de largo y complejo transitar y de esquiva posibilidad de alcance; ya que todas las personas, desde los inicios de la civilización, han sido y somos socializadas y socializamos a las y los nacientes sujetos, en los discursos y las prácticas de la dominación, lo que lleva a la construcción de las subjetividades correspondientes. Es decir, los mecanismos de socialización y construcción de subjetividades que convierten a las y los cachorros humanos en personas, son los mismos mecanismos que reproducen la cultura de dominación. Sin embargo, a pesar, desde y por eso la humanidad está convocada, y a eso apuesta el Feminismo Socialista Bolivariano, al cambio radical hacia la libertad, la justicia, el bien común, la igualdad y la honestidad, en comunión responsable con la Tierra, de la que formamos parte.


    Esta relación universos-tierra-humanidad, evidencia otra proposición teórica del FSB, a saber: la unicidad del todo, cuyo elemento básico, la energía, lleva a la interacción de sus componentes según las leyes de lo subatómico; interacción dinámica entre la cohesión (lo común, el amor) y lo expansión (la separación, lo específico, la libertad). Lo queconvoca a comprender e intervenir las múltiples expresiones de la dominación desde una perspectiva integradora, abarcante y novedosas para la transformación de tan compleja y resistente cultura.


    Por lo que el Feminismo Socialista Bolivariano,está exigido a aportar a la creación desde y para lo nuevo, lo revolucionario. En tal sentido, ha de proponer intervenciones en las que se conjugue, por una parte y desde el pensamiento crítico del sur, en su interés eminentemente emancipatorio, el revelar las dominaciones que se expresan en opresiones y explotaciones; y también desde la comprensión de la unicidad e interconexión del todo que aporta el pensamiento espiritual y ratifica la cuántica desde su aporte a lo socio-cultural, como por ejemplo el que nos aporta la Teoría de la Relatividad, al confirmar que el mundo objetivo, real y material es un conglomerado atómico construido y transformable a partir de la percepción del/a observador/a; percepción que está determinada por las convicciones (ideas cargadas emocionalmente), por lo general, inconscientes y por ello eficientísimas. Entonces, este conocimiento convoca a la creación de intervenciones complementarias a la reflexión-acción y de carácter novedoso para la construcción de lo diferente, de lo revolucionario. Intervenciones que evidencien el poder creador de la percepción humana, que evidencien la responsabilidad ante el increíble poder creador o destructor que tienen nuestros pensamientos y emociones, que se expresan en nuestro hablar. Intervenciones que nos lleven a concienciar las actuaciones inconscientes e irresponsables para al conocer su trascendencia nos lleve a implementar actuaciones consciente para la construcción de lo alterno, es decir, lo amoroso, justo, honrado, la igualdad y la paz, por señalar los principales valores humanos.


    Intervenciones, críticas unas y cuánticas otras, que han de realizarse sistemática, sistémica y masivamente como una política pública para construir la masa crítica que permita el salto cuántico hacia una cultura que trascienda la dominación, y que podríamos llamar cultura de la unicidad. Esta entonces, el FSB exigido de incorporar nuevos significantes al mundo simbólico y a diseñare implementar un sistema de intervención para la promoción de nuevas y revolucionarias subjetividades e instituciones sociales.


    El reto para los feminismos en general y, por supuesto, para el Feminismo Socialista Bolivariano es subvertir el orden patriarcal, orden originario y paradigmático de lo que se constituyó como la hegemónica cultura de dominación que ha imperado desde los inicios de la civilización y que se encuentra enraizado en las estructuras estadales, culturales, sociales, familiares y subjetivas.


    Finalmente recalcar que despatriarcalizar y humanizar nuestro país conlleva, entonces, acciones programáticas para visibilizar, desestabilizar y transformar la cultura de dominación en todas sus expresiones culturales, en las instituciones y las subjetividades que le son propias y que sustentan el orden opresivo y criminaldel mundo globalizado. En tal sentido también conlleva historizar y comprender crítica y colectivamente lo que es el patriarcado, el capitalismo imperial y todas las demás expresiones de la cultura de dominación, en sus especificidades de este momento de guerra multimodal.


    Anexo 1.


    HOJA DE PARTICIPACIÓN DE LA SESIÓN X9. (Modelo)


    CONSTRUCCIÓN COLECTIVA Y TEÓRICO-PRÁCTICA DEL SOCIALISMO BOLIVARIANO FEMINISTA


    Tabla 1.

    Identificación de la o el participante.


    Código de formación: F-2020-III-FTTCSBF Fecha de la sesión a la que corresponde esta participación:
    Nombre de sus facilitadoras/es:
    Nombre de la o el participante:
    Dependencia de adscripción:
    Entidad Federal:

    Fuente: Elaboración propia.


    Tabla 2.

    Tarea General AVer y analizar los materiales audio visuales de apoyo al eje formativo I “Conociéndonos y transformándonos”


    Preguntas para analizar el material de apoyo Nombre del 1° material analizado: Nombre del 2° material analizado:
    1. ¿Qué valoran como positivo y por qué?
    2. ¿Qué le cuestionas a la propuesta que presenta y por qué?
    3. ¿Qué elementos incorporarías a tu vida y con qué propósito?
    4. ¿Qué otros comentarios te generan?

    Fuente: Elaboración propia.


    Tabla 3.

    Tarea general B


    A partir del propósito tratado en la sesión, escribe (mínimo una frase sobre) sobre:
    Principios y proposiciones ético-teóricas del Socialismo Bolivariano Feminista Componentes teórico-técnicos del quehacer institucional para que funcione como una organización del Socialismo Bolivariano Feminista Aspectos psico-sociales a desarrollar en ti para transformarte en el hombre o la mujer nueva, la que se corresponde con el Socialismo Bolivariano Feminista

    Tarea específica: es la asignación correspondiente al propósito del eje formativo reflexionado en la sesión (Ejes formativos II, III o IV)


    Preguntas generadoras de la reflexión De tu preparación individual previa la sesión, responde las preguntas generadoras (llenar antes de la sesión) A partir del trabajo colectivo en el encuentro con las y los compañeras/os durante la sesión y las lecturas de profundización enriquece tus respuestas a las preguntas generadoras
    (llenar después del encuentro)
    1
    2
    3
    4

    Fuente: Elaboración propia.


    Bibliografía


    Aguilar, Y. (2012). Lineamientos Psicoterapéuticos. Para mujeres inmersas en relaciones violentas de pareja desde el psicoanálisis con perspectiva de género. Editorial académica española. Saarbrucken.


    Aguilar,Y.(2016). Despatriarcalización del Estado. Proyecto de Investigación. (Documento personal) FACE-CEAP.UCV. Caracas


    Aguilar,Y .,y Gómez, L. (2016). Chávez Feminista. Min Mujer - Fondo Editorial IPASME. Caracas.


    Alva, M., y Castañeda, N. (2009). Feminismo y socialismo. Aportes teórico-prácticos en Venezuela (1999-2009) . Revista Venezolana de Estudios de la Mujer v. 14 n. 33 Caracas. En http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-370120090020000.


    Carosio, A. (2009) El feminismo Latinoamericano y su proyecto ético-político en el siglo XXI. Editorial. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer v. 14n. 33 Caracas. http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-37012009000200001&script=sci_arttext.


    Chávez, H. (2011). Acto por la salud del Presidente. Palacio de Miraflores. Caracas. En http://www.revolucionomuerte.org/index.php/discursos/discursos-comandante-hugo-chavez/140-alimentemos-la-espiritualidad-porque-esa-es-la-raiz-de-todo Visitada 29.05.2020


    Chavez, H., y Madugro, N. (2013). El libro azul. EDICIONES CORREO DEL ORINOCO. Venezuela.


    Chavez, H., y Madugro, N. (2012). Encuentro de las mujeres con el Candidato de la Patria, Hugo Chávez Frías. En www.revolucionomuerte.org/index.php/discursos/discursos-comandante-hugo-chavez/36-lea-el-discurso-integro-del-comandante-chavez-en-el-encuentro-de-las-mujeres-conel-candidato-de-la-patriaVisitada 29.05.2020


    Colotti, G. (2019). Entrevista a María León. Resumen Latinoamericano. En https://www.nodal.am/2019/05/venezuela-maria-leon-el-socialismo-feminista-el-principal-aporte-de-chavez-a-la-revolucion-mundial/Visitada 10.06.2020


    Dusser, E. (2004), “Sistema-mundo y Transmodernidad”, en Banerje, Ishita; Dube, Saurabh; Mignolo, Walter (eds.), Modernidades coloniales. Editorial El Colegio de México, México.


    Engels, F. (1884/2017). El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Recuperado en https://www.marxists.org/espanol/m-e/1880s/origen/el_origen_de_la_familia.pdf Visitada 10.09.2020


    FREUD, S. (1913) Tótem y Tabú. Amorrortu, Bs. Aires, 1991.


    FREUD, S.(1927) El Porvenir de una Ilusión. Amorrortu, Bs. Aires, 1986.


    FREUD, S.(1930) El Malestar en la Cultura. Amorrortu, Bs. Aires, 1986.


    FREUD, S.(1932 -1933). El Porqué de la Guerra. Amorrortu, Bs. Aires, 1991.


    Mota, G. (2010). Feminismo socialista y popular. En Tinta Violeta. (2014) La Araña Feminista Opina. Recuperado de http://entintavioleta.com.ve/wp-content/uploads/2019/04/La-Aran%CC%83a-feminista-Opina-libro-web.-pdf.pdfVisitada 15.06.2020


    Herrera, C. (2014). Frases y Pensamientos de Hugo Chávez. El Legado. Inversiones Primicias 24.com. C.A.4° Edición. Caracas.


    Inojosa, D. (2011). Socialismo feminista. En Tinta Violeta Compiladora (2014) La Araña Feminista Opina. Ed. Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Caracas. Recuperado de http://entintavioleta.com.ve/wp-content/uploads/2019/04/La-Aran%CC%83a-feminista-Opina-libro-web.-pdf.pdfVisitada 15.06.2020


    Romero, N. (2020). Feminista, socialista y chavista: Entrevista a Asia Villegas, Ministra del Poder Popular para La Mujer y la Equidad de Género de Venezuela. Revista digital De Frente. En http://revistadefrente.cl/feminista-socialista-y-chavista-entrevista-a-asia-villegas-ministra-del-poder-popular-para-la-mujer-y-la-equidad-de-genero-de-venezuela/Visitada 10.06.2020


    Strauss, C. (1969). Las estucturas elementales del parentesco. Paidós Ibérica. Buenos Aires.


    Pateman, c. (1995). El derecho sexual primario. Ed. Antrophos. Barcelona.




    Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0





    1 La cultura organizacional de las instituciones de los estados liberales (propios de la modernidad) responde al positivismo, en consecuencia, está instituciones son gestionadas por líderes que pueden modificarlas según sus necesidades y dentro de ellas las personas son “recursos”, es decir, ““objetos” que se utilizan y descartan” (En Aguilar, 2019, p.58).


    2 Para Dussel (2004) Transmodernidad indica “esa radical novedad que significa la irrupción, como desde la Nada, desde la Exterioridad alterativa de lo siempre Distinto, de culturas universales en proceso de desarrollo, que asumen los desafíos de la Modernidad, y aún de la Post -modernidad europeo- norteamericana, pero que responden desde otro lugar. Desde el lugar de sus propias experiencias culturales, distintaa la europeo-norteamericana, y por ello con capacidad de responder con soluciones absolutamente imposibles para cultura sola moderna” (p. 18-42)


    3 En caso de colectivos distinto a la institucionalidad pública se trabajaría con los leyes que definen su razón de ser y competencias


    4 Objetivo específico dirigido exclusivamente a la institucionalidad pública


    5 Este objetivo es específico de colectivos sociales


    6 Para colectivos sociales se requiere definir con ellos las herramientas requeridas para alcanzar sus fines socio-económicos


    7 Ver anexo1.


    8 Entendidas, en esta investigación, es esencia como similares pero denominadas distinto según el discurso metafísico o científico desde el que se quiera simbolizar el efecto de la percepción humana sobre el entorno y viceversa.


    9 Diseño: YA /ya 16.05.2020.