Los Docentes de Pregrado de la Universidad Surcolombiana y el uso educativo de las TIC

Los Docentes de Pregrado de la Universidad Surcolombiana y el uso educativo de las TIC

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sonia Amparo Salazar Arístizábal
Resumen

Los docentes en ejercicio hoy en día necesitan estar preparados para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC; al igual que empoderarlos con las ventajas que estas aportan en el proceso de aprendizaje. Es por ello que los gobiernos del mundo tienen dentro de sus políticas el desarrollo de competencias tecnológicas y pedagógicas en sus programas de formación docente.
Esta investigación tuvo como objetivo realizar un diagnóstico sobre el uso de las TIC en la enseñanza de los docentes de pregrado de la Universidad Surcolombiana. La muestra estuvo constituida por 172 docentes y 353 estudiantes pertenecientes a siete facultades y como instrumento de recolección de información se utilizaron cuestionarios cerrados. Los resultados muestran un nivel básico en el uso de las TIC para la enseñanza en los diferentes programas de pregrado.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Sonia Amparo Salazar Arístizábal, Universidad Surcolombiana

Estudiante doctorado en Educación
Profesora tiempo completo

Referencias

Briceño, J. J., González, M. F., y Mosquera, A. J. (2012) "Estrategia de formación de docentes y estándares de competencia en TIC

propuesta Colombia". Bogotá.

Ministerio de Comunicaciones (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Bogotá.

Ministerio de Educación de Colombia (2006). Plan Nacional Decenal de Educación 2006 -2016: Pacto Social por la Educación. Bogotá.

Ministerio de Educación de Colombia (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá .

Duderstadt, J. J., Atkins, D. E., y Van Houweling, D (2002) "Higher Education in the Digital Age: Technology Issues and Strategies for

American Colleges and Universities". American Council on Education and Praeger Publishers. Westport, CT.

Giroux, S. y Tremblay, G. (2002). Metodología de las ciencias humanas. México: Fondo de Cultura Económica.

Hernández S. Fernández C., y Baptista, Pilar (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill, 2010.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO (2008). Estándares de Competencia en TIC para

Docentes (ECD-TIC). Londres.

Pablos. J, Area. M, Valverde. J, Correa. J (2010). Políticas Educativas y Buenas Prácticas con TIC, Barcelona, España. Grao. 2010

Rodriguez. J, y Castillo, Nydia (2012). La Educación y su Futuro. Congreso: Panamá. Virtual Educa

Tapscott, D (2010). Grown up Digital. McGraw Hill. New York.

Sistema OJS - Metabiblioteca |