Beneficios de la capacitación docente del programa municipal de bilingüismo en lso grados de transición y primero en dos instituciones públicas de Neiva

Beneficios de la capacitación docente del programa municipal de bilingüismo en lso grados de transición y primero en dos instituciones públicas de Neiva

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sonia Amparo Salazar Aristizabal
Lilia Stella Bernal Landinez
Resumen
Dentro del marco del Programa Nacional de Bilingüismo del Ministerio de Educación Nacional, que tiene como objetivo formar ciudadanos que puedan comunicarse en una lengua que inserte al país en procesos globales, es importante desarrollarla competencia comunicativa en inglés de docentes y estudiantes de todos los niveles educativos en las instituciones públicas y privadas. La Secretaría de Educación Municipal de Neiva con su Programa Municipal de Bilingüismo “NEIVA SPEAKS ENGLISH, a step towards the future”, que asesora la Universidad Surcolombiana, tiene entre sus proyectos: la autoevaluación del currículo de inglés en 24 instituciones públicas; implementación de la Media Técnica en Inglés en cuatro instituciones; el diseño y publicación del currículo unificado de Inglés para la ciudad de Neiva, desde transición hasta la educación media incluyendo los módulos de la Media Técnica; en las 37 instituciones educativas de la ciudad se desarrolla el proyecto institucional de bilingüismo; organización de capacitación al sector turístico y empleados de la administración municipal; igualmente desde el año 2008 se viene capacitando en inglés a 320 docentes del área, docentes de preescolary básica primaria. El presente estudio muestra cómo la capacitación docente ha contribuido a mejorar el aprendizaje del inglés en docentes y estudiantes de los grados transición y primero de básica primaria en dos instituciones educativas públicas de Neiva. Este es un estudio de caso cuantitativo longitudinal panel, donde se recolectó información en diferentes momentos a unos mismos participantes mediante diferentes instrumentos como observaciones estructurada, análisis de contenido con categorías preestablecidas y pruebas de inglés.
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Sonia Amparo Salazar Aristizabal, Universidad Surcolombiana.

Magíster en Educación del Tecnológico de Monterrey. Profesora asistente departamento de Psicopedagogía de la Universidad Surcolombiana.

Lilia Stella Bernal Landinez, liliastellabernal@gmail.com

Coordinadora Programa Municipal de Bilingüismo. Secretaría de Educación de Neiva.
Referencias

Asher, J. Learning Another Language Through Actions: The Complete Teacher’ s Guide Book. California: Sky Oaks Productions. 1977.

Brown H.D. Principies of language learning and teaching. New York: Addison Wesley-Longman. 2000.

Brown, Douglas, H. Principies of Language Learning and Teaching. Prentice Halls. Regents. EEUU. 1994.

COLOMBIA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Programa Nacional de Bilingüismo. Disponible en: http://www.eleducador.com/col/documentos/5590_ingles.pdf

................... Ley General de Educación. 1994.

.................... Serie de Lineamientos Curriculares Idiomas Extranjeros. 2000.

................. Estándares básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. 2006.

...................Plan Nacional de Bilingüismo, Ministerio de Educación Nacional. 2004.

Chacón, C. Formación inicial y competencia comunicativa:

Percepciones de un grupo de docentes de inglés. EDUCERE, 32 (2006): 121-130.

French, Virginia. Techniques in teaching vocabulary. O.U.P. 1983.

Halliwell, Susan. Teaching English in the primary classroom. New York, 1993.

HERNANDEZ, Roberto., Collado Fernández, y Lucio Baptista. Metodología de la Investigación. 2010.

Krashen, Stephen., y Tracy Terrel. The Natural Approach. Pergamon, 1983.

Richards, Jack., y Theodore Rodgers. Approaches and methods in language teaching. C.U.P 2004.

Vanegas, Luis., y Lilian Zambrano. Cómo enseñar inglés en primaria una propuesta metodológica. Neiva: Universidad Surcolombiana, 1997.

ZÚÑIGA, G., y L.S. BERNAL. Evaluación, estándares y currículo de Inglés Una Propuesta de Maestras. Neiva: USCO, 2006.

Sistema OJS - Metabiblioteca |