Una mirada a la evaluación del aprendizaje desde los actores del proceso de enseñanza- aprendizaje

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Bibiana Leonor Cárdenas Arroyo Universidad de Sucre
Francia Luz Castro Madera Universidad de Sucre
Resumen

Este documento recoge la información más significativa, resultado de la investigación realizada en la Institución Educativa San José C.I.P. del municipio de Sincelejo- Sucre, la cual se propuso analizar el proceso de evaluación del aprendizaje desde la perspectiva de docentes, estudiantes y padres de familia. El estudio se desarrolló desde un enfoque de investigación cualitativa en la dimensión de un estudio de caso múltiple de 4 docentes, 4 estudiantes y 4 padres de familia del nivel de enseñanza media técnica, y se centró en la necesidad de identificar las concepciones de evaluación que tienen estos tres actores del proceso educativo, para establecer relaciones con la teoría.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Bibiana Leonor Cárdenas Arroyo, Universidad de Sucre

Candidata a Magister en educación


Francia Luz Castro Madera, Universidad de Sucre

Candidata a Magister en Educación


Referencias

Álvarez, J. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid- España. Editorial Morata.

Díaz F. Y Hernández G. (2001). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Docentes del siglo XXI. Bogotá. Editorial

Mcgraw-Hill.

Di Franco, G (s.f) repre sentaciones docentes en la evaluación escolar, (Tesis de Maestría en evaluación). Universidad Nacional de la

Pampa- Argentina.

Estévez C. (1996). Evaluación Integral por Procesos. Una experiencia construida desde el aula. Colombia, Ed. M agisterio, 1996, p.13, 19.

Gómez B, y López, N (2011). " Concepciones y prácticas evaluativas en la Institución Educativa Pio xii del municipio de San Pedro de los

Milagros", (Tesis de especialización). Antioquia, Colombia.

González, M. (1999): La evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria. CEPES. (Tesis de maestría) Universidad de La

Habana 54 ENTORNOS, Vol. 28. No. 1 | Junio 2015

Gimeno, J. (1993): "La evaluación de la enseñanza", en: Gimeno y Pérez, g. (comp.): Comprender y tran sfo rm a r la enseñanza. Madrid

Ediciones Morata.

Guío, F (2011). Concepciones y prácticas evaluativas de los docentes de Educación Física en colegios distritales de la localidad de Usaquén,

(Tesis de Maestría en Pedagogía) Universidad de la Sabana Colombia

Hernández R, Fernández C y Baptista P (Segunda edición) (1998), Metodología de la Investigación, Ciudad de México:

Editorial Mc Graw Hill. (p 65-68)

Moreno, I y Ortiz, J. (2008). Docentes de Educación Básica y sus Concepciones Acerca de la Evaluación en Matemática,

(Tesis de Maestría). Estado de Apure -Venezuela.

Massot, M, Dorio I y Sabariego M. (2004). Estratégia de recogida de la Información. en bisquerra, R. Metodología de la investigación

educativa. Madrid- España, Editores La Muralla. (p 89-92)

Sistema OJS - Metabiblioteca |