Una mirada a la evaluación del aprendizaje desde los actores del proceso de enseñanza- aprendizaje
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Este documento recoge la información más significativa, resultado de la investigación realizada en la Institución Educativa San José C.I.P. del municipio de Sincelejo- Sucre, la cual se propuso analizar el proceso de evaluación del aprendizaje desde la perspectiva de docentes, estudiantes y padres de familia. El estudio se desarrolló desde un enfoque de investigación cualitativa en la dimensión de un estudio de caso múltiple de 4 docentes, 4 estudiantes y 4 padres de familia del nivel de enseñanza media técnica, y se centró en la necesidad de identificar las concepciones de evaluación que tienen estos tres actores del proceso educativo, para establecer relaciones con la teoría.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Álvarez, J. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid- España. Editorial Morata.
Díaz F. Y Hernández G. (2001). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Docentes del siglo XXI. Bogotá. Editorial
Mcgraw-Hill.
Di Franco, G (s.f) repre sentaciones docentes en la evaluación escolar, (Tesis de Maestría en evaluación). Universidad Nacional de la
Pampa- Argentina.
Estévez C. (1996). Evaluación Integral por Procesos. Una experiencia construida desde el aula. Colombia, Ed. M agisterio, 1996, p.13, 19.
Gómez B, y López, N (2011). " Concepciones y prácticas evaluativas en la Institución Educativa Pio xii del municipio de San Pedro de los
Milagros", (Tesis de especialización). Antioquia, Colombia.
González, M. (1999): La evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria. CEPES. (Tesis de maestría) Universidad de La
Habana 54 ENTORNOS, Vol. 28. No. 1 | Junio 2015
Gimeno, J. (1993): "La evaluación de la enseñanza", en: Gimeno y Pérez, g. (comp.): Comprender y tran sfo rm a r la enseñanza. Madrid
Ediciones Morata.
Guío, F (2011). Concepciones y prácticas evaluativas de los docentes de Educación Física en colegios distritales de la localidad de Usaquén,
(Tesis de Maestría en Pedagogía) Universidad de la Sabana Colombia
Hernández R, Fernández C y Baptista P (Segunda edición) (1998), Metodología de la Investigación, Ciudad de México:
Editorial Mc Graw Hill. (p 65-68)
Moreno, I y Ortiz, J. (2008). Docentes de Educación Básica y sus Concepciones Acerca de la Evaluación en Matemática,
(Tesis de Maestría). Estado de Apure -Venezuela.
Massot, M, Dorio I y Sabariego M. (2004). Estratégia de recogida de la Información. en bisquerra, R. Metodología de la investigación
educativa. Madrid- España, Editores La Muralla. (p 89-92)