Concepciones de docentes sobre evaluación del aprendizaje en básica primaria

Concepciones de docentes sobre evaluación del aprendizaje en básica primaria

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Dina Margarita Bravo Colón Centro Educativo El Yeso. Morroa-Sucre. Colombia
Hannia Karina Hernández Salcedo Institución Educativa Indígena Sabanas de la Negra. Sampues-Sucre. Colombia.
Resumen

Esta investigación cualitativa con diseño de investigación acción tuvo como propósito analizar las concepciones docentes sobre evaluación del aprendizaje para mejorar el desempeño de los estudiantes de educación básica en el ciclo primaria. Los docentes con
la conformación de una comunidad de reflexión acción (CRA) hicieron revisión de las practicas evaluativas y de teorías que reencaminaron la resignificación del proceso evaluativo a nivel de aula e institucional, a través de estas reflexiones se alcanzó el reconocimiento de la importancia del actuar docente en el desarrollo de un proceso de enseñanza - aprendizaje formativo.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Dina Margarita Bravo Colón, Centro Educativo El Yeso. Morroa-Sucre. Colombia

Licenciada en Educación Básica Primaria con Énfasis en Ciencias Sociales.

 

Hannia Karina Hernández Salcedo, Institución Educativa Indígena Sabanas de la Negra. Sampues-Sucre. Colombia.

Licenciada en Lengua Castellana y Comunicaciones.


Referencias

Ahumada, P. (2001). La evaluación una concepción de aprendizaje significativo. Valparaíso: Universidad católica de Valparaíso.

Álvarez, J. (2007). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.

Antón, M. (2012). Docencia universitaria: concepciones y evaluación de los aprendizajes. Estudio de caso. Burgos: Universidad de Burgos.

Aparicio, J., Hoyos, O., & Niebles, R. (2004). De Velázques a Dalí: las concepciones implícitas de los profesores sobre el aprendizaje .

Redalyc. org , (3), 144-168.

Ballester, M. (2008). Evaluación como ayuda al aprendizaje. Barcelona: GRAO.

Brown, S., & Glasner, A. (2007). Evaluar en la universidad: problemas y nuevos enfoques. Madrid: NARCEA.

Casanova, M. (1998). evaluación: concepto, tipología y objetivos. En M. Casanova, Evaluación educativa (págs. 67-89). México: SEPMuralla.

Castro, H., Martínez, E., & Figueroa, Y. (2009). Fundamentaciones y orientaciones para la implementacion del Decreto 1290 del 16 de

abril de 2009. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Coll, C. (1997). Los fundamentos del currículum. En C. Coll, Psicología y Currículum (pág. 35). México: Paidos.

Coll, C., & Solé, I. (2007). Los profesores y la concepción constructivista. En C. Coll, E. Martín, T. Mauri, M. Miras, J. Onrubia,

I. Solé, y otros, El constructivismo en el aula (págs. 7-22). Barcelona: GRAO.

Córdoba, F. (2006). La evaluación de los estudiantes: una discusión abierta. Revista iberoaméricana , 2-9.

Delgado, B. (2010). Didáctica aplicada a la evaluación en el área de lengua castellana y literatura en educacion secundaria. Córdoba:

Universidad de Córdoba.

Di Franco, M. (2010). Representaciones docentes en la evaluación escolar. Universidad Nacional de la Pampa, Argentina.

Escoriza, J. (1998). Conocimiento psicológico y conceptualización de las dificultades de aprendizaje. Barcelona: Universidad de

Barcelona.

Elliot, J. (2000). El cambio educativo desde la Investigación Acción. Madrid: Morata.

Ferreyra, H., & Pedrazzi, G. (2007). Teorías y enfoques psicoeducativos del aprendizaje. Argentina: Ediciones Novedades Educativas.

Gardner, H. (1999). Mentes extraordinarias: cuatro retratos para descubrir nuestra propia . Barcelona: Kairos.

Hernández, R. (2003). Evaluación del aprendizaje significativo en el aula cuadernos para la enseñanza del español II. Costa Rica:

Universidad Estatal a Distancia.

Lafourcade, P. (1992). Investigación - acción. Kluwer Academic Press publisher , 1-8.

Marrero, J. (2010). El pensamiento reecontrado. Barcelona: Octaedro.

Mellado, V. (1996). Concepciones y prácticas de aula de profesores de ciencia, en formación inicial de primaria y secundaria. Enseñanza

de la ciencia. Investigación y experiencias didácticas , 14 (3), 289302.

Mellado, V. (2011). Formación del profesorado de Ciencias y buenas prácticas: el lugar de la innovación y la investigación didáctica. En

A. Caamaño, Física y Química. Investigación, innovación y buenas prácticas (Vol. III, págs. 11-28). Barcelona: GRAÓ.

Mora, A. (2004). La evaluación educativa: concepto, períodos y modelos. Revista Electrónica "Actualidades investigativas en

educación" , 4 (002), 2-24.

Moreno, M., & Azcárate, C. (2003). Concepciones y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza

de las ecuaciones diferenciales. Enseñanza de las ciencias , 21 (2), 265-280.

Murillo, F. (2011). Investigación acción. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

O'shanahan, I. (1996). Enseñanza del lenguaje oral y las teorías implícitas del profesorado. San Cristobal de la laguna:

Universidad de la Laguna.

Pérez, Á., & Gimeno, J. (1988). Pensamiento y acción en el profesor: de los estudios sobre planificacion al pensamiento práctico. Dialnet ,42, 37-64.

Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: GRAO. Pozo, J. (1997). Teorías cognitivas del aprendizaje (Quinta ed.). Madrid, España: Morata.

Prieto, M. (2008). Creencias de los profesores sobre evaluación y efectos incidentales. Revista de Pedagogía , 29 (84), 123-144.

Prieto, M. (2007). El constructivismo aplicado a la enseñanza de lenguas extranjeras. Sevilla: GRIN Verlag.

Rodrígez, M. (2008). Desarrollo de estrategias de aprendizaje en los alumnos de la carrera de Ingeniería en Mecanización Agropecuaria

de la Universidad de Ciego de Ávila a partir de la disciplina física. Granada: Universidad de Granada.

Sanmartí, N. (2007). 10 ideas claves:evaluar para aprender. Barcelona:GRAO.

Valles, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: síntesis.

Vázquez, E. (2012). La evaluación del aprendizaje en primaria y secundaria: los indicadores de evaluación. Espiral. Cuaderno del

profesorado , 5 (10), 30-41.

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa, S.A.

Vergara, C. (2011). Concepciones de evaluación del aprendizaje de docentes chilenos destacados de educación básica. Acción

pedagógica , 06-18.

Vidales, I. (2005). Prácticas de Evaluación escolar en el nivel de educación primaria del Estado de Nuevo León. Estado de Nuevo

León: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nuevo León.

Vygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psiquicas (faustos ed.). (M. M. Rotger,

Trad.) Buenos Aires: Psikolibros.

Woolfolk, A. (2006). Psicología Educativa. México: PEARSON.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |