Influencia de las concepciones de lectura de los docentes en el desarrollo del proceso de comprensión lectora de los estudiantes

Influencia de las concepciones de lectura de los docentes en el desarrollo del proceso de comprensión lectora de los estudiantes

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Hannia Karina Hernández Salcedo Universidad de Sucre
Elizabeth Ramírez Villar Universidad de Sucre
Rudy Doria Correa Universidad de Córdoba Montería
Resumen

El presente documento muestra los resultados de un trabajo de investigación realizado en el marco de la Maestría en Educación SUE-CARIBE con el objetivo de comprender la influencia de las concepciones de lectura de los docentes de educación básica de la Institución Educativa Indígena Sabanas de la Negra del Departamento de Sucre en el proceso de comprensión lectora de los estudiantes. En la orientación teórica converge la perspectiva sociocultural, transaccional e
interactiva de la lectura (Vygotsky, Goodman, Rosemblatt, Solé, Smith). Metodológicamente se optó por un diseño de Investigación-Acción Participativa, desarrollado en una espiral de tres fases: exploratoria, ejecución y valoración y sistematización, en las que participó un Grupo de Investigación Reflexión (GIR) integrado por seis maestros. Entre los resultado se destaca la sensibilización y la toma de conciencia de los docentes frente al problema de la lectura,
permitiéndoles asumir acciones colectivas para superar las dificultades de comprensión textual de los estudiantes.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Hannia Karina Hernández Salcedo, Universidad de Sucre

Candidata a Magíster en Educación
Universidad de Sucre

Elizabeth Ramírez Villar, Universidad de Sucre

Candidata a Magíster en Educación

Rudy Doria Correa, Universidad de Córdoba Montería

Magíster en Educación
Universidad de Córdoba Montería (Córdoba)

Referencias

Aguilar, M. (2006). Nuevas fronteras teóricas y metodológicas en la investigación social. Aplicaciones de la sociología visual y la investigación acción-participativa en el campo de las migraciones. Dialnet, 3-17

Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.

De Miguel, M., & Alvarez, A. (29 de febrero de 2012). slide share. Recuperado el 8 de julio de 2013, de La IAP un paradigma para el cambio social: http://www.slideshare.net/mobile/josetxu1953/la-iap-un-paradigma-para-el-cambio-social

Dubois, M. E. (1993). Actividad educativa y formación del docente. Lectura y vida, primer artículo.

Elliot, J. (2000). La investigación- acción en educación. Madrid: Morata.

ICFES, I. C. (2012-2013). ICFES, Mejor Saber. Bogotá: MEN.

Goodman, K. (1982). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. En E. Ferreiro, & M. G. Palacio, Nuevas perspectivas sobre los proceso de lectura y escritura (págs. 13-28).Argentina: Siglo XXI editores.

Peralbo, M., Porto, A., Barca, A., Risso, A., Mayor, M., & García, M. (2009).Comprensión lectora y rendimiento escolar: cómo mejorar la comprensión de textos en secundaria obligatoria. X Congreso Internacional Galego-Portugues de Psicopedagogía. Braga: Universidad do Minho, (págs. 4127-4142). Braga- Portugal.

Rojas, I. O. (2013). Concepción Epistemológica y Didáctica de los Docentes sobre Lectura Inferencial. Revista Pedagógica Nueva Escuela.

Romera-Iruela, M. J. (2011). La investigación-acción en la formación del profesorado. Española de documentación científica, 597-614.

Rosenblatt, L. M. (1978). The reader, the text, the poem.the transactional theory o f the literacy work. .EstadosUnidos :Illinois university.

Rosenblatt, L. M. (1985). Language, literature and values. New York: Language schooling and society.

Ruiz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

Smith, F. (1990). Para darle sentido a la lectura. Madrid: Visor.

Solé, I. (1997). Aprendizaje de la lectura al aprendizaje. Teoría y práctica de la educación, 16-23.

Solé, M. (2005). La taxonomía de Barret: una alternativa para la evaluación lectora. Kaleidoscopiovol 2, 47-50.

Solé, M. (2007). Consideraciones Didácticas para la aplicación de estrategias de lectura. Revista electrónica "Actualidades investigativas en Educación", 1-15.

Tamayo, M. T. (2004). EL proceso de la Investigación Científica. México D.F.: Limusa.

Tiburcio, C. (2009). Representaciones de la comprensión lectora en docentes de nivel primaria en el estado de Veracruz. Xalapa: Universidad Veracruzana. Universitat Jaume. (Noviembre de 2007). Recuperado el 8 de julio de

, de universitat Jaume: https://www.uji.es/bin/serveis/sasc/ext-uni/oferim/forma/jorn/tall.pdf

Uribe, G., & Camargo, Z. (2011). Prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad colombiana. Revista Internacional de Investigación en Educación, 317-341

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |