Influencia de las concepciones de lectura de los docentes en el desarrollo del proceso de comprensión lectora de los estudiantes

Influencia de las concepciones de lectura de los docentes en el desarrollo del proceso de comprensión lectora de los estudiantes

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Hannia Karina Hernández Salcedo
Elizabeth Ramírez Villar
Rudy Doria Correa
Resumen

El presente documento muestra los resultados de un trabajo de investigación realizado en el marco de la Maestría en Educación SUE-CARIBE con el objetivo de comprender la influencia de las concepciones de lectura de los docentes de educación básica de la Institución Educativa Indígena Sabanas de la Negra del Departamento de Sucre en el proceso de comprensión lectora de los estudiantes. En la orientación teórica converge la perspectiva sociocultural, transaccional e
interactiva de la lectura (Vygotsky, Goodman, Rosemblatt, Solé, Smith). Metodológicamente se optó por un diseño de Investigación-Acción Participativa, desarrollado en una espiral de tres fases: exploratoria, ejecución y valoración y sistematización, en las que participó un Grupo de Investigación Reflexión (GIR) integrado por seis maestros. Entre los resultado se destaca la sensibilización y la toma de conciencia de los docentes frente al problema de la lectura,
permitiéndoles asumir acciones colectivas para superar las dificultades de comprensión textual de los estudiantes.

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Biografía del autor/a / Ver

Hannia Karina Hernández Salcedo, Universidad de Sucre

Candidata a Magíster en Educación
Universidad de Sucre

Elizabeth Ramírez Villar, Universidad de Sucre

Candidata a Magíster en Educación

Rudy Doria Correa, Universidad de Córdoba Montería

Magíster en Educación
Universidad de Córdoba Montería (Córdoba)

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