Impacto del fomento de una cultura de emprendimiento en los aprendices del programa de tecnología en gestión administrativa en el centro de la industria, la empresa y los servicios del Sena (Huila)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Enrique Parra Rodríguez SENA, Neiva
Hernando Gil Tovar Universidad Surcolombiana
Maber Rengifo Gonzales
Resumen

Este artículo tiene como propósito presentar un análisis sobre un espacio para la medición del impacto de las actividades de formación en emprendimiento y su interrelación entre la investigación, la creatividad y la innovación, el cual permitirá el fortalecimiento del emprendimiento en los aprendices de la Centro de la Industria, la empresa y los Servicios (Sena Huila) sede Neiva, con las posibilidades de asociarlos a planes o a Investigaciones de negocios futuras, que en esencia ratificaría el carácter de formación a nuestra Institución en Neiva.

Este proyecto busca conocer los esfuerzos realizados en la formación para el emprendimiento y su impacto en la cultura emprendedora, insumo posterior para la búsqueda de la participación activa de los aprendices Tecnólogos del programa de Tecnología en Gestión Administrativa de la Centro de la Industria, la empresa y los Servicios (Sena Huila) en la sede de Neiva, con la colaboración de gremios, empresario y el gobierno, donde se puedan impulsar procesos académicos y empresariales.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Berner, H. (2009). Metodología Evaluación de Impacto. Recuperado de http://www.dipres.gob.cl/594/articles-111763_doc_pdf_metodologia.pdf

DRAE. (2001). Diccionario de la lengua española. (versión electrónica). Madrid, España: Real Academia Española, http://lema.rae.es/drae/?val=emprender.

Formichella, María Marta. “El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local”.Monografía.

Global Entrepreneurship Monitor. GEM Colombia 2010. http://www.gemcolombia.org

Groos, Manuel. Motivación “El modelo de las tres necesidades de David McClelland”.2009. http://manuelgross.bligoo.com/content/view/615051/Motivacion-El-Modelode-las-Tres-Necesidades-de-David-McClelland.html. Fecha de consulta: 1 de marzo de 2009.

Gutiérrez, Guillermo Antonio. “Habilidades del emprendedor y características emprendedoras personales”. Guía fácil

para emprendedores. Aulafácil.com. 2009. http://www.aulafacil.com/emprendedores-guia-facil/curso/Lecc-6.htm. Fecha de consulta: 2 de marzo de 2009.

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria,2004. http://www.inta.gov.ar/barrow/info/documentos/agroindustria/

MonografiaVersionFinal.pdf. Fecha de consulta: 2 de abril de 2009.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.(2004). Ley 905 por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1. jsp?i=14501

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.(2006). Ley 1014 de fomento a la cultura del emprendimiento. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-94653_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Hacienda. (1996). Ley 344 por la cual se dictan normas tendientes a racionalización del gasto público, se conceden unas facultades extraordinarias y se expiden otras disposiciones. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=345

Ministerio de Hacienda. (2000). Ley 590 por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresa. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/ Norma1.jsp?i=12672

Ministerio de Protección Social. (2003). Decreto 934 por el cual se reglamenta el funcionamiento del Fondo Emprender FE. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=7596

Mundo Universitario. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/29657/1/articulo12.pdf

Selamé, Teresita. Emprendimiento juvenil.Santiago: INJUV, 1999. http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/youth/doc/not/libro275/libro275. pdf. Fecha de consulta: 21 de abril de 2009.

Shapero, A. (1975). The Displaced, Uncomfortable Entrepreneur. Psychology Today, (9), 83-133.

UNESCO. (2009, 05 de Julio). II Conferencia Mundial de Educación Superior.

Varela, R. (2001). Innovación empresarial, arte y ciencia en la creación de empresas. New York. Prentice Hall.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |