El impacto de fomentar una cultura de emprendimiento en los estudiantes del Programa de Administración de Empresas en la Universidad Surcolombiana en la sede de Pitalito (Huila)

El impacto de fomentar una cultura de emprendimiento en los estudiantes del Programa de Administración de Empresas en la Universidad Surcolombiana en la sede de Pitalito (Huila)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Enrique Parra Rodríguez
Hernando Gil Tovar
Lubin Arley Hernández
Dianled Serrato Penagos
José William Arboleda Clavijo
Maber Rengifo González
Faiber Becerra
Miriam Judith Benavides Meneses
Resumen

Este articulo tiene como propósito presentar un análisis sobre un espacio para la medición del impacto de las actividades de formación en emprendimiento y su interrelación entre la investigación, la creatividad y la innovación, el cual permitirá el fortalecimiento del emprendimiento en los estudiantes de la Universidad Surcolombiana sede Pitalito, con las posibilidades de asociarlos a planes o a Investigaciones de negocios futuras, que en esencia ratificaría el carácter de universidad a nuestra alma máter en el Valle de Laboyos.

Este proyecto busca conocer los esfuerzos realizados en la formación para el emprendimiento y su impacto en la cultura emprendedora, insumo posterior para la búsqueda de la participación activa de los estudiantes universitarios del programa de Administración de Empresas de la Universidad Surcolombiana en la sede de Pitalito, con la colaboración de gremios, empresario y el gobierno, donde se puedan impulsar procesos académicos y empresariales.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Carlos Enrique Parra Rodríguez, Universidad Surcolombiana

Magister en Diseño, Gestióny Dirección de Proyectos.

Hernando Gil Tovar, Universidad Surcolombiana

Magister en Administración.

Lubin Arley Hernández, Universidad Surcolombiana

Egresado del Programa de Administración de Empresas

Dianled Serrato Penagos, Universidad Surcolombiana

Egresada del Programa de Administración de Empresas

José William Arboleda Clavijo, Universidad Surcolombiana

Estudiante de Administración de Empresas.

Maber Rengifo González, Universidad EAN

Especialista en Administración Financiera.

Faiber Becerra, Universidad Surcolombiana

Egresado del Programa de Administración de Empresas.

Miriam Judith Benavides Meneses, Universidad Surcolombiana

Egresada del Programa de Administración de Empresas
Referencias

Bemer, H. (2009). Metodología Evaluación de Impacto. Recuperado de http://www.dipres.gob.cl/594/articles-111763_doc_pdf_metodologia.pdf

DRAE. (2001). Diccionario de la lengua española, (versión electrónica). Madrid, España: Real Academia Española, http://lema.rae.es/clrae/?val=emprender.

Shapero, A. (1975). The Displaced, Uncomfortable Entrepreneur. Psychology Today, (9), 83-133.

Varela, R. (2001). Innovación empresarial, arte y ciencia en la creación de empresas. New York. Prentice Hall.

UNESCO. (2009, 05 de Julio). II Conferencia Mundial de Educación Superior. Mundo Universitario. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/29657/!/articulol2.pdf

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2006). Ley 1014 de fomento a la cultura del emprendimiento. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-94653_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Protección Social. (2003). Decreto 934 por el cual se reglamenta el funcionamiento del Fondo Emprender FE. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Normal.jsp?i=7596

Ministerio de Hacienda. (1996). Ley 344 por la cual se dictan normas tendientes a racionalización del gasto público, se conceden unas facultades extraordinarias y se expiden otras disposiciones. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Normal.jsp?i=345

Ministerio de Hacienda. (2000). Ley 590 por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresa. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Normal.jsp?i=12672

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2004). Ley 905 por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Normal.jsp?i=14501

Formichella, María Marta. "El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local".

Monografía. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, 2004. http://www.inta.gov.ar/barrow/info/documentos/agromdustria/MonografiaVersioñFinal.pdf. Fecha de consulta: 2 de abril de 2009.

Selamé, Teresita. Emprendimiento juvenil. Santiago: EMJUV, 1999. http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/youth/doc/not/libro275/libro275.pdf. Fecha de consulta: 21 de abril de 2009.

Groos, Manuel. Motivación "El modelo de las tres necesidades de David McClelland". 2009. http://manuelgross.bligoo.com/content/view/615051/Motivacion-El-Modelo-de-las-Tres-Necesidades-de-David-McClelland.html. Fecha de consulta: 1 de marzo de 2009.

Gutiérrez, Guillermo Antonio. "Habilidades del emprendedor y características emprendedoras personales". Guía fácil para emprendedores.

Aulafácil.com. 2009. http://www.aulafacil.com/emprendedores-guiafacil/curso/Lecc-6.htm. Fecha de consulta: 2 de marzo de 2009.

Global Entrepreneurship Monitor. GEM Colombia 2010. http://www.gemcolombia.org.

Sistema OJS - Metabiblioteca |