Sentido de la práctica del Street Workout para los jóvenes escolarizados de la ciudad de Neiva

Sentido de la práctica del Street Workout para los jóvenes escolarizados de la ciudad de Neiva

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jaime Monje Mahecha
José Hoover Vanegas García
Resumen
Este artículo es producto de una investigación realizada con los jóvenes escolarizados que practican Street Workout en la ciudad de Neiva. Los objetivos propuestos para este trabajo fueron comprender el sentido del Street Workout, como actividad saludable y elemento de integración social en relación con la percepción del cuerpo para sus practicantes e interpretar el origen y la finalidad subyacente a su práctica. La investigación tuvo un corte cualitativo con enfoque fenomenológico, respetando la relación que hace la persona de sus propias experiencias, dado que se asume como sinceros las reflexiones expresadas en las entrevistas. Los resultados obtenidos muestran lo que son, lo que hacen, sus aspiraciones deseos, sentimientos y la influencia que esta práctica tiene en la vida de los jóvenes.
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Bernard M. (1980). El cuerpo. Buenos Aires: Paidós.

Freixa C. (1984). De jóvenes, bandas y tribus. Antropología de la juventud. Barcelona: Ariel.

Gallo, L. E. (2006). El ser-corporal-en-el-mundo como punto de partida en la fenomenología de la existencia corpórea. Pensamiento Educativo. Vol. 38, pp. 46-61.

García E. (2012). Maurice Merleau-Ponty. Filosofía, corporalidad y percepción. Buenos Aires: Rhesis.

Manen M. v. (2016). Fenomenología de la práctica. Métodos y donación de sentido en la investigación y la escritura fenomenológica. Popayán: Editorial Universidad del Cauca.

Martínez Migueles, M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México, D.F.: Trillas.

Merleau-Ponty M. (1993). Fenomenología de la percepción. Madrid: Editorial Planeta-De Agostini. Ministerio de Educación Nacional Colombia. Lineamientos curriculares de la Educación Física. www.mineducacion.gov.co. Último acceso el 16 de Febrero de 2015, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/ articles-339975_recurso_10.pdf.

Mora F. (2007). Neurocultura. Madrid: Alianza Editorial.

Núñez, LJ. (2012). Motivación intrínseca, autoconcepto físico y satisfacción con la vida en practicantes de ejercicio físico. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte 8 (1), 39-58.

Organización Mundial de la Salud. (2010). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Ginebra, Suiza: blossoming.it.

Sistema OJS - Metabiblioteca |