Estilos de vida de los adolescentes escolares

Lifestyles of school teenagers in the province of Huila

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jaime Monje Mahecha
Cristian Javier Figueroa Calderón
Resumen

Objetivo. Caracterizar los estilos de vida de los adolescentes escolares del departamento del Huila a partir de sus prácticas y creencias en las dimensiones actividad física y deporte; manejo del tiempo libre y recreación; autocuidado y cuidado médico; hábitos alimenticios; consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, y sueño.


Método. Investigación descriptiva con diseño transversal. 


Sujetos. 916 estudiantes de básica secundaria y media vocacional de instituciones educativas públicas y privadas del departamento del Huila. 


Resultados. Los adolescentes escolares del departamento del Huila, considerando sus prácticas, creencias y factores contextuales, tienen un estilo de vida saludable, pero hay presencia de potenciales riesgos si no se ofrecen programas de fomento de la actividad física organizada ni alternativas formativas para su tiempo libre. Hay una muy alta presencia de creencias favorables a la salud, lo que evidencia buena información en los estudiantes; sin embargo, también se registraron incongruencias entre las creencias y las prácticas. La estratificación socioeconómica y las desigualdades sociales existentes en el departamento, no inciden de manera significativa en la valoración de los estilos de vida de los adolescentes.


Conclusiones. La información no es suficiente para hacer prácticas saludables, la sensación de invulnerabilidad del adolescente lo lleva a prácticas imprudentes. Para consolidar las creencias en hábitos, se deben implementar programas públicos que posibiliten la actividad física organizada y metódica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Jaime Monje Mahecha, Universidad Surcolombiana

Magíster en Historia. Profesor Catedrático de la Facultad de Educación, Universidad Surcolombiana

Cristian Javier Figueroa Calderón, Universidad Surcolombiana

Licenciado en Educación Física

Sistema OJS - Metabiblioteca |