Evaluación del efecto cognitivo y comportamiento de la aplicación de un programa de estimulación de las funciones ejecutivas en escolares diagnosticados TDAH de dos escuelas públicas de Neiva 2007

Evaluación del efecto cognitivo y comportamiento de la aplicación de un programa de estimulación de las funciones ejecutivas en escolares diagnosticados TDAH de dos escuelas públicas de Neiva 2007

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Piedad Gooding Londoño
Resumen
Las funciones ejecutivas han sido relacionadas con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad; el diseño de tareas simples y evolutivamente apropiadas para la evaluación e intervención del funcionamiento ejecutivo en niños escolares se ha convertido en un importante campo de estudio; para esta investigación se planteó el objetivo de diseñar y aplicar durante tres meses un programa de estimulación de las funciones ejecutivas para ser aplicado a niños con TDAH y evaluar su efecto a nivel  cognitivo y comportamental. Muestra: 22 sujetos con diagnóstico de TDAH distribuidos en tres grupos, 2 de ellos pareados por edad y escolaridad (Grupo 2 y 3)  y uno con características diferentes (Grupo 1). Procedimiento: La prueba de clasificación de tarjetas del Wisconsin y el Sistema de Observación de la Conducta del BASC fue utilizado como  pretest - postest; se diseñó y aplicó al grupo 1 y 2 un programa de intervención para el componente ejecutivo. Resultados: Se evidenciaron para los dos grupos sobre los cuales se aplico la variable independiente, cambios positivos significativos (p < 0.05) en el componente ejecutivo operacionalizado en mejores desempeños en postest, y cambios positivos significativos en la variable comportamental (p < 0.05) para el grupo 1. Conclusiones: El programa integral de estimulación de las funciones ejecutivas y control comportamental diseñado y aplicado mejoró el desempeño de los niños del grupo 1 y 2 en prueba estandarizada que evalúa estas funciones y disminuyó la sintomatología de las alteraciones comportamentales para el grupo 1.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

María Piedad Gooding Londoño, Universidad Surcolombiana

Lic. psicología, D.E.A. en psicología genética, Master en neurociencias y salud mental. Profesora titular Facultad de Salud Universidad Surcolombiana.
Referencias

AMAYA E, Gooding P, Magnolia A, Cabrera R. Valoración del desarrollo neuromotor en sujetos con necesidades educativas especiales de los municipios del departamento del Huila 2005. Neiva: Ed. Universidad Surcolombiana. 2006.

AMERICAN Psychiatric Association. 2000. Diagnostic and Statistical manual of mental disorders (4ª ed.). Washington, DC: Autor. p. 85-93.

BARKLEY RA. Attention Déficit Hyperactivity Disorders: a Handbook for Diagnosis and Treatmen. New York: Guilford Press; 1990.

BARKLEY RA. Niños hiperactivos. Barcelona: Paidós, 1999.

CASTELLANOS FX. Tannock Neuroscience of attention- deficit hyperactivity disorder the search for endophenotipes Nat Rev. Neurosci 2002;3: 617-28.

CORNEJO JW, Osio O, Sánchez Y et al. Prevalencia del trastorno por déficit de atención hiperactividad en niños y adolescentes colombianos. Rev Neurol 2005; 40: 716-22.

FAJARDO A.M, Agudelo F, Esperanza E. Trastorno deficitario de atención e hiperactividad, Neuropediatria 3 edic. 2007: 157-166.

GONZALEZ., M Mario; Fernández G., Sara; Pérez H., Elena y Santamaría., F, Pablo. Manual de adaptación española: Sistema de evaluación de la conducta en niños y adolescentes. Madrid: TEA ediciones. 2004.

MIRANDA-Casas A, Uribe LH, Gil-Llario MD, Jarque S. Evaluación e intervención en niños preescolares con manifestaciones de trastorno por déficit de atención con hiperactividad y conducta disruptiva. Rev Neurol 2003;36 (Supl 1): S92.

PINEDA D, Ardial A, Rosselli M, et al. Prevalence of attention deficit hyperactivity disorder symptoms in 4-17 year old children in the general population. J abnorm child psychol 1999; 27 : 455 -62.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |