Competencias transversales en los planes de estudio de las titulaciones de grado: Los esfuerzos de Bolonia en calidad universitaria

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Cristian Aránguiz Salazar Universidad de Barcelona
Pablo Rivera Vargas Universidad de Barcelona
Resumen

El nuevo proceso de enseñanza que se ha diseñado desde la conformación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), está profundamente vinculado a las transformaciones de la sociedad respecto al advenimiento de la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información. En el plano económico de las relaciones de producción, así como la productividad vinculada a la innovación, exigen que la enseñanza universitaria se adecúe a las redefiniciones del mundo del trabajo. En el plano social, se asiste a la pluralización de la sociedad, generando el término de los supuestos incuestionables del proyecto de modernidad, así como la relativización de la hegemonía de las instituciones sociales y sus valores universales asociados. 

En este contexto, la apuesta normativa del EEES invita a la enseñanza universitaria a adecuarse a estos desafíos, mediante lineamientos estratégicos que desde los diversos Estados Europeos deben implementarse en función de contribuir a la confianza del proceso, mediante la puesta en marcha de sistemas de Garantía de Calidad en la verificación y acreditación de las titulaciones. La presente ponencia, expone una investigación en desarrollo, respecto a los cambios curriculares que ha conllevado la implementación del marco de cualificaciones comparables en las titulaciones de grado, con relación a los descriptores genéricos, denominados competencias transversales, a aplicar en las titulaciones de la Universidad de Barcelona.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Cristian Aránguiz Salazar, Universidad de Barcelona

Sociólogo, Doctorando en Educación y Sociedad, Universidad de Barcelona; Investigador I.C.E., Universidad de Barcelona; Académico Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile), Departamento de Postgrado.

Pablo Rivera Vargas, Universidad de Barcelona

Sociólogo, Doctorando en Educación y Sociedad, Universidad de Barcelona; Académico Universidad de Playa Ancha, Ciencias de la Educación.
Referencias

Aránguiz, C., y P Rivera. “Los desafíos de la universidad en la formación del siglo XXI: del profesional, al ciudadano universitario.” En: Imagonautas, N°1 (Santiago de Compostela [citado el 15 de enero de 2012]) disponible en: http://imagonautas.gceis.net/contenido/num-1-vol-1-2011#overlayontext=contenido/numeros

Asociación Catalana de Universidades Públicas. “Una universidad con políticas de personal ágiles, encaminadas a fomentar el talento y la confianza.” En: Llibre Blanc, Barcelona, 2008.

Boe, Lru. Ley Orgánica 11/1983. [Citado el 25 de octubre de 2011] disponible en: http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=B0EA-1983-23432

Boe, Lou, Ley Orgánica Universidad 6/2001: [Citado el 11 de noviembre de 2011] disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2001/12/24/pdfs/A49400-49425.pdf

Boe, Lomlou, Ley Orgánica de Modificación a la Ley Orgánica 4/2007. [Citado el 29 de noviembre de 2011] disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2007/04/13/pdfs/A16241-16260.pdf

Boe, RD 1125/2003. [Citado el 20 de noviembre de 2011] disponible en http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOEA-2003-17643

Bor, Real Decreto 1393/2007: Ministerio de Educación y Ciencia. [Citado el 15 de diciembre] disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/30/pdfs/A44037-44048.pdf

Carabaño , J. “Competencias y universidad, o un desajuste por mutua ignorancia.” En: Bordon: Sociedad Española de Pedagogía, Madrid, 2011: 15-31.

De la Orden Hoz. “El problema de las competencias en la educación general.” En: Bordon Revista de Pedagogía, Sociedad Española de Pedagogía. Madrid, 2011: 47-61.

EEES. “Declaraciones de las Conferencias de Ministros Europeos responsables de la Educación Superior.” En: El Espacio Europeo de la Enseñanza Superior, 1999 - 2009. [Citado el 15 de septiembre de 2011] disponible en: http://www.eees.es/es/documentacion

Kerka, S. Competency-based Education and Training. Miths and Realities. London: Cassell, 1998.

Lluc. Ley de Universidades de Catalunya 1/2003: [Citado el 28 de octubre de 2011] disponible en: http://www.udl.cat/export/sites/UdL/serveis/personal/PAS/Norm_PAS/LLUC.pdf

Martínez, M., y M Viader. “Reflexiones sobre aprendizaje y docencia en el actual contexto universitario. La promoción de equipos docentes.” Revista de Educación), número extraordinario, Madrid,2008: 213-234.

OECD: Informe PISA 2006 Competencias científicas para el mundo del mañana. OCDE, Madrid :Santillana, 2008.

Ortega y Gasset, J. La cuestión fundamental, La misión de la universidad. Madrid: Alianza, 1930.

Quintanilla, M.A. “La misión y el gobierno de la universidad abierta”, Revista de Occidente, 216, Madrid, 1999: 117-146.

Sala, G., y J. Planas. “RetosTeóricos e implicaciones metodológicas del enfoque de competencia laboral”. Sociología del Trabajo. Madrid, 2009: 31-46.

Tuning Educational Structures in Europe: Informe Final Fase I, Universidad de Deusto y Universidad de Groningen, 2003. [Citado el 13 de febrero de 2012] disponible en: http://www.relint.deusto.es/TUNINGProject/spanish/doc_fase1/Tuning%20Educational.pdf

Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final Fase II, Universidad de Deusto y Universidad de Groningen, 2006. [Citado en línea el 25 de marzo de 2012] disponible en: http://www.deusto-publicaciones.es/ud/openaccess/tuning/pdfs_tuning/tuning04.pdf

Sistema OJS - Metabiblioteca |