Competencias transversales en los planes de estudio de las titulaciones de grado: Los esfuerzos de Bolonia en calidad universitaria

Competencias transversales en los planes de estudio de las titulaciones de grado: Los esfuerzos de Bolonia en calidad universitaria

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Cristian Aránguiz Salazar
Pablo Rivera Vargas
Resumen

El nuevo proceso de enseñanza que se ha diseñado desde la conformación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), está profundamente vinculado a las transformaciones de la sociedad respecto al advenimiento de la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información. En el plano económico de las relaciones de producción, así como la productividad vinculada a la innovación, exigen que la enseñanza universitaria se adecúe a las redefiniciones del mundo del trabajo. En el plano social, se asiste a la pluralización de la sociedad, generando el término de los supuestos incuestionables del proyecto de modernidad, así como la relativización de la hegemonía de las instituciones sociales y sus valores universales asociados. 

En este contexto, la apuesta normativa del EEES invita a la enseñanza universitaria a adecuarse a estos desafíos, mediante lineamientos estratégicos que desde los diversos Estados Europeos deben implementarse en función de contribuir a la confianza del proceso, mediante la puesta en marcha de sistemas de Garantía de Calidad en la verificación y acreditación de las titulaciones. La presente ponencia, expone una investigación en desarrollo, respecto a los cambios curriculares que ha conllevado la implementación del marco de cualificaciones comparables en las titulaciones de grado, con relación a los descriptores genéricos, denominados competencias transversales, a aplicar en las titulaciones de la Universidad de Barcelona.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Cristian Aránguiz Salazar, Universidad de Barcelona

Sociólogo, Doctorando en Educación y Sociedad, Universidad de Barcelona; Investigador I.C.E., Universidad de Barcelona; Académico Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile), Departamento de Postgrado.

Pablo Rivera Vargas, Universidad de Barcelona

Sociólogo, Doctorando en Educación y Sociedad, Universidad de Barcelona; Académico Universidad de Playa Ancha, Ciencias de la Educación.
Referencias

Aránguiz, C., y P Rivera. “Los desafíos de la universidad en la formación del siglo XXI: del profesional, al ciudadano universitario.” En: Imagonautas, N°1 (Santiago de Compostela [citado el 15 de enero de 2012]) disponible en: http://imagonautas.gceis.net/contenido/num-1-vol-1-2011#overlayontext=contenido/numeros

Asociación Catalana de Universidades Públicas. “Una universidad con políticas de personal ágiles, encaminadas a fomentar el talento y la confianza.” En: Llibre Blanc, Barcelona, 2008.

Boe, Lru. Ley Orgánica 11/1983. [Citado el 25 de octubre de 2011] disponible en: http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=B0EA-1983-23432

Boe, Lou, Ley Orgánica Universidad 6/2001: [Citado el 11 de noviembre de 2011] disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2001/12/24/pdfs/A49400-49425.pdf

Boe, Lomlou, Ley Orgánica de Modificación a la Ley Orgánica 4/2007. [Citado el 29 de noviembre de 2011] disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2007/04/13/pdfs/A16241-16260.pdf

Boe, RD 1125/2003. [Citado el 20 de noviembre de 2011] disponible en http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOEA-2003-17643

Bor, Real Decreto 1393/2007: Ministerio de Educación y Ciencia. [Citado el 15 de diciembre] disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/30/pdfs/A44037-44048.pdf

Carabaño , J. “Competencias y universidad, o un desajuste por mutua ignorancia.” En: Bordon: Sociedad Española de Pedagogía, Madrid, 2011: 15-31.

De la Orden Hoz. “El problema de las competencias en la educación general.” En: Bordon Revista de Pedagogía, Sociedad Española de Pedagogía. Madrid, 2011: 47-61.

EEES. “Declaraciones de las Conferencias de Ministros Europeos responsables de la Educación Superior.” En: El Espacio Europeo de la Enseñanza Superior, 1999 - 2009. [Citado el 15 de septiembre de 2011] disponible en: http://www.eees.es/es/documentacion

Kerka, S. Competency-based Education and Training. Miths and Realities. London: Cassell, 1998.

Lluc. Ley de Universidades de Catalunya 1/2003: [Citado el 28 de octubre de 2011] disponible en: http://www.udl.cat/export/sites/UdL/serveis/personal/PAS/Norm_PAS/LLUC.pdf

Martínez, M., y M Viader. “Reflexiones sobre aprendizaje y docencia en el actual contexto universitario. La promoción de equipos docentes.” Revista de Educación), número extraordinario, Madrid,2008: 213-234.

OECD: Informe PISA 2006 Competencias científicas para el mundo del mañana. OCDE, Madrid :Santillana, 2008.

Ortega y Gasset, J. La cuestión fundamental, La misión de la universidad. Madrid: Alianza, 1930.

Quintanilla, M.A. “La misión y el gobierno de la universidad abierta”, Revista de Occidente, 216, Madrid, 1999: 117-146.

Sala, G., y J. Planas. “RetosTeóricos e implicaciones metodológicas del enfoque de competencia laboral”. Sociología del Trabajo. Madrid, 2009: 31-46.

Tuning Educational Structures in Europe: Informe Final Fase I, Universidad de Deusto y Universidad de Groningen, 2003. [Citado el 13 de febrero de 2012] disponible en: http://www.relint.deusto.es/TUNINGProject/spanish/doc_fase1/Tuning%20Educational.pdf

Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final Fase II, Universidad de Deusto y Universidad de Groningen, 2006. [Citado en línea el 25 de marzo de 2012] disponible en: http://www.deusto-publicaciones.es/ud/openaccess/tuning/pdfs_tuning/tuning04.pdf

Sistema OJS - Metabiblioteca |