El estudiantado digital como centro de los procesos de enseñanza. Análisis en educación superior ante la emergencia del elearning

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Pablo Rivera Vargas Universitat Oberta de Catalunya.
Cristina Alonso Cano Universitat de Barcelona.
Resumen

La emergencia y dinámica del Elearning (o Formación Virtual), en los actuales escenarios de educación superior, evidencia una importante transformación acontecida en el marco de la sociedad de la información: la utilización de las Tics en los procesos de construcción del conocimiento. Este cambio ha ido de la mano, en primer lugar, de la mejora en la calidad y la oferta formativa existente, es decir, una oferta que ha buscado ser más inclusiva y representativa de las actuales demandas sociales. Y en segundo lugar, se trata de una modalidad que ha intentado adaptarse a las actuales características del estudiantado digital y del digitalizado (Prensky, 2006), cuyo rol en los proceso de enseñanza, tiende a ser más activo y protagónico que en los modelos de formación tradicional. El presente trabajo, aborda esta segunda dimensión, analizando como el Elearning intenta ser un elemento de mediación entre las transformaciones actuales que se dan en la educación superior y la emergencia de un nuevo estudiantado virtual, cada vez más activo y autónomo.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Pablo Rivera Vargas, Universitat Oberta de Catalunya.

Investigador. Universitat Oberta de Catalunya.

Cristina Alonso Cano, Universitat de Barcelona.

Profesor Titular. Universitat de Barcelona.
Referencias

Ahmad, Z. Virtual Education System (Current Myth & Future Reality in Pakistan). Virtual University of Pakistan, November 16, 2010. Entrepreneurial Tutors. [Fecha de consulta: 30/02/2013]. Disponible en: http://papers.ssrn. com/ sol3/papers.cfm abstract_id=1709878.

Aránguiz C. y Rivera P. «Desafíos de la universidad en la formación del siglo XXI: Construcción de ciudadanía crítica y activa». Edit. Sistemas de información. Castellón, España. [Fecha de consulta: 26/02/2012]. (2011). Disponible en: http://www.quadernsdigitals.net/index. php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=11039&PHPSESSID=2d79999838a38f990f8a4d470cc88189.

Área, M. La formación y el aprendizaje en entornos virtuales. Potencialidades, debilidades y tendencias. Crítica. Noviembre-Diciembre, Núm. 982(2012):33-36.

Beck, U. «La Sociedad del Riesgo. Hacia una nueva modernidad». Paidós, Barcelona. (1998):237-238.

Borges, F. El estudiante de entornos virtuales. Una primera aproximación. En: Federico BORGES (coord.). El estudiante de entornos virtuales [dossier en línea]. 2007. Digithum. Nº 9. UOC. [Fecha de consulta: 30/02/2012]. Disponible en http://www.uoc.edu/digithum/9/dt/esp/borges.pdf.

Cabero, J. et al. «e-Learning: Meta-análisis de investigaciones y los resultados alcanzados». Proyecto de investigación. EA2007: 0326. Años 2007-2008. Investigador responsable: Julio Cabero A. Universidad de Sevilla. [Fecha de consulta:26/11/2012]. Disponible en: http://tecno logiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/ProyectoEA08.pdf.

Casablancas, S.; Duran, P.; Alonso, C. e Higueras, E. Una experiencia de tecnología educativa relatada desde otros tiempos y espacios, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. 6(1)(2007):33-47. [Fecha de consulta:30/06/2012]. Disponible en http://campus virtual.unex.es/cala/editio/

Castells, M. La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 1 La sociedad red. Madrid: Alianza,1997.

Castells, M. La galaxia internet. Reflexiones sobre internet, empresa y sociedad. Editorial Areté. Barcelona, 2001.

Comte A. «Curso de Filosofía Positiva». Paris, Francia. (1842):25-26.

CMSI. «Declaración de Principios», Ginebra. 2003.[En línea] Disponible en: http://www.itu.int/dms_pub/itu-s/md/03/wsis/doc/S03-WSIS-DOC-0004!!PDF-S.pdf [Consultada: 11/03/2010 ].

Ferrater, G. A bunch of geniuses. Walk In Review nº7.Edit SyL UOC. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. (2011):22-39.

Feito, R. Otra Escuela es Posible. Madrid, España: Edit Siglo XXI, 2009.

Flores, J. How to Become a Proficient Online Learner. EE.UU.: Authorhouse - 1stBooks, 2004.

Garrison, D. R. y Anderson, T. El e-learning en el siglo XXI: Investigación y práctica. Octaedro. Barcelona, 2005.

Giddens, A. Consecuencias de la modernidad. Madrid: Alianza, 1993.

Giddens, Beck, Lash. «Modernización Reflexiva: Política, tradición y estética en el orden moderno». Madrid:Alianza, 1997.

Harasim, L.; Hiltz, S. R.; Turoff, M; Teles, L. Redes de aprendizaje. Guía para la enseñanza y el aprendizaje en red. Barcelona: Gedisa, 2000.

Hernández, F. «Educación y sociedad de riesgo» (abril 2004). Universidad de Valencia. (2004):2-4.

Jiménez, B. «Formación continua y nuevas tecnologías: una visión didáctico-comunicativa». En: J. Cabero Almenara [et al.] (Coord.) (1999). Las nuevas tecnologías para la mejora educativa. Nuevas tecnologías en la formación flexible y a distancia. Sevilla: Editorial Kronos, 1999.

Kahl, R. «Globalisierung zwingt zu einer Reorientierungdes Lernens», en taz de (nota de Beck), 1997.

Kuhn T. «La Estructura de las Revoluciones científicas» Brevarios del Fondo de Cultura Económica. 1ª edición. México. (1996):121.

Lyotard J.F. «La condición postmoderna». Ediciones Cátedra. Madrid, 1991.

Marqués, P. Impacto de las TIC en la enseñanza universitaria. Didáctica, Innovación y Multimedia. Año 4. Nº11. Barcelona, 2008.

Majó, J. y Marquès, P. La revolución educativa en la era internet. Barcelona: CissPraxis, 2002.

Morgan, G. Faculty Use of Course Management Systems, 2, retrieved November 27, 2005.

Moreno, P. Análisis del uso universitario de plataformas de gestión del aprendizaje. Estudio de caso en la Universitat de València. Tesis doctoral, Doctorado en Ingeniería Informática. Dirigida por Vicente Cerverón Lleó. Universidad de Valencia. (2009):27-29.

Paulsen, C., Et al. Usability test of an internet-based informatics tool for diabetes care providers: the comprehensive diabetes management program. 2003.

Palloff, R. M.; Pratt, K. Lessons from the Cyberspace Classroom. The Realities of Online Teaching. San Francisco, EE. UU.: Jossey-Bass. 2001.

Popper, K. Conjeturas y refutaciones: el desarrollo del conocimiento científico. Trad. Néstor Miguez (1994). Ediciones Paidós. Barcelona. 1994.

Prensky, M. «Digital Natives, Digital Immigrants Part 1». On the Horizon. 9(5), págs. 1-5. [Fecha de consulta:22/05/2012]. Disponible en http://www. emeraldinsight.com/Insight/ViewContentServlet? Filename=/published/emeraldfulltextarticle/pdf/2740090501.pdf. 2001.

Rivera, P. y Aránguiz, C. «El E-learning en el marco de la construcción de ciudadanía. Análisis contemporáneo a partir de la disociación entre modelos sociales y la crisis de sentido». Revista Chilena de Comunicación, volumen IV (1). Editorial Accesum. Santiago, Chile. 2011.

Rivera, P. «Impacto sociocultural de la formación profesional Elearning en las sociedades periféricas y desarrolladas.» Revista Chilena de Comunicación. Año II Nº2. 2010. Santiago de Chile. (2010):111-120.

Rivera, P. «La modernización en Chile: Compulsión o congestión social». Revista Perspectivas, Año XIII, Nº 19. Editorial LOM, número 19, Santiago de Chile, año 2008. (2008):37-56.

Sancho, J. M. (Coord.). La Tecnología: Un modo de transformar el mundo cargado de ambivalencia. En J. M. Sancho (Coord.): Para una Tecnología Educativa. Barcelona: Horsori. (1998):13-38.

Sangrà, A., Vlachopoulus, D, Cabrera, N., Bravo, S. Proyecto: Hacia una definición inclusiva del e-learning. Barcelona. ELearn Center. UOC. [Fecha de consulta: 30/01/2013]. Disponible en http://elconcept.uoc. edu/2011/12/spanish-and-engish versions-of-final.html, 2011.

Simonson, M., Salmadino, S., et al. Teaching and learning at a distance: Foundations of distance education (3ª Ed.). Upper Saddle River, NJ: Merrill Prentice Hall. USA. 2006.

Sistema OJS - Metabiblioteca |