La identidad y las características organizacionales en las organizaciones productoras de café en el departamento del Huila

La identidad y las características organizacionales en las organizaciones productoras de café en el departamento del Huila

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Derly Cibelly Lara Figueroa
Resumen
El presente artículo se propone desde un enfoque cualitativo exploratorio describir las características en la gestión y desarrollo de las organizaciones productoras de café lideradas por mujeres en el departamento del Huila, a través de la identificación de la identidad y sus características organizacionales. Los grupos asociativos conformados por mujeres, unidad de análisis para el presente estudio, hacen parte en la actualidad del tejido asociativo en el departamento, que impulsa la producción del café Huilense. La mujer acostumbrada a ser catalogada dentro del sector como "un apoyo al caficultor", consagrada en atender a su familia y en dependencia económica de su esposo fractura aquella idea asumiendo un nuevo rol como participe, socia, líder de organizaciones cafeteras, conservando no obstante el mismo fin; trabajar por mejorar las condiciones de vida para su familia. El documento permite establecer desde el estudio empírico un esquema conceptual que identifica los elementos que condicionan y orientan la gestión dentro de este tipo de organizaciones, destacando la participación colectiva y democrática que se concentra y el grado de complejidad que esto causa en la dirección de los grupos asociativos.
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Derly Cibelly Lara Figueroa, Universidad Surcolombiana

Administradora de empresas. Joven Investigador
Referencias

Aktouf, Ornar. La metodología de las ciencias sociales y el enfoque cualitativo en las organizaciones," Cali: Universidad del Valle, 2011.

Algrano (2012, 12). Mujeres cafeteras de Colombia ganan terreno. Edición 17 Revista al Grano más cerca del mundo cafetero. Disponible en http://www.federaciondecafeteros.org/algranofnces/index.php/comments/mujeres_cafeteras_de_colombia_ganan_terreno/

Fedecafé., (sf). Nuestros cafeteros. Recuperado en http://www.federaciondecafeteros.org/particulares/es/nuestros_caficultoresFedecafé, (sf). Beneficio para el cafetero. Recuperado en http://www.federaciondecafeteros.org/particulares/es/nuestro_cafe/cafes_especiales/beneficios_para_el_caficultor/

Huila a la vanguardia cafetera, (3 de Marzo, 2011). La Nación. Articulo disponible en http://www.lanacion.com.co/2011/ll/24/huila-ala-vanguardia-cafetera/

Layton, J. C., (19 de Diciembre, 2013). Huila, lidera producción cafetera La Patria. Articulo disponible en http://www.lapatria.com/economia/huila-lidera-produccion-cafetera-5107

Lopéz, M., & Marino, A. (2010) Hacia una Evolución en el Campo del Conocimiento de la Disciplina Administrativa: De la Administración de Empresas a la Gestión de Organizaciones.

Revista Facultad Ciencias Económicas., Vol. XVÜI (2), Diciembre 2010,75-93

Montoya, M. (2009). "Organizaciones hechas a la medida: configuración organizacional, mujer e identidad. El caso de una cooperativa pequeña". En Rosa Alburquerque A., Montoya Flores, Ma. Teresa., Pomar Fernández. S (Ed.) Pequeñas Organizaciones: Complejidad y Diversidad Organizacional. Estudio de Casos de Organizaciones Mexicanas, (pp. 225-285) México: Juan Pablos

Ponsa, E. (Sf). La identidad organizacional, los valores y paradigmas. Recuperado de: http://www.vet.unicen.edu.ar/html/Areas/Economia%20y%20Admin%20Rural/Material/2008/Organizacion%20y%20gestion%20de9é20empresas/Doc_tematico2_Identidad_Valores_Paradigma.pdf

Grinberg, J. (1994) The Einstein-Podolsky-Rosen Paradox in the Brain.Physics Essays, Volume 7, Number Vü. México.

Silva, G, (2008). La mujer en la actividad cafetera. Observatorio de asuntos de Género. Recuperado http://www.equidadmujer. gov.co/Publicaciones/oag_boletin_ 10.pdf

Scott, E. (2009). "Organizational Moral Valúes", en Business Ethics Quarterly, vol. 12 num 1,2002.

Tovar, B. (1989) La economía Colombiana (1886-1922), en Nueva Historia de Colombia. Colombia: editorial planeta, 1989. Tomo V. (p. 14)

Williams, S. L. (2002). Strategic planning and organizational valúes:links to alignment. Human Resource Development International,5(2), 217-233.Doi:10.1080/13678860110057638.

Zapata, A. (2008). Capitulo Cultura Organizacional y gestión Humana.

García, M., Sánchez K., Zapata, A., Perspectivas Teóricas para el estudio de la gestión Humana. Cali, Colombia. (P. 87-126).

Sistema OJS - Metabiblioteca |